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Consultores en administración y planificación doméstica
31.10.07


El diario Wall Street Journal analiza una nueva rama de la consultoría que está teniendo mucho éxito en EEUU tras más de una década funcionando en los países nórdicos europeos: la consultoría de administración doméstica. Este servicio ayuda a las familias--padres e hijos--a organizar bien el trabajo doméstico, coordinar horarios y evitar los retrasos en las citas, acabar con el desorden, volver más cooperantes a todos los miembros, aumentar la implicación en las tareas a todos los miembros de la familia, organizar las finanzas familiares... e incluso a evitar la alta rotación del servicio doméstico.

Es tanta la popularidad del servicio en EEUU que algunas consultoras cuentan ya con 200 o más trabajadores en plantilla. El coste de los servicios que prestan oscilan entre 15 y 60 euros por hora y el trabajo de los consultores consiste en diseñar un plan, orientar a los padres--que deben estar convencidos de que necesitan ayuda y decididos a acabar con el desorden--durante las primeras fases del plan de actuación y hacer un seguimiento hasta que todo esté encarrilado.

Una de las medidas más sorprendentes para la familia y que suelen poner en marcha de forma inmediata afecta a la ropa, juguetes y otros enseres que se dejan en cualquier sitio. Estos son inmediatamente requisados y llevados a una especie de “cárcel para el desorden” y allí permanecen hasta que su dueño--padres, hijos u otros miembros que vivan en casa--pague la fianza para sacarlos de allí.

Lograr un cambio permanente es un objetivo que siempre está en manos de los padres que ponen empeño y constancia y que pasa por el trabajo en equipo de toda la familia y la implicación de los hijos.

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El sector de la consultoría decide su futuro
30.10.07


En el artículo “La consultoría se reinventa” publicado en El País Negocios del pasado domingo se recoge el momento dulce en que vive la consultoría española. La pujanza de la consultoría en tecnologías de la información demandada principalmente por la Administración, las empresas de Telecomunicaciones y la Banca han terminado por eclipsar a otras áreas de negocio muy rentables y con crecimientos sostenidos pero sin tanto vólumen.

El diario, que cita a altos cargos del sector y de la Asociación Española de Consultoría (AEC) afirma que:
  • los viejos métodos nunca mueren;
  • se espera un resurgimiento de tradicionales líneas de negocio y/o la llegada o implantación de consultoras de nicho especializadas en dar servicios a esa demanda;
  • la consultoría estratégica volverá a brillar gracias a la demanda de servicios proveniente de las grandes e internacionalizadas empresas españolas así como las familiares en segunda generación;
  • las empresas de consultoría deben recurrir a la importación de licenciados cualificados;
  • el sector debe comprometerse a no entrar en una guerra por captar recursos humanos de la competencia, y
  • el talento actual que poseen las compañías del sector es un intangible de enorme valor que debe retenerse con nuevas medidas de conciliación, mejora del clima y las condiciones laborales para evitar la fuga hacia los bancos de negocios que es un destino muy atractivo para los consultores.

Durante los últimos años, las grandes consultoras se han mostrado con una fábrica de aplicaciones, herramientas y programas informáticos y proveedoras de outsourcing. Como estrategía de futuro, la patronal apuesta por el nearshore o la transformación del sector en una plataforma de aplicaciones y externalización--a precios muy competitivos pero altamente sofisticados para clientes europeos ya que el mercado tecnológico indio se muestra saturado y con síntomas de agotamiento.

En consecuencia, las consultoras se han puesto manos a la obra para aumentar la industrialización o estandarización de la actividad relacionada con las tecnologías de la información (desarrollo + despliegue + integración), la importación de talento y la retención del existente como se citó anteriormente.

+info: tiktak recoge un artículo en la AEC sobre la importación de talento que está generando muchos comentarios y opiniones al respecto |

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La empresa aragonesa, su sucesión y el capital riesgo
29.10.07


En Aragón, durante el pasado mes de agosto se crearon 302 empresas. Ese mismo mes, desaparecieron 65, un 22%. Esta cifra contrasta con el 16,88% correspondiente a todo el territorio nacional. En cuanto al capital suscrito medio, fue de 36.000 euros mientras que en España se elevó a 143.200 euros.

A finales de año 577.000 aragoneses están trabajando (el 94,4% de la población activa). Esto quiere decir que hay pleno empleo y, sin embargo, la tasa de crecimiento vegetativo de la población es de -1,64 por cada mil habitantes. La población mayor de 40 años es del 38% según se desprende del padrón y la pirámide de edad en enero de 2007.

Las conclusiones que se puedes extraer de estas cifras son:
  • las empresas aragonesas están menos capitalizadas en sus principios, la fase más importante y sensible de su vida;
  • más del 95% de las empresas que se crean son limitadas;
  • la cifra de desapariciones de empresas es superior a la media española y podría indicar que hay un mayor deterioro del tejido industrial que en el resto del país;
  • como ocurre en muchas comunidades, la población está envejeciendo y en regresión absoluta.

El relevo generacional será un hecho en la próxima década cuyos propietarios deberán plantearse la posibilidad de una sucesión o venta. Lo rápido y fácil es liquidar la empresa y el empleo para rentabilizar los muchos años de esfuerzo y trabajo a través de plusvalías inmobiliarias que suelen acumular. Esta fórmula está también atravesando un bache debido a la tendencia bajista del mercado.

Y, sin embargo, muchos de esos propietarios y socios de compañías les gustaría hacer es transmitir a las siguientes generaciones de la familia o terceros ese negocio. Si no es factible, y teniendo estas empresas una solvencia de años en cuanto a la potencialidad del negocio y la capacidad de generar beneficios, lo lógico es ponerse en manos del capital riesgo como fórmula de:
  • dar entrada a un socio que aporte gestión;
  • preservar los ingresos de las futuras generaciones de la familia;
  • sacar mayores beneficios que los inmobiliarios;
  • preservar el empleo, y
  • mantener el vigor y la solvencia del tejido industrial aragonés;
  • Afianzar el compromiso con la sociedad y de devolverle ese valor añadido que le ha ayudado a obtener.
Con estas circunstancias, el capital riesgo parece tener futuro en Aragón y está evolucionando para prepararse ante las nuevas circunstancias. Los expertos del sector opinan que no hay problemas de liquidez en el las empresas de capital riesgo y recomiendan contactar con empresas radicadas en la zona y cuyas inversiones se dirijan a empresas de perfil similar.

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Observar el bosque desde diferentes posiciones y ángulos
28.10.07


La perspectiva es una competencia directiva muy apreciada por las empresas. El psicólogo maltés Edward de Bono, preocupado porque el pensamiento lógico--fundamentalmente basado en la lógica, racionalidad pero a la vez limitado, hipotético y muy deductivo--y las limitaciones que ponía a la creatividad, estudió técnicas para potenciar la creatividad y ayudar a investigar todos esos caminos alternativos que no estamos acostumbrados a explorar y que pueden conducir a encontrar soluciones a un problema, tomar decisiones acertadas... Acuñó el termino “pensamiento lateral” para oponerlo al pensamiento lógico.

Una de las más famosas técnicas de pensamiento lateral que diseñó Bono es la dinámica de los seis sombreros que publicó en el libro del mismo título. En las empresas es utilizada para analizar una decisión desde varios puntos de vista o perspectivas, superar bloqueos o buscar soluciones creativas. A Bono no le basta que las ramas dejen ver el bosque sino que hay que tiene que observarlo desde diferentes posiciones y ángulos. El pensamiento lateral es una habilidad importante y necesaria para el cambio que se puede potenciar.

En principio, las perspectivas desde las que Bono recomienda abordar una decisión, situación o problema son variadas. Recomienda que el ejecutivo adopte diferentes roles: el de la racionalidad, el emocional, el intuitivo, el creativo, el optimista basada en una actitud positiva y su antagónico, el negativo. Esta técnica permite encontrar “puntos de vista” que no se han contemplado e incluso ayuda a modificar nuestros mapas mentales. La dinámica de los seis sombreros puede complementarse con herramientas como FreeMind u otros que pueden ayudar a profundizar en esas perspectivas no contempladas inicialmente.

Hay infinidad de preguntas, acertijos y adivinanzas que ilustran la preponderancia del pensamiento lógico frente al lateral. Uno muy conocido es el del café: se ha caído un pendiente al café y al recogerlo está seco, ¿cómo es posible? La gran mayoría de la gente se estrujará el cerebro presuponiendo que el café está líquido y su primera imagen se centrará en una taza o vaso humeante. No contempla que se puede tratar de café en grano, molido o soluble y presupone que estamos hablando de un vaso o taza. Otro popular es cómo dividir un pastel en ocho trozos iguales mediante tres cortes.

En la web de Edward de Bono hay una selección de juegos para entretenerse ejercitando el pensamiento lateral.

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20071027 - Recomendaciones
27.10.07


  • Trece mitos sobre la jubilación en El Blog Salmón quién además se pregunta si un millón de dólares es suficiente para abordarla. La bitácora económica muestra un vídeo sobre la energía del futuro, la undomotriz.
  • La inteligencia emocional en Corporaciones Multinacionales. Cada vez somos más los que creemos que la obra y estudios de Daniel Golemandejarán huella en la empresa del futuro.
  • La función social y en el entorno de la Empresa en Industria y Servicios.
  • Hacia un nuevo modelo de empresa en Consultoría Artesana en Red. Julen se ”atreve” a enumerar diez características que forman parte de su visión de empresa.
  • Web para valorar las prácticas en empresas en Personas y Organizaciones.
  • Modelos económicos de desarrollo sostenible en Institución Futuro. Gore, Sarkozy y las políticas de fomento medioambiental que campan por Europa.
  • 10 Mejores blogs inmobiliarios en español e inglés en GurusBlog. Nada mejor que información, análisis y opiniones de diversas fuentes frente a la crisis.
  • Gimp 2.4, el mayor lavado de cara en Genbeta. Una buena noticia para los seguidores del “photoshop” de código libre para Mac y Linux más valorado y querido por esas comunidades.
  • La CE quiere una tarjeta azul para inmigrantes cualificados en ContaFisca. Al igual que en EEUU, esta tarjeta asegurará un salario mínimo de 3 veces el SMI para las personas provenientes de otros países que tengan una alta cualificación académica y profesional durante 2 años y que sean contratados por las empresas.
  • El sobre en Sección Femenina publica un chascarrillo recogido de la tradición popular del management sobre los incentivos, el salario variable y la posición laboral.
  • El blog de Arsenio Escolar, el director de “20 Mínutos” ha estado movido esta semana. En él se ha debatido sobre el borrado de un comentario insultante y la publicación de una “sábana” publicitaria de la empresa de moda Diesel en el periódico que ha sido interpretada como un anuncio de prostitución por muchos lectores. La polémica “inter-medios” que mantiene el sector también merece un artículo sobre “El País”.

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    Tres características del director general “ideal”
    25.10.07


    Recojo tres características sacadas mientras hojeaba este libro en la sección de novedades de una gran librería. El libro, escrito por dos profesores de IESE incluye un DVD con las entrevistas que se hicieron a los ejecutivos citados en sus páginas.

    En principio creo que el orden--es mío--muestra un grado de dificultad de menor a mayor... y, sin embargo, el tercero es el que más me gusta y también el que está ahora en boca de muchos ejecutivos.

    Debe haber muchas más pero estas son las pinceladas que pude recoger del libro y que me he permitido ampliar mientras escribo. Aunque los tres puntos siguientes sea una visión parcial de la fórmula del éxito de unos pocos de los primeros ejecutivos de grandes empresas (IBM, Carrefour, Coca-Cola, Colomer, Microsoft, Codorniú, PortAventura, Unión FENOSA, Nestlé y Damm, entre otras), no olvidemos que también se equivocan e incluso pueden hundir su empresa y creerse maravilloso:
    • Tener una visión de futuro, y además no sólo comunicarla sino saber cómo hacerlo. Y, no sólo a sus colaboradores más directos sino a toda la organización y fuera de ella (clientes, proveedores, capital...) Condición imprescindible y previa: hay que conocer bien el negocio. ¿Cómo? Atendiendo y escuchando al cliente. Atención: a la competencia, no hay que perderle ojo mientras se mantiene una constante capacidad para anticiparse al futuro.
    • Todos los días: pensar en cómo adaptar el modelo de negocio a partir de la diferenciación del producto, la calidad como ventaja competitiva o la innovación. Hay que destacar la empresa frente a la competencia.
    • Las personas son el centro de la organización y merecen su tiempo y esfuerzo. Si bien es difícil llegar a todos, la creación a su alrededor de equipos altamente competitivos que estén comprometidos con la permanencia en la empresa y sean capaces de gestionar el talento de la empresa puede acercar enormemente ese objetivo.
    Las cosas, enumeradas así, parecen “pan comido”.

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    10 tecnologías de la información que triunfarán en los próximos tres años


    Gartner Group ha presentado hace unos días un análisis sobre las que serán los negocios relacionados con las tecnologías de la información que tendrán mayor demanda en los próximos tres años. El grupo de analistas considera a estas tecnologías como estratégicas ya que tendrán un gran impacto y repercusión sobre la empresa en ese período pero advierte que necesitan recabar mayor interés de los inversores para desarrollarse e irrumpir en los centros de trabajo:
    1. Los gobiernos regulan el impacto medioambiental de la industria con mayor frecuencia y, por otra parte, las grandes empresas adoptan códigos de responsabilidad social en los que la sostenibilidad medioambiental está recogida. Por tanto, la eficiencia energética, la reducción de materiales contaminantes, el reciclado, etc. serán aspectos muy tenidos en cuenta a la hora de comprar tecnología.
    2. La telefonía VoIP.
    3. La metodología BPM o Business Process Modeling en sus diferentes técnicas.
    4. La gestión de metadatos para la optimización de repositorios así como para la obtención de la coherencia y la integridad de los datos y facilitar su distribución y búsqueda.
    5. Las tecnologías de virtualización aplicables a un entorno 2.0.
    6. Las aplicaciones web híbridas (mashup) que utilizan contenido de más de una fuente para crear un nuevo servicio completo gracias a sus APIs.
    7. WOA (Arquitectura orientada a la Web) es una tecnología que podría considerarse madura en 2-3 años. Mientras tanto, el software como un servicio (SaaS) se está convirtiendo en una opción viable en muchos mercados.
    8. Arquitectura para servidores basada en fabric computing. Esta tecnología permite añadir a un servidor avanzadas funciones de conexión en redes.
    9. La web aplicable a la vida real que facilita datos sobre la ubicación, el contexto en que se encuentra o la situación que vive el usuario en la vida real.
    10. Las aplicaciones basadas en las redes sociales.

    +info: Los cinco avances tecnológicos que van a facilitar la vida en breve |

    | Categoría: Tecnología | Etiquetas: software hardware red web2.0 Gartner sostenibilidad inversion desarrollo |

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    El servicio de atención al candidato
    24.10.07


    Personas y Organizaciones recoge una interesante presentación sobre cómo Banesto entiende la atención y la comunicación con el candidato durante la selección de personal. En general, el planteamiento del banco está en la línea de gestionar personas y parece abandonar la tarea de administrar trabajadores. Como siempre, lo positivo de este tipo de medidas está en que muchas otras grandes empresas empezarán a poner en marcha iniciativas parecidas... y luego, les llegará el turno a las de mediano tamaño... y finalmente, a las pequeñas.

    Llama la atención el compromiso del banco de favorecer la calidad en la atención al candidato mediante un contacto personalizado durante todo el proceso de selección (agradecimiento por remitir el CV, citación personalizada con instrucciones y planos, señalética en la recepción del candidato en el edificio donde realizará la entrevista, entrega de un tríptico informativo sobre el proceso, regalo de bienvenida, la información sobre el proceso...) y sobre todo la obligación que se impone de contestar al candidato al final del proceso.

    Aunque los manuales al uso recomiendan al candidato que remita tras la entrevista una carta de cortesía al reclutador y haga un seguimiento de su proceso por teléfono u otro medio como fórmula para renovar su interés por el puesto y mantener “vivas” sus opciones, lo cierto es que muchos procesos parecen haberse “evaporado” tras el cara a cara entre empresa y candidato. Por tanto, ese compromiso de contestación es un alivio para aquéllos que optan a un puesto de trabajo en el banco.

    Un recién incorporado a la empresa me comentó sus vivencias durante su largo proceso de búsqueda en varías empresas. Me decía que, a partir de la entrevista, llegó “a pensar que todo era producto de su imaginación, un sueño o ficción vivida” a causa de las dificultades en contactar con el reclutador y conocer el desenlace del proceso.

    Me decía que siempre estaba agradecido por haber podido defender su candidatura durante la entrevista y que sólo deseaba obtener una respuesta--cualquier medio era válido--en un sentido u otro. Se quejaba de que pocos reclutadores entiendan que el candidato suma la incertidumbre ante el resultado de la entrevista a otras consideraciones que conlleva todo proceso de cambio o búsqueda de empleo.

    | Categoría: Consultoría | Etiquetas: empleo entrevista calidad resolucion candidato |

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    Imprescindibles de la Consultoría (XVIII): “Wikinomics. La nueva economía de las multitudes inteligentes” de Don Tapscott y Anthony D. Williams
    23.10.07


    Wikinomics. La nueva economía de las multitudes inteligentes de Don Tapscott y Anthony D. Williams es un interensante libro para comprender los cuatro principios que transformaran la empresa del siglo XXI: apertura, interacción entre iguales, compartir y actuar a nivel global. Este nuevo paradigma está basado en la capacidad de comunicación, colaboración y participación que está posibilitando Internet y la web 2.0 y que afecta a las personas, el trabajo y la sociedad.

    El libro, con un enfoque eminentemente divulgativo y práctico, es ameno y de fácil lectura y se detiene en muchos ejemplos (o casos de estudio). Es muy recomendable para todos los que quieran enterarse (que son muchos) de lo que se está cociendo alrededor de la web 2.0. y como puede afectar, no sólo a algunos modelos empresariales, sino también en la familia, la sociedad y la política.

    Según sus autores, las claves para entender la revolución de las multitudes inteligentes son:
    • La producción entre iguales. Una fórmula de participación que es capaz de “organizar” a miles de voluntarios dispersos para que creen proyectos rápidos, fluidos e innovadores (como Linux y la Wikipedia) que desafían a empresas consolidadas (Microsoft y Enciclopaedia Britannica) y sus productos líderes;
    • Las oportunidades que tiene el crowdsourcing para la empresa. Otro método de participación en el que la empresa busca soluciones en la red y encuentra comunidades muy cualificadas de talento que están dispuestas a aportar valor añadido durante las fases de creación y diseño de los productos a cambio de una remuneración;
    • El poder de los prosumidores digitales. Un dinámico ejército de consumidores y clientes que desean y exigen su participación en el producto final: ellos también quieren innovar y modificar.
    • Las ventajas de compartir. Otra vía para generar valor añadido a través de la colaboración desinteresada de muchas personas con el objetivo de acelerar las mejoras en la investigación médica, las predicciones en materia de ecología, el desarrollo tecnológico, etc.
    • La apertura de productos e infraestructuras tecnológicas a los empleados, proveedores y otros agentes posibilitan un escenario nuevo y abierto en el que el valor añadido fluye rápidamente.
    • La producción global y el cambio de paradigma en el diseño mediante la modularidad de los productos beneficia tanto a proveedores como a vendedores.
    • La colaboración masiva en el centro de trabajo mediante herramientas de participación (wiki) y colaboración (redes sociales) parecen abocar a un nuevo paradigma en la oficina: el centro de trabajo wiki.

    Tal vez los autores se dejan llevar por un apasionamiento excesivo que requiere del lector no olvidar que el cambio tecnológico y los principios de “wikinomics” no pueden escapar a nuestro control y que el fenómeno tampoco es súbito ni imparable. Por otro lado, el objetivo divulgador de la obra tampoco justifica que su marco teórico no haya sido desarrollado suficientemente. En este sentido, “The Wealth of Networks: How Social Production Transforms Markets and Freedom” [Amazon - Creative Commons, PDF] de Yochai Benkler está mucho más fundamentado.

    En definitiva, una forma de entender la empresa que se basa en que, siendo cierto que el conocimiento llamado “propietario” genera valor y crecimiento, las redes que comparten ese conocimiento son capaces de actualizarlo, modificarlo y añadir valor con una rapidez inusitada hasta ahora gracias a la colaboración y las nuevas tecnologías.

    +info: Imprescindibles de la Consultoría |

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    ¿Porqué no es necesario escribir todos los días en la bitácora?
    22.10.07


    El vicepresidente mundial de marketing de HP y “blogger” incondicional Eric Kintz se ha planteado esa pregunta varias veces. En un interesante artículo concluye que la actualización diaria de una bitácora es un legado de la la web 1.0 y expone diez razones más por las que no es necesario escribir todos los días.

    Algunas de ellas son:

    Pocas personas tienen la capacidad de escribir cosas interesantes todos los días. La presión por hacerlo, en ningún caso beneficia a la bitácora, al tráfico y el “ruido” de la blogosfera.
    • Si lo tuyo es sólo citar por donde has navegado, sin valor añadido alguno, lo cierto es que se puede escribir varios artículos al día... y ralentizar la red y generar “ruido”.
    • El principal método de difusión de un bitácora es a través de los comentarios que se realizan en los blogs que lees, participando en la comunidad, promocionando la bitácora en la vida real entre amigos, compañeros... Esto es lo que provoca el mayor trofeo para un escritor de bitácoras: el que alguien te añada a su agregador de noticias.
    • El 1% de las bitácoras se consideran que generan contenido de calidad, valor añadido... El objetivo es luchar por situarse entre esos 600.000 “bloggers” que generan opinión, debate, participación...
    • El tráfico y la fidelidad se genera cuando se llega al público objetivo de la bitácora, a aquel que está interesado en los temas que trate.
    • Es mejor escribir pocas cosas interesantes que muchas que generan 'ruido' a los incondicionales y al agregador de noticias: se está observando una tendencia creciente a aligerar el lector de feeds de suscripciones.

    +info: El valor añadido de los artículos de la bitácora |

    | Categoría: Blogosfera | Etiquetas: feed web2.0 participacion eficacia |

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    Los 322.857 vampiros de Facebook
    21.10.07


    Esto de las redes sociales y la web 2.0 creo que es un invento para mantener y ampliar contactos, encontrar comunidades con intereses comunes, etc. que tiene mucha aplicación a la empresa. Facebook es una red social que recientemente ha abierto su API para el desarrollo de aplicaciones con el resultado de haber desatado “una verdadera fiebre creadora. Una de esas aplicaciones es un juego denominado Vampires.

    Nunca pude imaginar de Facebook que hubiera vampiros entre sus miembros ni que un miembro de mi red me “vampirizara” sin mediar palabra. Un contacto de esa red--menos mal que era vampira--me ha pegado un mordisco de aúpa y ahora formo parte de su ejército de criaturas de la noche que buscan denodadamente sangre fresca. Utiliza para ello una aplicación llamada Vampires. Mi perfil muestra ahora un escueto mensaje: “Virginia bit Ernesto and turned them into a Vampire!” Conmigo, ya son cuatro los que Virginia ha “vampirizado”... de momento.

    Ese mordisco me ha convertido en un ababol, un desustanciado... El helado escalofrío “digital” que se ha transmitido por las venas al sentir los dientes afilados de mi ama en mi cuello produjo que las letras de mi perfil en Facebook se mostraran borrosas.

    La segunda impresión que me causó es la pregunta propia de alguien que trata de aferrarme a una vida “mortal” que acaba de dejar: ¿porqué alguien desea convertirme en vampiro “digital”?

    En la misma situación Lestat, ese despiadado vampiro de la novela de Anne Rice, aún siendo una criatura de la noche con siglos de existencia y casi milenarios conocimientos de ultratumba, se habría sentido como un niño con cartera nueva y lágrimas en los ojos a la puerta de la guardería en su primer día de colegio. Si alguien en Facebook le hubiera atacado y re-convertido en vampiro digital no tendría ni idea de qué camino tomar, se preguntaría si debería abandonar su grupo de rock, se sentiría confuso ante la nueva faceta social recién adquirida... Tiene mandanga que los vampiros, esos solitarios de la noche sean protagonistas de algo en un sitio que se dedica a las relaciones sociales.

    Como primera medida, he estado tentado de “vampirizar” en la oficina. Prefiero que duerman plácidamente durante la noche no vaya a ser que el deambular por la noche merme la productividad del equipo y me vea obligado a dar cuenta de unos KPI tan faltos de vigor y lúgubres como la sombra que proyectaba el vampiro Nosferatu al subir las escaleras en una de las escenas más conocidas de esa película.

    Lo lógico sería rebuscar víctimas entre los colegas de la blogosfera que utilizan Facebook. Podría hacerlo con Miguel Angel y Julen, pero temo quedarme sin sus artículos si, al tiempo escaso que deben tener para escribir en sus bitácoras, les obligo a vagar por las oscuras sendas de Facebook en busca de alimento. Además, eso de morder en el cuello a hombres... no sé. ¡Que sorpresa! Creo que Fernand0 ya lleva tiempo pasando frío en las noches zaragozanas saltando de ventana en ventana buscando algo que echarse a la boca (o mejor dicho, que succionar).

    En las películas de antaño, los vampiros sólo buscaban víctimas a las que chuparles la sangre. Pero, en Facebook, por lo poco que he comprendido, también hay zombis y hombres lobo. Yo siempre he sido más licántropo que vampiro. Tengo que confirmarlo, pero Vampires puede ser algo parecido a la película “Underworld”: vampiros contra hombres lobo. Los autores de la aplicación han debido pensar que crear un juego entre dos bandos era demasiado clásico (los buenos y los malos, el yin y el yang, madridistas y culés, de derecha y de izquierda, la Bella y la Bestia, ...) e introducen a los zombies como tercer grupo en discordia.

    Por cierto, ¡qué desconsideración atacar mi cuello el 12 de octubre, en plenas fiestas de El Pilar! Esa noche, en el concierto de Maxima FM en el paseo de Independencia en Zaragoza--al que prometí llevar a mis hijos y cuya música no me agrada nada--no sabía distinguir si el éxtasis de algunos de los maños que estaban por allí bailando era debido a la “vampirización dance” que les producía ese tipo de acordes o, por contra, todos estaban pidiéndome que les convirtiera en criaturas de la noche.

    Aunque Facebook es un éxito, lo cierto es que todavía somos pocos los que la usamos; por eso, hubiera sido un detalle de los creadores que sobre la cabeza de cada miembro de esa web se situara un holograma flotante con su logotipo y que éste sólo fuera visible para los que disfrutamos de ella. Algo parecido a lo que veía Michael J. Fox en la frente de todos aquéllos que estaban condenados a morir en “Agárrame esos fantasmas”: un número que indicaba el orden en que la parca se los iba a llevar. Esto facilitaría mucho las cosas a la hora de “vampirizar”.

    Tengo que salir de la incertidumbre que me provoca mi nuevo estadio. Creo que el siguiente paso es ponerme en marcha a ver si encuentro a Fernand0 y me toma como “ahijado” al igual que hizo Magnus con Lestat. Aunque buscar a la Salma Hayek de “Abierto hasta el amanecer” y convertirme en la sombra de sus escueta falda es una opción que me atrae mucho.

    En fin, ¿algún “vampiro social” me puede aconsejar sobre los siguientes pasos a dar sin que a cambio termine con un hilito de sangre corriéndome desde el cuello hasta la punta de los dedos de los pies y formando ese charquito de sangre que siempre olvidan los directores de cine mostrar en sus películas vampíricas?

    No sé si vale de algo esto de Vampires. Al menos, me he quitado de en medio el artículo dominguero.

    +info: edans: El rentable negocio y los peligro de Facebook |

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    Wikipedia se ralentiza
    20.10.07


    Slashdot publica que la actividad en la Wikipedia disminuye. De las últimas estadísticas se deduce que las tareas de edición en la aplicación web 2.0 por antonomasia han caído en los últimos seis meses un 20% mientras que la creación de nuevos términos también lo hizo en un 30%.

    Entre las causas que justifican esa caída se encontraría:
    • las trabas y restricciones impuestas a la producción y edición hace tiempo para evitar el vandalismo;
    • el abandono de la filosofía de “producir entre iguales” al existir la figura de los correctores que controlan los contenidos nuevos que los usuarios publican;
    • un agotamiento en la capacidad de los “wikipedistas” para generar contenidos;
    • tras la fase de éxito y subida imparable de la enciclopedia, la enciclopedia está entrando en otra en la que no existe tanto interés por participar desinteresadamente en la creación de contenidos. Sería una consecuencia lógica de los ciclos de Gartner, y
    • la gran profusión de artículos con bajo interés “académico” provoca que el sistema de búsqueda no destaque suficientemente en los resultados los artículos realmente interesantes, elaborados y rigurosos.

    Estas son algunas de las más importantes. En la página de Slatshot hay casi medio millar de comentarios al respecto, muchas de ellas con razonamientos convincentes de la situación que vive la enciclopedia en línea.

    Tampoco hay que perder de vista que wikipedia hace gala de cierto oscurantismo en las difusión de estadísticas--hace más de un año que no publicaba dato alguno--y que su exactitud y escasa difusión de datos es motivo de una interesante discusión con los usuarios.

    Algunas alternativas que se apuntan para su “relanzamiento” son:
    • saltar las barreras de internet y ser distribuida en formato digital en centros educativos, universidades... La idea es que, traspasando los límites del navegador, aumentaría su base de usuarios y se produciría el mismo efecto que cuando comenzó a funcionar: nuevos “wikipedistas”--esta vez provenientes del mundo real--se incorporarían al proyecto;
    • realizar un verdadero “filtrado” de contenidos para obtener mayor calidad en sus contenidos. En este sentido, se aboga por un wikipedia con menos términos, pero con mayor rigor y calidad. Por ejemplo, las entradas sobre Pokemon son muy numerosas en comparación con otros temas inexistentes que aportarían ese prestigio que tanto necesita, y
    • dividir cada artículo en diferentes partes: al principio, los contenidos constatados y rigurosos de cada uno de ellos y, a continuación aquéllos contenidos publicados por los “wikipedistas” en el mismo artículo cuyo interés, calidad y rigor es más bajo, su relación con el término original más lejano o su contenido simplemente sea una menudencia.

    Lo que parece indudable es que, algunos de los proyectos de más éxito y consolidación que surgieron en la etapa final de la web 1.0 y principios de la 2.0 empiezan a notar cierto “agotamiento” por diferentes causas, como es el caso de Monster, Creative Commons o Skype. Sin embargo, casos como estos son habituales en la historia de la empresa y, lo que vienen a significar es que adaptar e innovar un negocio es una cosa que debe afrontarse desde el mismo momento en que el producto o el servicio son lazados al mercado.

    Actualización 4 Nov 07: “La importancia de muchos pocos en Wikipedia” en Reflexiones e irreflexiones |

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    20071006 - Recomendaciones
    19.10.07


    1. Fernando Alonso y la teoría de juegos ¿Hamilton es una gallina? en GurusBlog. Ante la incertidumbre que nos embarga, la matemática se convierte en una distracción de la mano del Equilibrio de Nash. Los principios elementales de economía que publica en otro artículo, también son de lectura obligada.
    2. Currículum vitae expositivo en Microsiervos. En amalgama hemos recogido varios CVs originales y vistosos y el que nos ocupa no podía ser menos. [I, II y III] Por si acaso... Pero, si ya estás decidido a cambiar, Comunícate facilita pistas para conseguirlo en ¡30 días! Finalmente, Avances en paracaidismo: ¡sin paracaídas! es una de esas noticias que, tras leerla en un par de ocasiones, hizo que me preguntara si es lícito hacer correr un riesgo tan grande a un tercero para conseguir clientes.
    3. Microsoft remueve la protección antipiratería de Internet Explorer 7 en Denken Überb. A esta iniciativa, ¿se le puede llamar Open Source? Viniendo de Remond, sin lugar a dudas, sí.
    4. La acción disciplinaria en Corporaciones multinacionales. Para un ferviente creyente en la 2.0, cuesta reseñar algo así. Y si, tras el expediente, el puesto vacante lo ocupas tú, ¿y, ahora qué?
    5. Precio de mercado, las cosas como son en Consultoría artesana en red. Una buena colección de reflexiones sobre la “minuta de honorarios” que tanto nos gusta a uno y hace palidecer a muchos.
    6. Sobre la sociedad de los intangibles: creatividad, ciudadanos y políticos en Juan Freire. Cada vez más, la medición de la riqueza de un país incorpora aspectos intangibles como el capital humano (conocimiento) y otros aspectos como los derechos de propiedad, los sistemas legales o aspectos como la ausencia de corrupción gubernamental.
    7. ¿Por lo que son?… o ¿por lo que podrán ser? en Human Resources del Instituto de Empresa. Un breve y acertado repaso a los anuncios dominicales sobre ofertas de empleo.
    8. Career Crisis: Monster.com Has Choices to Make as It Approaches 'Middle Age' en Knowledge@Wharton. Los cambios en el equipo directivo, los graves problemas de seguridad y el surgimiento de sitios 2.0 como Craigslist están sumiendo al gigante “reclutador” en una crisis de los “10 años”, el equivalente a la cuarentena humana.
    9. ¿Realmente te puedes fiar de Windows Vista? en faq-mac. Arrecian los ataques al sistema operativo de Gates. ¿No será intranquilidad ante el próximo lanzamiento de Mac OS X 10.5 o Leopard?
    10. Clientes y gestores hablando idiomas diferentes en Navegapolis. Corto, pero interesante el artículo. A mí, personalmente me plantea una incertidumbre: ¿acortar tanto la vida de un producto puede dañar su calidad?

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    Discriminación temporal de precios


    Apple esperaba vender su primer millón de iPhone a lo largo de un trimestre: lo consiguió en dos meses. Estupendo resultado para el iPhone, que no hay que olvidarlo, es un nuevo participante en un mercado totalmente desarrollado y extremadamente competitivo en el que los fabricantes defenderán con uñas las cuotas de mercado que tienen. Muchos se preguntan, ¿a qué viene rebajar el precio del iPhone en 200 dólares tan pronto, a que Jobs pida disculpas públicamente por ello y a que se comprometa a reembolsar parte del dinero pagado a los que, hasta ese momento, habían comprado el teléfono?

    Es la misma pregunta que se hace la Universidad de Wharton en su artículo “The Price Is Right, but Maybe It's Not, and How Do You Know?”. “El episodio del iPhone muestra los riesgos de fijar precios en un mercado en constante innovación, con una fuerte competencia y en el que se modifican las reglas del juego constantemente. [...] No hay mucho tiempo para aprender de los errores y hay que intentar acertar en el primer momento”. Aunque hay muchas herramientas para ayudar a la toma de decisiones, la fijación del precio es uno de los pocos reductos empresariales en los que la intuición todavía campa a sus anchas. La intuición, dicen los expertos, es un error cuando adoptar un enfoque estratégico en la fijación de precios puede suponer aumentar las ventas hasta un 8%, según algunos estudios, afirma Wharton.

    Cuando se dispone de un catálogo de productos--Apple no lo tiene en el mercado de la telefonía móvil--decisiones de ese tipo están justificadas en la segmentación de los artículos: las reducciones de precios en una línea de productos con el objetivo de mantener la cuota se compensa en el aumento en otros cuyos clientes están dispuestos a pagar algo más por ellos.

    Para Wharton, Apple se ha decantado por la estrategia conocida como “discriminación temporal de precios”: el dinero que paga el cliente está en función del deseo que tiene el comprador de poseer un producto o de la capacidad económica que tiene. Durante las primeras etapas de la vida del producto, el consumidor es obligado a pagar más porque su deseo es tener el iPhone; transcurrido un prudencial tiempo, a Apple le interesa más crear una amplia base de clientes para el producto, lo que genera la reducción del precio. Esta estrategia es muy común en el sector aéreo, la moda, etc. Hasta aquí lo que se puede leer en el artículo.

    Analizando la historia de Apple en materia de precios se advierte de que algo más debe permanecer oculto ante los ojos de los analistas: en primer lugar, sus equipos siempre son vendidos en diferentes tiendas al mismo precio y este se mantiene a lo largo de largos períodos de tiempo sin moverse, si acaso ocurre cuando un nuevo modelo del mismo producto reemplaza al anterior; tampoco parece que Apple haya recuperado su vieja técnica comercial de bajar los precios para “vaciar sus almacenes” cuando el ritmo de fabricación o las previsiones de lanzamiento no responden a las expectativas que tenían en Cupertino.

    Pensando diferente”--lo cual es muy recomendable al escribir sobre una empresa con una historia tan peculiar--esta bajada inicial de precios podría interpretarse como un deliberado acortamiento del período que transcurre desde el lanzamiento hasta el momento en que se decide ampliar la base de clientes para cimentar el lanzamiento de futuras versiones del iPhone. Apple ha entrado en el mercado de los móviles con un éxito inusitado y puede pensar que la única forma de mantenerse es dictar nuevas “reglas” que el resto de competidores se vean obligados a acatar.

    Esta nueva estrategia podría pillar a la competencia con el “pie cambiado” ya que su calendario de lanzamientos, la estructura de costes, los planes de fabricación, los plazos previstos de retorno de la inversión, etc. no estarían preparados para soportar que el “período de lanzamiento” esté tan cerca de la “fase de ampliación de la base de clientes”. Si es así, la segunda batalla también la ganará Apple. Por contra, si todo se debe a que Cupertino ha sido atrapada por la complejidad y los efectos ocultos que conlleva cualquier errónea decisión en la fijación de precios, lo cierto es que debería comenzar a tomar aire para lo que se le viene encima.

    Lo que sí parece claro es que Apple, en su salida al mercado de la telefonía móvil, ya ha pagado un precio relativamente alto por su sorprendente política de precios: sus incondicionales y evangelistas, que se sienten como un miembro de la familia, no están acostumbrados a ser “traicionados” en sus sentimientos tan positivos respecto a la marca de la manzana. Y esa bajada de precios, ni nadie lo esperaba ni tampoco se había rumoreado en los mentideros de la comunidad.

    +info: Tecnología y Consultoría | Etiquetas: Apple iPhone mercado precios estrategia riesgo globalizacion competencia |

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    Aprendizaje, conocimiento y participación
    18.10.07




    Esta transparencia se la tomo “prestada” a Julen de su material de trabajo para las próximas charlas ya que me parece un ejercicio de gran síntesis para todos aquéllos que se “pierden” con los fundamentos terminológicos del concepto web 2.0. De lo individual (la persona con su bagaje y conocimientos), a lo colectivo (participar con el objetivo de crear valor añadido para todos) sin olvidar el papel de la empresa y el entorno que la rodea. Del dato al conocimiento y más allá mediante la participación y/o colaboración.

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    ¿Es la colaboración en la web 2.0 una ayuda desinteresada para construir imperios comerciales?


    eCuaderno recoge una nueva iniciativa de The Washington Post que permite a las bitácoras que enlazan hacia alguna de sus noticias ganar en visibilidad, tráfico... y algo de dinero. Por su parte, el diario se aprovecha de los comentarios de las bitácoras para ganar cobertura informativa.

    ¿Estamos ante un cambio de tendencia, muy incipiente todavía, en el que los “grandes” medios remuneran a los que generan contenido desinteresadamente, en este caso a las bitácoras? En el trasfondo de estas iniciativas hay un debate que lleva años instalado en la web.

    Hace un par de años Om Malik en su artículo, ya clásico, “Web 2.0, Community & the Commerce Conundrum” reflexionaba sobre si los “grandes” de Internet y otras empresas se aprovechan de la participación, los contenidos y trabajos desinteresados de terceros en la web 2.0 en general. Malik se preguntaba si tanta participación y colaboración en torno a la web 2.0 no estaría ayudando a construir grandes negocios, aupar imperios y convertir el más precioso activo del hombre, el tiempo, en mercancía para terceros:
    I wondered out loud, if this culture of participation was seemingly help build businesses on our collective backs. So if we tag, bookmark or share, and help del.icio.us or Technorati or Yahoo become better commercial entities, aren’t we seemingly commoditizing our most valuable asset - time. We become the outsourced workforce, the collective, though it is still unclear what is the pay-off. While we may (or may not) gain something from the collective efforts, the odds are whatever “the collective efforts” are, they are going to boost the economic value of those entities. Will they share in their upside? Not likely! -Artículo completo [ENG]

    En el mismo sentido, en 2005 Anil Dash de Six Apart y Caterina Fake de Flickr se enzarzaron en una polémica en torno a si la segunda debería recompensar a los creadores más populares y de mayor reputación cuyas fotografías alberga ya que estas son las que le generan más tráfico (y valor). Flickr respondía que es una red social basada en la fotografía y que los valores de sus miembros son diferentes al dinero: la conexión con otras personas, la creación de una marca personal y atraer la atención de terceros. Aunque todo el debate se centró en Flickr, esta polémica es extensible a cualquier empresa que tenga su API abierta al desarrollo de terceras partes, que son casi todas. (p.e.: Google, Blogger, MySpace, FaceBook, YouTube...)

    En la red comienza a ganar partidarios el movimiento freedata cuyas exigencias se basan en que:
    • las redes sean abiertas y los datos (valor añadido) que cada usuario posea sean exportables en un formato estándar como XML o RSS; este no es el caso en Filmaffinity, Last.fm, Amazon... y la gran mayoría de los “grandes”;
    • la adopción de este tipo de simbiosis comerciales entre “grandes” y generadores de contenido (y valor) como algo imprescindible, y
    • el reparto de beneficios entre los “grandes” y los generadores de contenidos o aplicaciones basadas en los API sea “entre iguales” o lo más equitativa posible.

    +info: Nicholas Carr y sus críticas a la web 2.0 |

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    La llegada de los “nativos digitales” a la empresa (y II)
    17.10.07


    Cada generación que accedemos al trabajo hemos aportado algo novedoso; los que andamos por los cuarenta, fuimos los primeros en utilizar el ordenador (la mayoría en la oficina y algunos llegaron a tiempo para orientar su formación universitaria hacia este campo) mientras que los “treintañeros” tuvieron la oportunidad de conocer e indagar en la web 1.0. Los “nativos digitales” están criándose en la revolución digital, la sociedad de la información y el conocimiento y la web 2.0. La alta tecnología, la creatividad, la conectividad social y la diversidad que han disfrutado los “nativos digitales”--y de los que hablamos ayer--hacen muy probable que transformen el centro de trabajo y la forma de hacer negocios.

    Aunque es difícil prever un escenario futuro, sí existen algunos indicativos que pueden mostrar cómo será--en mayor o menor grado--el lugar de trabajo para la generación digital en aquéllas empresas que deseen aprovechar sus características y potencial:
    • las tecnologías de la información (multimedia, web...) tendrán un papel más omnipresente si cabe en el trabajo y arrinconará definitivamente a todo aquél método o herramienta que no pertenezca a este campo;
    • los equipos multidisciplinares podrán trabajar de forma más productiva y mostrando gran implicación y compromiso con las herramientas que utilizan y los objetivos a conseguir;
    • la igualdad en los entornos de trabajo provocaran que la empresa adquiera una jerarquía horizontal;
    • la separación entre vida personal y laboral será más nítida;
    • la empresa será global y la participación y compartir conocimientos y datos--que ya no se atesoran sino que se publican antes de que adquieran valor--será entendida por los jóvenes como una ventaja competitiva clara;
    • la innovación y creatividad surgirá en cualquier lugar, incluso en la periferia de la empresa;
    • la equivocación y asumir riesgos son un estadio más dentro del camino que se recorre en la carrera del aprendizaje y la colaboración, y
    • la gestión emocional y social son dos prioridades para fomentar en el trabajo.

    Por contra, los expertos también advierten de ciertos peligros: el haber vivido tan intensamente la tecnología puede hacerles impacientes en la consecución de sus objetivos, algo egocéntricos, no lineales en la ejecución de sus tareas--lo que chocará con una dirección “horizontal”--y con un pensamiento menos estructurado. La sobreabundancia de información y el considerarla siempre como algo común, igual en todos lados y sin valor distintivo, les puede abocar a no detectar el valor diferencial de ésta. Obviando su correcto procesamiento (aislar, identificar y unir de forma coherente unos datos externos y añadirlos a los que ya poseemos en nuestra inteligencia) la información no se transforma en conocimiento ni posteriormente en ventaja competitiva.

    Puede resultar paradójico que, si la empresa no es capaz de evolucionar y crear los entornos de trabajo que los “nativos digitales” demandan para desarrollar su potencial de creación y relación, estos no sean capaces de desenvolverse como la primera espera. En este caso, hace unos meses Julen Iturbe ya anticipó qué pasará.

    ¿Nubarrones en ciernes? A las bajas tasas de natalidad en muchos países y el ritmo creciente de prejubilaciones--de las que hablábamos hace unos días--podría unirse la “inadaptación del nativo digital” en la empresa “tradicional”. Todo ello provocaría un mayor impacto negativo en la productividad y en el talento de las organizaciones.

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    La llegada de los “nativos digitales” a la empresa (I)
    16.10.07


    La generación de jóvenes actuales está impregnada de mucha tecnología que parece favorece la creatividad y conectividad social. ¿Esto influirá cuando lleguen al mercado de trabajo? ¿Se notará en la empresa el paso de estos jóvenes, al menos por posiciones de media y alta dirección? Es indudable aunque difícil de predecir su magnitud y si será a mejor o peor. En este primer artículo se desarrolla un perfil de la generación de “nativos digitales” que se incorporará en breve a las empresas.

    En principio, los jóvenes de hoy están acostumbrados a la tecnología y, cuando trabajan con ella, son unos habilidosos con la multitarea (desarrollar varias tareas a la vez) y su cerebro es mucho más receptivo a los estímulos procedentes de la electrónica (ordenador, móviles, consolas, los diferentes mandos...) comentó enriquedans hace poco. Oyen música en Flickr cuando están delante del ordenador y en el iPod cuando no están en línea y... han arrinconado la televisión. Cautivos por la tecnología, prefieren consultar la Wikipedia a la hora de estudiar que desempolvar la enciclopedia que sus padres tienen. Ciertas herramientas que aparecen por la web son rápidamente aceptadas por esa generación, sobre todo las que tienen que ver con la comunicación--el Messenger es de facto un estándar--y el ocio: esto indica cierta apertura de ideas, ganas de innovar frente al estilo de vida de los mayores y de diversión así como gran capacidad de interacción.

    “Los que aún no han cumplido 30 años, se suma al mundo del trabajo con una experiencia digital sin precedentes: un promedio cercano a las 10.000 horas compitiendo con videojuegos, más de 200.000 e-mails y mensajes instantáneos enviados y recibidos, casi 10.000 horas hablando por teléfonos celulares o comunicándose y usando organizadores personales digitales; más de 20.000 horas consumidas frente al televisor viendo más de 500.000 comerciales. Todo eso antes de terminar la universidad”, afirma Marc Prensky, el experto en educación y tecnologías que acuñó el término “nativos digitales en una entrevista que recoge Activos Intangibles.


    Mientras, los padres intentan adaptar esta forma de vida, con sus peligros y previsibles contradicciones y con un enraizado espíritu global, a los paradigmas familiares para que todo se desarrolle en armonía: las ansias tecnológicas y los valores educaciones; es necesario que esa pasión por los cacharros no les desvíe de otras responsabilidades: “mientras más alto se va en el nivel educativo, mejor trabajo se consigue, mejor carrera y mejores sueldos, al principio y en el futuro”.

    Este conglomerado de actitudes y aptitudes les hace ser escépticos, tienen el ethos muy desarrollado, les gusta compartir y valoran los derechos individuales, la intimidad y las opiniones. Son muy reservados con su vida, entorno... en definitiva, con todo aquello en donde se desarrolla su vida.

    Marc Prensky, advierte que, aunque la actitud de los “nativos digitales“ ha sufrido un cambio para siempre, hay que tener mucho cuidado al manejar los tópicos que se han generado a su alrededor ya que no todos son ciertos. En este sentido, la edición digital de la revista FastCompany repasa algunos mitos y aporta un alternativo punto de vista sobre los “nativos digitales” y esas características que los diferencian: demasiados reivindicativos en cuanto a derechos, poseen conceptos peculiares sobre la lealtad y la ética de trabajo, sólo están interesados en sí mismos y en crecer económica y socialmente.

    +info: Marc Prensky: “Digital natives, digital immigrants” [PDF] y “Do They Really Think Differently?” [PDF] | La generación iPod, amenazada por las contradicciones | La llegada de los “nativos digitales” a la empresa (y II) |

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