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¿Es el crowdsourcing la incipiente Consultoría 3.0?
16.11.06


Tenemos la tecnología para lograr la cooperación de personas distantes a miles de kilómetros entre sí (Wiki, Connect...), de que se comuniquen rápida y a bajo coste (Internet) y cientos de millones de personas que la utilizan diariamente. Muchos de ellos, tienen intereses comunes y llegan a agruparse y coordinar su talento para crear cosas, generalmente en sus ratos libres, que luego pueden compartir, de forma altruista.

Los miles de proyectos de código libre agrupados en SourceForge, el sistema operativo Linux, la enciclopedia universal Wikipedia, las fotos alojadas en Flickr y la labor de información y opinión de millones de bloggers que utilizan licencia Creative Commons, la creación de MySQL, la base de datos más potente del mundo, los betatesters de programas de próxima salida que tienen las grandes compañías de software o la computación compartida de SETI@tHome son sólo algunos ejemplos reales del trabajo altruista.

Las grandes empresas se han dado cuenta de la fuerza alcanzada por esos proyectos y quieren aprovecharla en beneficio propio para aumentar su conocimiento y talento corporativo. A cambio ofrecen una remuneración. Este fenómeno se llama Crowdsourcing y es, para muchos expertos, un nuevo modelo que cambiará las relaciones económicas y el empleo en la empresa.

En el mundo real, un gran proyecto debe ser desarrollado por fases, en pequeñas partes con una planificación determinada. Si disgregamos cada una de ellas en trozos mucho más pequeños y el factor tiempo no es, ni estratégico ni vital, podemos encontrar alguien con talento--un verdadero especialistas o "generador de soluciones"--al que remunerar por realizar con éxito ese trabajo. Unilever, Abbot, Kraft, Lego Johnson&Johnson, Procter & Gamble, Sony, MasterCard, Converse y Chevrolet ya utilizan habitualmente el crowdsourcing para diferentes menesteres.

De momento ya existen portales donde las grandes compañías publican qué necesitan hacer: Innocentive, NineSigma, YourEncore o Yet2, son algunos ejemplos.

El fenómeno de las redes sociales en Internet está avanzando a pasos agigantados. Lo que empezó siendo un lugar para repescar antiguos alumnos de Facultad o establecer contactos comerciales, pongamos por caso, está ganando especialización. Ahora comienza a haber redes sociales para cuestiones muy variopintas.

En un futuro y conforme avance la popularidad del crowdsourcing, los participantes o "generadores de soluciones" con mayor éxito podrán crear sus propias redes sociales y tendrán el poder de determinar el precio, fases, etc... ¿Estaremos ante la Consultoría 3.0 ya que la 2.0, si acaso, sólo está formulada?

>> Publicado en Categoría: Tecnología y Consultoría

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