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Tres características del director general “ideal”
25.10.07


Recojo tres características sacadas mientras hojeaba este libro en la sección de novedades de una gran librería. El libro, escrito por dos profesores de IESE incluye un DVD con las entrevistas que se hicieron a los ejecutivos citados en sus páginas.

En principio creo que el orden--es mío--muestra un grado de dificultad de menor a mayor... y, sin embargo, el tercero es el que más me gusta y también el que está ahora en boca de muchos ejecutivos.

Debe haber muchas más pero estas son las pinceladas que pude recoger del libro y que me he permitido ampliar mientras escribo. Aunque los tres puntos siguientes sea una visión parcial de la fórmula del éxito de unos pocos de los primeros ejecutivos de grandes empresas (IBM, Carrefour, Coca-Cola, Colomer, Microsoft, Codorniú, PortAventura, Unión FENOSA, Nestlé y Damm, entre otras), no olvidemos que también se equivocan e incluso pueden hundir su empresa y creerse maravilloso:
  • Tener una visión de futuro, y además no sólo comunicarla sino saber cómo hacerlo. Y, no sólo a sus colaboradores más directos sino a toda la organización y fuera de ella (clientes, proveedores, capital...) Condición imprescindible y previa: hay que conocer bien el negocio. ¿Cómo? Atendiendo y escuchando al cliente. Atención: a la competencia, no hay que perderle ojo mientras se mantiene una constante capacidad para anticiparse al futuro.
  • Todos los días: pensar en cómo adaptar el modelo de negocio a partir de la diferenciación del producto, la calidad como ventaja competitiva o la innovación. Hay que destacar la empresa frente a la competencia.
  • Las personas son el centro de la organización y merecen su tiempo y esfuerzo. Si bien es difícil llegar a todos, la creación a su alrededor de equipos altamente competitivos que estén comprometidos con la permanencia en la empresa y sean capaces de gestionar el talento de la empresa puede acercar enormemente ese objetivo.
Las cosas, enumeradas así, parecen “pan comido”.

| Categoría: Consultoría | Etiquetas: libro gestion directivo competencia exito talento IESE |

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2 Comentarios:

El 10/26/2007 11:40:00 a. m., Blogger Senior Manager tuvo la amabilidad de comentar aquí:

Gracias amalgamadeletras...mañana voy al FNAC a comprar el libro, que he visto que allí lo tienen.
Realmente suenan bien estos concejos, muy acertados por cierto, pero ponerlos en práctica es algo muy diferente....A menos que seas el único y poderoso dueño de la empresa podrás hacer mucho, pero si dependes de una junta directiva o de los accionistas, te verás con las manos atadas para tener libertad de hacer las cosas que de verdad quieres hacer...Te lo digo por propia experiencia.
Slts.

 
El 10/26/2007 08:43:00 p. m., Blogger amalgamadeletras tuvo la amabilidad de comentar aquí:

@SeniorManager... Puedes tener razón. Apliquemos una sencilla solución.

ACTUALIZACION: 26Oct2007
Una cualidad que todo DG debe tener y, de la que probablemente no hablan ellos mismos, es la 'sinergia' profesional que debe mostrar con su Presidente, que a la vez, debe tenerla con el Consejo de Administración para que todos los organos ejecutivos de alto nivel vayan coordinados y con el mismo horizonte por delante. [Vía: Corporaciones Multinacionales.... ¿Cómo sobrevivir trabajando en ellas?]

Un abrazo.

 

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