logo

'Arte' de Yasmina Reza
22.4.06



Yasmina Reza (Paris, 1959) nace en el seno de una familia de padre ruso y madre húngara, ambos judíos. Allí estudió Arte Dramático y participó en algunos montajes. En 1987 escribe 'Conversaciones tras un entierro' lo que le valió el premio francés de Teatro Moliére.

Con 'Arte' llega su consagración y el reconocimiento mundial. La obra gira en torno a la última adquisición de Sergio: un gran cuadro blanco atravesado por unas apenas imperceptibles líneas de color asimismo blanco que ha adquirido por una fuerte suma de dinero. Al mostrarlo a sus dos mejores amigos, la reacción de uno de ellos va poniendo en peligro la supuesta amistad que han fraguado los tres durante quince años.

Estrenada en 1994 en París, desde entonces ha sido un éxito de público hasta el punto de ser considerada la obra teatral de un autor vivo representada jamás. Por ello, ha sido traducida a más de 35 idiomas, fue galardonada en 1998 con el prestigioso premio Tony. La obra llegó a España en 1998, consiguió cinco premios Max de las Artes Escénicas un año después y ha sido objeto de tres montajes desde entonces.

Reza desarrolla 'Arte' como si de una tragedia clásica se tratara en la que los personajes se ven enfrentados unos contra otros de manera misteriosa y súbita gracias al concepto de arte que tiene cada uno. Sin embargo, es una pieza teatral minimalista. La cantidad de diálogos de que consta el libreto evita cualquier floritura discursiva a los protagonistas y, sin embargo, sus frases están llenas de contenido y significado que se traduce en una espléndida lucha dialéctica e intelectual. Los protagonistas son el centro absoluto de la obra y, por tanto, la autora permite que sólo el cuadro y pocas más les acompañe, ni en las páginas del libro ni en el escenario.

En consecuencia, las escasas páginas del libro ganan en intensidad y hacen de 'Arte'un pequeño tesoro del teatro contemporáneo.

–¿Fue difícil volver a escribir después de 'Arte'?
– Sí, muy difícil. Tardé cuatro o cinco años, el éxito fue desestabilizador. No llegaba a salir de esa obra, que por otra parte yo no consideraba la mejor de las que había escrito. La había terminado en un mes y medio y apenas si la había corregido. Necesitaba deshacerme de todo eso y la única forma era dejar pasar el tiempo.
Yasmina Reza a 'El Cultural'.


+info: Entrevista en El Cultural | Reseña en El País y Business Week |

>> Publicado en Categoría: Literatura

| Permalink | Enlaces a este artículo | Enviar por correo-e |

Marcadores sociales: Meneame | Fresqui | Facebook | FriendFeed | Google Bookmarks | Yahoo! My Web | Technorati | Twitter | Delicious |

1 Comentarios:

El 12/20/2006 12:10:00 a. m., Blogger Christian tuvo la amabilidad de comentar aquí:

Esta obra teatral es excelente, yo tuve el honor de encarnar a Ivan, uno de los personajes de esta obra, estuvimos mas d eun año en temporada y para este 2007 pensamos regresar.
Solo decir que ARTE es un ejemplo de excelencia en el manejo de nuestra lengua y un goze al momento de interpretarlo.

 

Publicar un comentario

<< Principio


2.0