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Imprescindibles de la Consultoría (XVIII): “Wikinomics. La nueva economía de las multitudes inteligentes” de Don Tapscott y Anthony D. Williams
23.10.07


Wikinomics. La nueva economía de las multitudes inteligentes de Don Tapscott y Anthony D. Williams es un interensante libro para comprender los cuatro principios que transformaran la empresa del siglo XXI: apertura, interacción entre iguales, compartir y actuar a nivel global. Este nuevo paradigma está basado en la capacidad de comunicación, colaboración y participación que está posibilitando Internet y la web 2.0 y que afecta a las personas, el trabajo y la sociedad.

El libro, con un enfoque eminentemente divulgativo y práctico, es ameno y de fácil lectura y se detiene en muchos ejemplos (o casos de estudio). Es muy recomendable para todos los que quieran enterarse (que son muchos) de lo que se está cociendo alrededor de la web 2.0. y como puede afectar, no sólo a algunos modelos empresariales, sino también en la familia, la sociedad y la política.

Según sus autores, las claves para entender la revolución de las multitudes inteligentes son:
  • La producción entre iguales. Una fórmula de participación que es capaz de “organizar” a miles de voluntarios dispersos para que creen proyectos rápidos, fluidos e innovadores (como Linux y la Wikipedia) que desafían a empresas consolidadas (Microsoft y Enciclopaedia Britannica) y sus productos líderes;
  • Las oportunidades que tiene el crowdsourcing para la empresa. Otro método de participación en el que la empresa busca soluciones en la red y encuentra comunidades muy cualificadas de talento que están dispuestas a aportar valor añadido durante las fases de creación y diseño de los productos a cambio de una remuneración;
  • El poder de los prosumidores digitales. Un dinámico ejército de consumidores y clientes que desean y exigen su participación en el producto final: ellos también quieren innovar y modificar.
  • Las ventajas de compartir. Otra vía para generar valor añadido a través de la colaboración desinteresada de muchas personas con el objetivo de acelerar las mejoras en la investigación médica, las predicciones en materia de ecología, el desarrollo tecnológico, etc.
  • La apertura de productos e infraestructuras tecnológicas a los empleados, proveedores y otros agentes posibilitan un escenario nuevo y abierto en el que el valor añadido fluye rápidamente.
  • La producción global y el cambio de paradigma en el diseño mediante la modularidad de los productos beneficia tanto a proveedores como a vendedores.
  • La colaboración masiva en el centro de trabajo mediante herramientas de participación (wiki) y colaboración (redes sociales) parecen abocar a un nuevo paradigma en la oficina: el centro de trabajo wiki.

Tal vez los autores se dejan llevar por un apasionamiento excesivo que requiere del lector no olvidar que el cambio tecnológico y los principios de “wikinomics” no pueden escapar a nuestro control y que el fenómeno tampoco es súbito ni imparable. Por otro lado, el objetivo divulgador de la obra tampoco justifica que su marco teórico no haya sido desarrollado suficientemente. En este sentido, “The Wealth of Networks: How Social Production Transforms Markets and Freedom” [Amazon - Creative Commons, PDF] de Yochai Benkler está mucho más fundamentado.

En definitiva, una forma de entender la empresa que se basa en que, siendo cierto que el conocimiento llamado “propietario” genera valor y crecimiento, las redes que comparten ese conocimiento son capaces de actualizarlo, modificarlo y añadir valor con una rapidez inusitada hasta ahora gracias a la colaboración y las nuevas tecnologías.

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| Categoría: Sociedad y Consultoría | Etiquetas: wikinomics wikipedia wiki imprescindibles libro colaboracion paradigma web2.0 |

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