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El sector de la consultoría decide su futuro
30.10.07


En el artículo “La consultoría se reinventa” publicado en El País Negocios del pasado domingo se recoge el momento dulce en que vive la consultoría española. La pujanza de la consultoría en tecnologías de la información demandada principalmente por la Administración, las empresas de Telecomunicaciones y la Banca han terminado por eclipsar a otras áreas de negocio muy rentables y con crecimientos sostenidos pero sin tanto vólumen.

El diario, que cita a altos cargos del sector y de la Asociación Española de Consultoría (AEC) afirma que:
  • los viejos métodos nunca mueren;
  • se espera un resurgimiento de tradicionales líneas de negocio y/o la llegada o implantación de consultoras de nicho especializadas en dar servicios a esa demanda;
  • la consultoría estratégica volverá a brillar gracias a la demanda de servicios proveniente de las grandes e internacionalizadas empresas españolas así como las familiares en segunda generación;
  • las empresas de consultoría deben recurrir a la importación de licenciados cualificados;
  • el sector debe comprometerse a no entrar en una guerra por captar recursos humanos de la competencia, y
  • el talento actual que poseen las compañías del sector es un intangible de enorme valor que debe retenerse con nuevas medidas de conciliación, mejora del clima y las condiciones laborales para evitar la fuga hacia los bancos de negocios que es un destino muy atractivo para los consultores.

Durante los últimos años, las grandes consultoras se han mostrado con una fábrica de aplicaciones, herramientas y programas informáticos y proveedoras de outsourcing. Como estrategía de futuro, la patronal apuesta por el nearshore o la transformación del sector en una plataforma de aplicaciones y externalización--a precios muy competitivos pero altamente sofisticados para clientes europeos ya que el mercado tecnológico indio se muestra saturado y con síntomas de agotamiento.

En consecuencia, las consultoras se han puesto manos a la obra para aumentar la industrialización o estandarización de la actividad relacionada con las tecnologías de la información (desarrollo + despliegue + integración), la importación de talento y la retención del existente como se citó anteriormente.

+info: tiktak recoge un artículo en la AEC sobre la importación de talento que está generando muchos comentarios y opiniones al respecto |

| Categoría: Consultoría | Etiquetas: software outsourcing estrategia talento empleo adaptacion UE |

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3 Comentarios:

El 10/30/2007 09:21:00 a. m., Anonymous Anónimo tuvo la amabilidad de comentar aquí:

Los viejos métodos nunca mueren...
No sé exactamente a qué se refiere la frase pero en esencia estoy de acuerdo: no creo que esté todo inventado pero hace tiempo que sabemos cómo funcionan las leyes más importantes en recursos humanos y en psicología, no?

 
El 10/30/2007 12:51:00 p. m., Blogger Senior Manager tuvo la amabilidad de comentar aquí:

Bueno...hay algo que el sector no podrá cumplir y es que no podrá comprometerse a no entrar en una guerra por captar recursos humanos de la competencia, debido a que sencillamente la demanda de candidatos supera con creces a la oferta actual. Y si tomamos en cuenta los pocos universitarios que se inclinan por estas áreas y los pocos posibles "importados" que miren desde sus países a España como atractiva, vaticino una gran guerra de cazatalentos luchando por tener a los mejores en este sector. Consecuencias = Tendrán que contratar a personal poco cualificado. Resultado = el ciclo se acortará y en el mediano plazo tendremos una nueva caída en esta área de negocios. Moraleja = Las empresas que no aportan recursos en la formación externa en áreas específicas corren el riesgo de no disponer de sangre nueva que ayude a mantener un crecimiento sostenido del tipo de negocio.

 
El 10/30/2007 02:59:00 p. m., Blogger amalgamadeletras tuvo la amabilidad de comentar aquí:

@yoriento: El artículo se refiere a que las clásicas áreas de la consultoría (estratégica, gestión y organización) están siendo 'redescubiertas' ante la especialización que ha sufrido el sector por los clientes de la Administración, Banca y Telecomunicaciones.

@senior manager: creo que puede haber dos grandes mercados para captar talento e incorporarlo aquí: Polonia y los países del Este y Sudamérica. Claro está, que esto requiere mucha tenacidad, no sucumbir ante el papeleo y aquilatar mucho las técnicas de selección para evitar errores. En la línea de esto puede ir la futura 'tarjeta azul' que la CE quiere poner en marcha:
http://tinyurl.com/29cp8h

 

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