logo

Responsabilidad Social Corporativa: cinco aproximaciones
13.12.06


La RSC es un práctica voluntaria que se está adoptando rápidamente en la empresa. Muchas instituciones internacionales y de prestigio se han preocupado por definir el término y sus líneas maestras de actuación como forma de facilitar el desarrollo de estas jóvenes prácticas empresariales. En sus respectivas páginas pueden encontrarse casos de éxito publicados así como guías prácticas para su implantación.

Los modelos de RSC desarrollados por los grandes organismos internacionales están basados en diferentes concepciones del mercado, la empresa, el trabajador, la sostenibilidad medioambiental y energética y la responsabilidad empresarial. En este sentido, predominan principalmente dos formas de entender la RSC: el francés y el anglosajón.

En la UE, la aplicación práctica de la RSC es voluntaria, principalmente porque el legislador es consciente de los problemas legales, jurídicos y de aplicación que podrían crearse en empresas con presencia internacional. Satisfecho con el rápido avance de estas prácticas, no tardará en verse obligado a tomar cartas en el asunto y proceder a reglamentarlas.

Además de las iniciativas que existen en cada país promovidas por sus gobiernos, los principales códigos de responsabilidad, algunos en fase de desarrollo e implantación más avanzada que otros, son:
  1. UE -- En el libro verde sobre la RSC, los socios europeos la definen como «la integración voluntaria, por parte de las empresas, de las preocupaciones sociales y medioambientales en sus operaciones comerciales y sus relaciones con sus interlocutores (stakeholders)». En su página web hay una recopilación de casos [PDF] sobre empresas que la han aplicado con éxito.
  2. ONU -- La propuesta de Kofi Annan sobre el Pacto Global se estructura en diez principios que protegen sus derechos humanos, negociación colectiva, la eliminación del trabajo forzoso y la corrupción, entre otros.
  3. OCDE -- Este organismo se centró en la publicación de unas directrices sobre la conducta empresarial responsable de las multinacionales que son revisadas periódicamente. Este año ha publicado una guía para la aplicación práctica en la empresa. Su objetivo es garantizar que las actividades de las multinacionales se desarrollaran en armonía con las políticas nacionales de los países de la OCDE y fortalezcan la base de la confianza mutua entre las empresas y las autoridades gubernamentales en materia de desarrollo sostenible, protección de los trabajadores, respeto de los derechos humanos, las normas de empleo y el medio ambiente y la prevención de la corrupción.
  4. Banco Mundial -- Este organismo del desarrollo ha definido la RSC como «el compromiso de la empresa a contribuir al desarrollo económico sostenible –trabajando con empleados, sus familias, la comunidad local y la sociedad en su conjunto- para mejorar la calidad de vida, de manera que ambas sean buenas para el negocio y para el desarrollo».
  5. World Business Council for Sustainable Development (WBCSD) es una asociación de 180 grandes empresas de 20 países y diferentes sectores--GM, Bayer, Dell, Nokia, Michelin, Adidas, Acciona, Repsol YPF...--encargada de promover el respeto al medio ambiente, la eficacia energética, el desarrollo sostenible mediante la práctica de buenas conductas empresariales. Esta asociación promueve el «compromiso que asume una empresa para contribuir al desarrollo económico sostenible por medio de colaboración con sus empleados, sus familias, la comunidad local y la sociedad, con el objeto de mejorar la calidad de vida».


>> Publicado en Categoría: Sociedad

| Permalink | Enlaces a este artículo | Enviar por correo-e |

Marcadores sociales: Meneame | Fresqui | Facebook | FriendFeed | Google Bookmarks | Yahoo! My Web | Technorati | Twitter | Delicious |

0 Comentarios:

Publicar un comentario

<< Principio


2.0