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El servicio de atención al candidato
24.10.07


Personas y Organizaciones recoge una interesante presentación sobre cómo Banesto entiende la atención y la comunicación con el candidato durante la selección de personal. En general, el planteamiento del banco está en la línea de gestionar personas y parece abandonar la tarea de administrar trabajadores. Como siempre, lo positivo de este tipo de medidas está en que muchas otras grandes empresas empezarán a poner en marcha iniciativas parecidas... y luego, les llegará el turno a las de mediano tamaño... y finalmente, a las pequeñas.

Llama la atención el compromiso del banco de favorecer la calidad en la atención al candidato mediante un contacto personalizado durante todo el proceso de selección (agradecimiento por remitir el CV, citación personalizada con instrucciones y planos, señalética en la recepción del candidato en el edificio donde realizará la entrevista, entrega de un tríptico informativo sobre el proceso, regalo de bienvenida, la información sobre el proceso...) y sobre todo la obligación que se impone de contestar al candidato al final del proceso.

Aunque los manuales al uso recomiendan al candidato que remita tras la entrevista una carta de cortesía al reclutador y haga un seguimiento de su proceso por teléfono u otro medio como fórmula para renovar su interés por el puesto y mantener “vivas” sus opciones, lo cierto es que muchos procesos parecen haberse “evaporado” tras el cara a cara entre empresa y candidato. Por tanto, ese compromiso de contestación es un alivio para aquéllos que optan a un puesto de trabajo en el banco.

Un recién incorporado a la empresa me comentó sus vivencias durante su largo proceso de búsqueda en varías empresas. Me decía que, a partir de la entrevista, llegó “a pensar que todo era producto de su imaginación, un sueño o ficción vivida” a causa de las dificultades en contactar con el reclutador y conocer el desenlace del proceso.

Me decía que siempre estaba agradecido por haber podido defender su candidatura durante la entrevista y que sólo deseaba obtener una respuesta--cualquier medio era válido--en un sentido u otro. Se quejaba de que pocos reclutadores entiendan que el candidato suma la incertidumbre ante el resultado de la entrevista a otras consideraciones que conlleva todo proceso de cambio o búsqueda de empleo.

| Categoría: Consultoría | Etiquetas: empleo entrevista calidad resolucion candidato |

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1 Comentarios:

El 10/28/2007 12:14:00 p. m., Anonymous fernand0 tuvo la amabilidad de comentar aquí:

Interesante. Siempre he creido que es mas valioso un 'no' que no decir nada :)

 

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