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Modelos mentales
29.6.07


Los modelos mentales son imágenes, supuestos o presunciones que tenemos hondamente arraigados en la conciencia y que generalmente no son sometidas a riguroso examen, precisamente porque están ahí desde siempre y son considerados inamovibles. Muchas buenas ideas chocan con esos modelos mentales, lastran la voluntad y terminan olvidados simplemente porque los segundos no son sometidos a revisión y prevalecen sobre las primeras.

La necesidad que tiene el trabajador de jerarquía es un ejemplo de modelo mental. En la empresa tradicional el ejecutivo está para administrar, organizar y controlar. El aprendizaje organizacional aplicado a la empresa se inclina porque las funciones del directivo son:
  • transmitir hacia dónde quiere ir (visión), conocer el sueño de su equipo y aunar todas ellas en una visión compartida que ya no fluye desde la planta noble hacia el resto de la organización sino que implica a todos los miembros de la empresa porque todos ellos han aportado algo a la misma;
  • potenciar los valores y habilidades de su equipo, y
  • definir junto a todo el equipo los nuevos modelos mentales que se aplicarán a las situaciones, problemas o retos a los que se enfrentan diariamente.

Para trabajar con los nuevos modelos mentales es necesario:
  • reconocer que nuestras opiniones son producto de un análisis lineal que tiende hacia la generalización;
  • que el equipo exponga realmente lo que piensa y no se limite a expresar aquello que el equipo quiere oir;
  • y equilibrar la defensa de nuestros puntos de vistas (persuasión) con la voluntad de considerar la opinión del resto del equipo (indagación).

Es muy efectivo diseñar un modelo visual con nuestras ideas y las del grupo; más incluso que intentar explicarlas de palabra. Trabajar con este tipo de modelos mentales favorece la comprensión de los mecanismos propios de percepción así como de los grupo. Incluso puede mostrar vicios ocultos (corazonadas, intuiciones, instintos...) y favorecer la mejora de los sistemas de pensamientos gracias a la suspensión de las pautas que utilizamos habitualmente y que dan paso a nuevos enfoques propios o de terceros.

+info: La lucha contra los supuestos, generalizaciones e imágenes hondamente arraigados | Simuladores sistémicos o de sistemas dinámicos | La certidumbre evita perfeccionar la respuesta | La organización inteligente |

>> Publicado en Categoría: Consultoría

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