logo

Observar el bosque desde diferentes posiciones y ángulos
28.10.07


La perspectiva es una competencia directiva muy apreciada por las empresas. El psicólogo maltés Edward de Bono, preocupado porque el pensamiento lógico--fundamentalmente basado en la lógica, racionalidad pero a la vez limitado, hipotético y muy deductivo--y las limitaciones que ponía a la creatividad, estudió técnicas para potenciar la creatividad y ayudar a investigar todos esos caminos alternativos que no estamos acostumbrados a explorar y que pueden conducir a encontrar soluciones a un problema, tomar decisiones acertadas... Acuñó el termino “pensamiento lateral” para oponerlo al pensamiento lógico.

Una de las más famosas técnicas de pensamiento lateral que diseñó Bono es la dinámica de los seis sombreros que publicó en el libro del mismo título. En las empresas es utilizada para analizar una decisión desde varios puntos de vista o perspectivas, superar bloqueos o buscar soluciones creativas. A Bono no le basta que las ramas dejen ver el bosque sino que hay que tiene que observarlo desde diferentes posiciones y ángulos. El pensamiento lateral es una habilidad importante y necesaria para el cambio que se puede potenciar.

En principio, las perspectivas desde las que Bono recomienda abordar una decisión, situación o problema son variadas. Recomienda que el ejecutivo adopte diferentes roles: el de la racionalidad, el emocional, el intuitivo, el creativo, el optimista basada en una actitud positiva y su antagónico, el negativo. Esta técnica permite encontrar “puntos de vista” que no se han contemplado e incluso ayuda a modificar nuestros mapas mentales. La dinámica de los seis sombreros puede complementarse con herramientas como FreeMind u otros que pueden ayudar a profundizar en esas perspectivas no contempladas inicialmente.

Hay infinidad de preguntas, acertijos y adivinanzas que ilustran la preponderancia del pensamiento lógico frente al lateral. Uno muy conocido es el del café: se ha caído un pendiente al café y al recogerlo está seco, ¿cómo es posible? La gran mayoría de la gente se estrujará el cerebro presuponiendo que el café está líquido y su primera imagen se centrará en una taza o vaso humeante. No contempla que se puede tratar de café en grano, molido o soluble y presupone que estamos hablando de un vaso o taza. Otro popular es cómo dividir un pastel en ocho trozos iguales mediante tres cortes.

En la web de Edward de Bono hay una selección de juegos para entretenerse ejercitando el pensamiento lateral.

| Categoría: Consultoría | Etiquetas: libro percepcion creatividad deBono rol analisis paradigma habilidades |

| Permalink | Enlaces a este artículo | Enviar por correo-e |

Marcadores sociales: Meneame | Fresqui | Facebook | FriendFeed | Google Bookmarks | Yahoo! My Web | Technorati | Twitter | Delicious |

3 Comentarios:

El 10/29/2007 04:38:00 p. m., Anonymous Anónimo tuvo la amabilidad de comentar aquí:

En mi empresa, se ha implementado desde el año 2.000 (yo aún no estaba aquí) una especie de procedimiento cada vez que un departamento encuentra un problema...El director o gerente del área puede repartir el problema entre todos los empleados del sector (desde el más bajo nivel hacia arriba) y solicitar la opinión de cada uno, la cual puede ser incluso anónima...hay veces en que las consideradas como mejores opiniones se llevan a un pequeño comité para analizarlas en profundidad y "traducirlas" al nivel necesario...Los resultados han sido increíbles...nadie imaginaba que (por ejemplo)la señora de la limpieza pudiera aportar una solución a un problema complejo de workflow, que en mi caso particular me dio muchos dolores de cabeza hasta que la señora me abrió la mente a una alternativa sencilla pero contundente.
Cada quien lo pone en práctica en su área de la forma que más cree conveniente...por mi parte...estoy convencido que ver el problema desde diferentes puntos de vista ayuda sin duda a encontrar la mejor solución.

 
El 10/30/2007 07:04:00 a. m., Blogger amalgamadeletras tuvo la amabilidad de comentar aquí:

Es la gran ventaja de trabajar en una gran empresa. Cuando se ponen en marcha experiencias punteras del tipo que comentas, al participar mucha más gente, el valor añadido que aporta es superior a la que puede obtenerse en otras de menor tamaño.

Lo que me llama la atención de tu comentario es que se encuentre 'procedimentada' e institucionalizada esa búsqueda de opiniones y soluciones y que no sea algo que nace de la iniciativa personal de alguien y se constriña al equipo y al círculo de 'cercanos', como viene siendo habitual.

Es una actitud de la empresa muy a lo Senge.

 
El 10/30/2007 12:40:00 p. m., Blogger Senior Manager tuvo la amabilidad de comentar aquí:

amalgamadeletras...Pues si...aquí tuvo que incluirse como procedimeinto formal, debido a que la mayoría de los jefes pensaban que eran infalibles y que ellos sólos (sin ayuda) podían ver "la manzana" desde todos los ángulos, sombras y ópticas...Y dado que nadie cedía en pensar de otra forma más abierta...uno de los "Big Bosses" (importado de EEUU) lo implementó como condición sinecuanon...menos mal...pues te confieso que muchas veces formé parte del club de los "infalibles"...ahora veo las cosas desde otro punto de vista.

 

Publicar un comentario

<< Principio


2.0