Tipología del vendedor (III)
6.2.08
Aunque estén orientados a la venta tradicional--Pickens era un vendedor de coches--algunos de sus consejos no dejan de ser válidos medio siglo después.:
- Respete a sus potenciales clientes: quieren ser aceptados y apreciados por los demás y su carácter y comportamiento no deben importarle.
- La competición por las ventas empieza por uno mismo: olvídese de lo que hacen los demás. Al final de la temporada, usted liderará el ranking.
- Una ganga no se venderá nunca si el vendedor no causa buena impresión en el cliente. La actitud y aspecto de aquél resultan determinantes para cerrar la venta.
- Considere al cliente como una persona antes que como un ingreso o una comisión.
- Influya sobre el cliente: si hace que crea en sí mismo y aumente su autoconfianza, tendrá el trato en el bolsillo.
- Organícese y conozca sus buenos y malos puntos: controle estos y trabaje para pulirlos.
- Tras cerrar un trato, no esconda su responsabilidad con el cliente. No aplace las decisiones de la postventa.
- Ante una brusca caída de ventas: invierta la exposición de los argumentos de venta y comience por el final.
- Ante una brusca caída de ventas: despreocúpese por la venta y adopte una actitud de tómelo o déjelo.
- Ante una brusca caída de ventas: regálese algo que le apetezca.
- Cuando necesite alabar a un cliente durante una venta tenga en cuenta que si sus palabras no son honestas y sinceras, nunca más volverá a ver a ese cliente.
En el fondo, se trata de ayudar a comprar. Nunca viene mal recordarlo a los somos consultores, ¿verdad?
| Categoría: Consultoría | Etiquetas: compra venta cliente reto exito competicion habilidades |
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4 Comentarios:
- El 2/06/2008 01:29:00 p. m., luis.[tic616] tuvo la amabilidad de comentar aquí:
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El consejo rápido que más me ha hecho pensar al respecto es la frase de un tal Gitomer que en una traducción más o menos libre es:
“A la gente no le gusta que le vendan, les gusta comprar”
http://www.gitomer.com/ - El 2/06/2008 01:42:00 p. m., Senior Manager tuvo la amabilidad de comentar aquí:
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Por otro lado el vendedor debe venderse a si mismo antes de vender a los demás y eso implica tener auto-confianza y seguridad en lo que hace... Más allá de vender una sola vez a un sólo cliente hay que tratar al cliente potencial como si le fuesemos a vender muchas otras veces más... eso nos otorga la calidad y seguridad que el cliente busca en un vendedor, es por eso que la consultoría tiene mucho de venta implícita y el hecho de aconsejar implica vender, aunque no se trate de algo tangible.
- El 2/06/2008 04:46:00 p. m., Ekaizen tuvo la amabilidad de comentar aquí:
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Los consejos que muestras son bastante lógicos si lo que quieres es obtener beneficios a largo plazo. Debes confiar en ti mismo y en tus productos y transmitir esto a tus personas-clientes. Sin olvidar en ningún momento que ese cliente potencial, si se siente bien tratado tiene más posibilidades de convertirse en un cliente fidelizado. Y por tanto que vuelva a comprar en el mismo sitio.
Saludos - El 2/06/2008 09:42:00 p. m., amalgamadeletras tuvo la amabilidad de comentar aquí:
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@tic616 - Buen consejo. Complemento tu URL con la página que Wikipedia le dedica a este autor que nos acabas de descubrir (por lo menos, a mí):
http://tinyurl.com/ynrhu9
@senior_manager: [tratar al cliente potencial como si le fuesemos a vender muchas otras veces más...] Pero, ¿y si vamos un paso más allá? Entonces, yo diría: “Tratar al cliente como si fuera el último que llegará a tener el vendedor”:
http://tinyurl.com/2yzarh
(aprovecho para auto-enlazarme, je, je...)
@ekaizen: Estupenda apreciación que se me había pasado por encima: la fidelización.
Gracias a todos.