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¡Matemos el currículum 2.0! No sirve para nada
26.1.08


Andrés Pérez escribe un interesante artículo titulado “CV y ancho de banda” en su bitácora Marca Propia. Trata sobre ese “papelote” que la gran mayoría de los mortales hemos confeccionado alguna vez: el currículum vitae. Dice que el currículum en papel, el modelo tradicional, pertenece “no ya al 2.0, “ni al 1.0, creo que si siquiera es 0.0”. Y habla de módems a 9.600 baudios por segundo, lo cual es algo nostálgico para muchos, que siendo inmigrantes digitales (I y II), sabemos cómo funcionaban.

Andrés concluye su artículo afirmando que “creo que es hora de empezar a utilizar todo el potencial que tenemos a nuestro alcance. Hay muchas más formas de conectar con nuestros "clientes", solo hay que pensar un poco. Olvídate del CV y empieza a utilizar todo el ancho de banda.

Muchos han utilizado, con mayor o menor éxito, la web 2.0 para promocionarse y encontrar trabajo (I, II, III, IV, V y VI son algunos ejemplos curiosos), pero lo cierto es que el problema está en que un currículum 2.0 le puede parecer a un reclutador 1.0 (o 0.0 como dice Andrés), una excentricidad e ilegible. Al final resulta que se pierde una oportunidad de encontrar trabajo, un lujo que sólo unos pocos pueden permitirse.

Por tanto, la desventaja que supone enviar un currículum 1.0 en pleno siglo XXI se convierte en una ventaja porque el destinatario ni siquiera sabe que hoy en día se pueden gestionar proyectos a través de la web y desconoce que la comunicación actual trasciende más allá del correo-e, por poner un par de ejemplos solamente.

¿Se habrán enterado de que se está fraguando un nuevo paradigma de la comunicación y de que las empresas punteras (las que tienen más probabilidades de perdurar porque innovan) se apuntan cada vez más al corporate blogger? Por poner un par de ejemplos de cosas que ha permitido o está permitiendo el ancho de banda.

Para acercarse al concepto de web 2.0 hay que conocer las barreras que la empresa debe derribar y querer coger el martillo para romperlas, como afirma el consultor artesano Julen Iturbe. Para cada vez más gente, la web 2.0 termina siendo un tema “absolutamente personal e intrasferible” que está enfocado y diseñado “para poder ser adoptados por personas, por algunas personas con una cierta actitud con independencia de su formación, edad o colectivo”, afirma con acierto Los sueños de la razón. En definitiva, ¿merece la pena el currículum 2.0?

| Categoría: Consultoría | Etiquetas: CV web2.0 empleo paradigma comunicacion Sueños_Razon candidato J_Iturbe |

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7 Comentarios:

El 1/27/2008 02:46:00 p. m., Blogger Senior Manager: tuvo la amabilidad de comentar aquí:

Al menos en la empresa para la que trabajo y en otras muchas más multinacionales (punteras), todavía se utiliza el CV 0.1 como norma habitual para el reclutamiento de los candidatos...De hecho me parece ver cierto rechazo (y recelo) hacia nuevas tendencias como: los CV en formato de video o los hechos en forma de presentación...
No sé hasta que punto evolucionemos empresarialmente en términos curriculares, pero tampoco observo un gran interés por cambiar la forma tradicional de presentación curricular por los momentos.

 
El 1/29/2008 05:09:00 p. m., Blogger eKaizen tuvo la amabilidad de comentar aquí:

Me parece que lo que comenta senior suele ser lo habitual. Y desafortunádamente, existen muchas empresas incluso grandes multinacionales que están muy alejadas de los CV 2.0. Lo normal hoy en día sigue siendo lo clásico (aunque sea en version infojobs) y queda mucho por recorrer hasta que veamos circular videos con los CV de los candidatos. Por tanto, creo que es pronto para deshacernos de nuestro viejo formato de word, tenemos que dejar que transcurra el tiempo.
Saludos

 
El 2/03/2008 10:41:00 a. m., Blogger amalgamadeletras tuvo la amabilidad de comentar aquí:

@ekaizen -- Pues un servidor hace años que se olvidó de Word gracias a OpenOffice. Un abrazo.

 
El 2/11/2008 01:36:00 p. m., Anonymous micarreralaboralenit tuvo la amabilidad de comentar aquí:

Estimados, escribo desde argentina y aqui el concepto de Selector 2.0 esta en vigencias desde el 2006. Hoy en diía se buscan los candidatos via linkedin o xing en caso de procesos de headhunting.

Es más promovemos tener cuidado con lo que se escribe de en redes sociales a los jovenes que estan en sus primeros años de trabajo.

http://micarreralaboralenit.wordpress.com/2008/01/18/facebook-myspace-xing-linkedin-5-consejos-para-salir-ileso-profesionalmente/

Muy buen blog
Saludos

 
El 2/13/2008 03:15:00 p. m., Blogger amalgamadeletras tuvo la amabilidad de comentar aquí:

@micarreralaboralenit - Tengo amigos y familiares argentinos y siempre me han comentado que la influencia de EEUU en cuanto a métodos empresariales, es más patente en las compañías de tu país. Y no sólo en el mercado empresarial, sino también en otros ámbitos de la vida familiar, social, etc... Es decir, las costumbres y técnicas de EEUU se aplican mucho más que a este lado del Charco. Un abrazo y gracias por visitar la bitácora y dejar tus opiniones y comentarios.

 
El 4/11/2009 01:23:00 a. m., Anonymous Maria Castro tuvo la amabilidad de comentar aquí:

Lo siento por vuestra experiencia, pero es la realidad del mercado. Mi experiencia me dice que por trabajo no debemos dejar ninguna oportunidad fuera. Por ejemplo, tambien me he dado de alta en otros buenos portales como www.contactosdetrabajo.com y www.mercadis.com, y con ello recibo otras ofertas de empleo de interes.

Un cordial saludo

 
El 4/11/2009 08:44:00 a. m., OpenID amalgamadeletras tuvo la amabilidad de comentar aquí:

@Maria Castro - Gracias por tu comentario y bienvenida a esta bitácora.

Bien dices que no hay que descartar ninguna opción, y más en estos tiempos de recesión. Lo que el artículo quiere decir es que las expectativas para ese tipo de acciones no han respondido a lo que se esperaba de ellas. Sin embargo, parece que las redes sociales, sin ser la panacea, sí están resultando algo más útiles a la hora de buscar empleo.

Nos leemos.

 

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