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Ventajas y exigencias del corporate blogger
24.11.06


Ayer nos referimos al poder del consumidor e Internet frente a la empresa, citamos algunos casos muy conocidos de relaciones entre empresa-consumidor, las medidas que están tomando algunas empresas punteras para conocer el valor de su marca en el ciberespacio y las opiniones que los consumidores están virtiendo en él y de la importancia y efectividad actual del marketing viral y el conversacional, dos ramas de la mercadotecnia nacidas al amparo de la Red.

Precisamente ayer, edans anunciaba en su bitácora la próxima presentación de un informe de la empresa IPSOS en la que se concluía que "un cuarto de los europeos confían en la información que leen en los blogs, y que el 39% de ellos han dejado de comprar productos a causa de comentarios que han leído en ellos".

Las relaciones empresas-consumidores, concluíamos ayer, han sufrido un vuelco gracias a Internet. Aunque este artículo no pretende ser un análisis exhaustivo, los beneficios para la empresa que mantiene una bitácora podrían ser:

  1. potencia su presencia virtual y de marca: ambas serán más visible para el internauta;
  2. esa visibilidad favorece a sus productos;
  3. la comunicación corporativa se hace más fácil y aumenta su difusión, que se convierte en imediata;
  4. puede utilizar técnicas de marketing específicos para el medio (viral y conversacional).

Del consumidor y la comunidad que visitaría regularmente su bitácora y de la participación de la empresa en las comunidades en las que aquéllos se organizan, obtendría:

  1. opiniones sobre el producto;
  2. el posicionamiento de su marca;
  3. conocer la opinión que existe de la competencia;
  4. puede participar en comunidades virtuales de consumidores y segmentarlos para obtener información de marca, productos y mercado;
  5. los perfiles sociológicos de sus consumidores y de los visitantes que leen su bitácora;
  6. información sobre sus hábitos de consumo;
  7. dar un soporte 24/7 a través de blogchat, comentarios, etc...

Por tanto, la primera pregunta que tiene que hacer y responder la empresa es si necesita entrar en el mundo del corporate blogging. Una buena ayuda es responder las 7 preguntas antes de arrancar su blog corporativo que propone eTc, una de las bitácoras más interesantes en materia de marketing interactivo de la red hispana. Respondiendo a ellas, el empresario puede darse cuenta de las exigencias, recursos e inversión que tendrá que afrontar para aumentar su presencia en Internet.

Ahora bien, aunque las ventajas del blog corporativo están claras, todos los expertos en mercadotecnia en Internet concluyen que es mejor no tener nada que ofrecer un churro.

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>> Publicado en Categoría: Consultoría y Blogosfera

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