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¿Tiene una queja? Pues, inaugure un blog y crítique a la empresa
13.11.06


Hoy aparece en la página principal de Negóciame-- la versión económico-financiera de Menéame--que un usuario descontento con el trato recibido por Air France, tras tomar las medidas posibles de reclamación que le ofrece la vida real, ha decidido abrir una bitácora para exponer sus críticas y quejas al público virtual.

Con esta acción, de momento, ha conseguido dos cosas: que todos los lectores que hayan pasado por Negóciame en las últimas horas ya se hayan enterado--aunque sólo sea a traves del titular del artículo porque no hayan leído el contenido del artículo--de que la compañía francesa no ha prestado el servicio requerido a uno de sus clientes. Por otro lado, el interés que ha despertado la noticia en ellos la han hecho auparse a las más negociadas (votadas) de ayer y aparecer en primera página. En definitiva, el cliente insatisfecho ha conseguido una cierta difusión limitada en el tiempo y habrá que esperar para ver si la noticia continúa siendo votada y se mantiene en las primeras posiciones.

Este es el caso de un cliente descontento que decide utilizar una bitácora para transmitir una queja. En la blogosfera también hay trabajadores que poseen bitácoras y cuentan sus experiencias. amalgamadeletras comentó en marzo pasado la existencia de una bitácora de un trabajador de una tienda sueca de Ikea en la que contaba sus experiencias. El título de la bitácora es significativo: El Estilo Ikea y de momento tiene unos cincuenta artículos.

En lo que respecta a las empresa y la blogosfera, la situación actual queda muy clara en el siguiente texto de Enrique Dans:
Los departamentos de comunicación desconocen completamente el fenómeno o, como mucho, lo observan con una mezcla de desconocimiento, temor y desprecio tras haber sido objetos de alguno de esos fenómenos conocidos como “crisis o tormentas blogosféricas”. Carecen por completo de herramientas con las que poder monitorizar las menciones de su nombre, marca o principales ejecutivos en el panorama blogosférico, de poder identificar u obtener datos acerca de quién es esa persona que les menciona, o de poder seguir en modo alguno la conversación creada sobre ellos a lo largo de una serie de páginas. [...]

La cuestión resulta casi ofensiva para el delicado ego de la blogosfera: el blogger, en general, escribe sobre aquello que le interesa o que suscita su atención, y la esfera corporativa es un tema más a mencionar, dado el hecho de que muchos bloggers tienen, lógicamente, una vida profesional. Sin embargo, puedes tener en tu blog cincuenta visitas al día, cinco mil o cincuenta mil: las empresas que mencionas, generalmente, desconocen completamente tu existencia o, si les has mencionado en términos que consideran contrarios a sus intereses, o han creído que eras el fruto de un oscuro e intricado contubernio, o te han llevado directamente a los tribunales.

(Enrique Dans, Blogs y empresa: de la oscuridad a la luz, pasando por las tinieblas en La blogosfera hispana: pioneros de la cultura digital, Fundación France Telecom España)

En español, Technorati recoge 1640 artículos en las que alguien cita a AirFrance (791 de ellos clasificados como "con una poca autoridad" y 236 con "alguna").

Todo esto es un aviso a navegantes de todo tipo y condición. ¿Se preocupa alguien de la compañía de pasar de vez en cuando por ahí e interesarse por alguno, aunque sea filtrando su contenido? Aunque ésta no lo haga, ¿alguna otra sí?

+info: ¡Esta empresa necesita que el cliente reclame y se queje! | ¿Su iPod se ha roto? Pues, cómprese otro |

>> Publicado en Categoría: Blogosfera

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