logo

La “contabilidad creativa”
13.9.07


En el Reino Unido, la “contabilidad creativa” es habitual gracias a la flexibilidad de la legislación contable. Los consultores y auditores sabemos que la empresa española de hoy muestra menos recelos a utilizarla que hace unos años. Eso no quiere decir que abandonen el principio de que “la contabilidad debe reflejar fielmente la realidad y situación patrimonial de la empresa”. Sin embargo, la legislación contable es suficientemente flexible para dejar al albedrío de la empresa la utilización de diferentes métodos contables ante una misma situación. Este resquicio es lo que permite recurrir a la “contabilidad creativa”, práctica que ni es buena ni mala por naturaleza.

La libertad de tratamiento de los gastos de desarrollo, la estimación de la vida útil de un bien a efectos de amortización contable, la valoración de algunas partidas históricas del inmovilizado, el registro de los precios de transferencia, el fondo de comercio, la capitalización de intereses y otros costes relacionados con activos fijos o la previsión de contingencias futuras de un plan de pensiones son algunos casos de “contabilidad creativa” con los que tarde o temprano hay que enfrentarse. Durante los procesos de fusión y adquisición así como en la fase de consolidación también es utilizada.

Si durante el cierre del ejercicio, el consultor anda cerca de un departamento contable, siempre es “obligado” a atender cuestiones, dudas y dar su consejo en materia de valoración de existencias, la depreciación de existencias, las provisiones para riesgos y gastos y la partida de insolvencias; son “clásicos” contables de obligado dominio.

Los diferentes objetivos para aprovechar los resquicios legales son siempre los mismos: la mejora de los ratios de endeudamiento, la carga fiscal, el control de dividendos o la “imagen financiera” ante inversores. Para otros, la “contabilidad creativa” se aplica a la reducción de beneficios con el objetivo de evitar exigencias salariales o para ocultar información a la competencia. Mi recomendación es doble: antes de adoptar un método contable u otro es muy recomendable acudir a un experto (yo no soy fiscalista) y documentar extensamente la decisión contable tomada a efectos de auditoría o inspección fiscal; finalmente, ya que la legislación exige mantener la política contable durante varios ejercicios hay que tener claro que “lo que hoy conviene, mañana puede estorbar”. Cautela y análisis a largo plazo.

Enron y WorldCom recurrieron a una exagerada e imaginativa práctica de la “contabilidad creativa” para estabilizar los ingresos, mantener el precio de las acciones y traficar con información privilegiada. Esos escándalos han llevado a muchas empresas a disminuir los métodos contables permitidos en la empresa y a potenciar la consistencia en la contabilización de sus operaciones. Otras tienden a reducir el poder y la influencia de las opiniones de sus contables y a reservar a la dirección el diseño contable de las operaciones que afectan a algunas partidas sensibles de ser contabilizadas de forma “creativa”.

Finalmente, en diferentes países existen legislaciones para evitar los escándalos empresariales, preservar las inversiones de los accionistas y aumentar el control de los órganos de Dirección sobre los estados contables y las prácticas contables. El interés por normas similares a la Ley Sarbanes-Oxley de EEUU es palpable entre los directivos de la empresa. Lo mismo ocurre con la Responsabilidad Social Corporativa o los códigos de Buena Conducta. Cualquier ejecutivo está dispuesto a oírte--aunque sea a título meramente informativo--en estas materias.

| Categoría: Consultoría | Etiquetas: informacion contabilidad mercado capital inversion rentabilidad retribucion |

| Permalink | Enlaces a este artículo | Enviar por correo-e |

Marcadores sociales: Meneame | Fresqui | Facebook | FriendFeed | Google Bookmarks | Yahoo! My Web | Technorati | Twitter | Delicious |

2 Comentarios:

El 9/13/2007 05:02:00 p. m., Blogger luis.[tic616] tuvo la amabilidad de comentar aquí:

No hay que ir a las grandes empresas para encontrar contabilidad creativa.
Por poner un ejemplo, uno de los requerimientos más importantes que nos están pidiendo para seleccionar ERPs en empresas medianas es que se "puedan llevar dos contabilidades".

Bien es cierto que es siempre sin revelar el propósito de la petición, pero yo creo que se puede adivinar, ¿no?

 
El 9/13/2007 06:12:00 p. m., Blogger amalgamadeletras tuvo la amabilidad de comentar aquí:

A buen entendedor, pocas palabras bastan

 

Publicar un comentario

<< Principio


2.0