logo

La estrategia: algunos interrogantes
18.7.07


La empresa debe imaginar cómo será su mercado o industria en el futuro y visualizar el papel va a jugar en él. En definitiva, la empresa debe tener una visión. Cómo va a recorrer el camino que le lleva desde el presente al futuro que marca la visión es la estrategia; ésta, a su vez, debe ser congruente con el propósito último de la organización o su misión y proveer de coherencia y dirección a medio-largo plazo a la organización.

La estrategia es fruto de un análisis de dos instantes: el actual y el que marca la visión. En ambos escenarios es necesario comprender (presente) y predecir (futuro) la situación del mercado, la propia de la compañía en todos sus áreas funcionales incluyendo el personal, las relaciones con los clientes, competidores y colaboradores, el producto... Este ejercicio debe repetirse con la identidad, la filosofía y el posicionamiento de la marca, etc.

Cuando el consultor se topa con la misión y la estrategia definida por el cliente, hay muchas respuestas que el consultor debe encontrar en él:
  • ¿las estrategias definidas en las áreas funcionales complementan la estrategia global? Es curioso encontrarse que la gran mayoría de las áreas tienen estrategias aunque no todas las empresas tienen objetivos corporativos basados en su visión y misión.
  • tradicionalmente la ventaja competitiva que espera obtenerse aplicando las estrategias se ha basado en el ahorro de costes, la diferenciación mediante la calidad o la segmentación del producto. Pero, ¿se ha contemplado que hay alternativas basadas en la gestión del tiempo, la competencia basada en habilidades o la gestión de la información, entre otras?
  • ¿la visión ha sido compartida con toda la organización (directivos, cuadros medios, técnicos y resto de plantilla) y se ha retroalimentado con la visión que éstos tienen de la compañía? Es decir, ¿la visión responde al modelo tradicional o a una forma de entenderla más moderna y actual?
  • ¿estamos hablando de estrategias o de meros aspectos operativos?
  • ¿el sector de actividad en que se mueve una empresa debe condicionar el plazo de tiempo al que se proyecta la visión?
  • ¿es la estrategia una copia o adaptación de otra que tuvo éxito? Si alguien tuvo el valor de aplicarla con éxito no hay ventaja competitiva alguna en replicarla.
  • ¿tiene la estrategia el delicado equilibrio entre el sentido común y el riesgo que supone dirigirse al incierto futuro que marca la visión? El sentido común mal entendido termina siendo una limitación a la innovación y a obtener una ventaja competitiva.
  • ¿qué grado de creatividad hay en la visión y en la estrategia? La creatividad es un fiel aliado de la innovación y la ventaja competitiva.
  • ¿están las estrategias suficientemente desarrolladas y justificadas cómo van a ser implementadas?
+info: Innovar + analizar el mercado = supervivencia empresarial | Comienza la carrera hacia el cambio estratégico | La competencia estratégica | La evolución estratégica de la empresa según IBM (I y II) |

| Categoría: Consultoría | Etiquetas: estrategia eficacia adaptacion vision mision valores crecimiento |

| Permalink | Enlaces a este artículo | Enviar por correo-e |

Marcadores sociales: Meneame | Fresqui | Facebook | FriendFeed | Google Bookmarks | Yahoo! My Web | Technorati | Twitter | Delicious |

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Enlaces a este artículo:

Crear un enlace

<< Principio


2.0