logo

La evolución estratégica de la empresa según IBM (y II)
30.10.06


En el artículo anterior de esta serie quedó claro que la innovación--que tradicionalmente era dirigida hacia los productos y servicios y en la actualidad está centrada en el modelo de negocio--es el alma mater de la estrategia empresarial y es lo que diferencia una marca frente a la competencia.

Pero, ¿cuáles son los parámetros que indican un cambio estratégico de modelo de negocio en una empresa que busca reinventarse? Aunque es difícil y aventurado confeccionar un listado, sí existen algunos cambios que pueden indicarlo. Así, se puede afirmar que una empresa innova en su modelo de negocio cuando hace cambios en su estructura organizativa, en su tamaño, en su estructura financiera, en sus modelos de relación con terceros, en definir qué es crítico o accesorio en su negocio, etc.

Aunque pueda resultar reiterativo, promover la creatividad en la empresa e identificar y fomentar el talento, son factores que favorece la innovación. Un método para tener éste identificado, acotado y mimado pueden ser las incubadoras de ideas; y, sin lugar a dudas, la plena integración entre conocimiento y tecnología es consustancial a lo anterior.

Ahora bien, el problema reside en cómo cuantificar y realizar un seguimiento del talento que posee la empresa, factor detonante de la innovación. Ese es un verdadero handicap.

Finalmente, el estudio indica que el CEO debe convertirse en el ejecutivo que lidere la innovación; para ello, no es descabellado rodearse de algunos colaboradores que le realicen el trabajo diario de control, análisis de desviaciones, estudio de propuestas, etc. Con ello, se supera un error extremadamente común en la empresa española: los ejecutivos no llegan a identificar en manos de quién se encuentra esta función estratégica.

+info: La evolución estratégica de la empresa según IBM (I) | IBM Global CEO Study |

>> Publicado en Categoría: Consultoría

| Permalink | Enlaces a este artículo | Enviar por correo-e |

Marcadores sociales: Meneame | Fresqui | Facebook | FriendFeed | Google Bookmarks | Yahoo! My Web | Technorati | Twitter | Delicious |

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Enlaces a este artículo:

Crear un enlace

<< Principio


2.0