logo

Cuando la lucha entre la transparencia y la privacidad se torna en hostilidad
4.10.08


Leo en Wikinomics que la población de Kingston está harta de las juergas estudiantiles de la Universidad de Queen's. Para poner freno al atropello constante en sus derechos, han organizado patrullas ciudadanas que se dedican a fotografiar y publicar en SaveOurNeighborhood.ca a los participantes en esas fiestas.

El debate está servido: ¿se trata de un atentado a la intimidad de los estudiantes marchosos con derecho a divertirse o de una iniciativa que, busca aumentar la transparencia de la vida privada de los estudiantes antes sus padres, profesores y amigos?

Hemos hablado de los beneficios de la opinión de los consumidores que se agrupa en internet para modificar o mejorar un producto, de los riesgos de los perfiles públicos de Facebook o de cómo internet es un archivo de nuestra reputación pasada y actual que consultan habitualmente los técnicos en recursos humanos, pero el uso truculento de las redes sociales está ganando adeptos día a día: ya existen grupos cuyos fin es resaltar las deficiencias físicas o propagar el rechazo social u odio hacia compañeros de clase o trabajo.

Estamos ante una vuelta más de tuerca en la lucha entre privacidad y transparencia digital con internet por medio. Es curioso: la búsqueda de la transparencia en las vidas privadas provoca que la hostilidad se instale en nuestras vidas.

| Categoría: Sociedad | Etiquetas: privacidad, transparencia, facebook, discriminacion, principios, educacion y ocio |

| Permalink | Enlaces a este artículo | Enviar por correo-e |

Marcadores sociales: Meneame | Fresqui | Facebook | FriendFeed | Google Bookmarks | Yahoo! My Web | Technorati | Twitter | Delicious |

5 Comentarios:

El 10/04/2008 12:55:00 p. m., Blogger Senior Manager tuvo la amabilidad de comentar aquí:

Creo que la privacidad deberá prevalecer sobre lo demás y la única vía que deberá existir para regular este derecho inalienable es la ley.
SM

 
El 10/04/2008 03:33:00 p. m., Anonymous Anónimo tuvo la amabilidad de comentar aquí:

Mucha de la supuesta "tolerencia" tiene que ver con la invisibilidad de las diferencias. No nos molestan los inmigrante mientras no los vemos; no tenemos problemas con los gays mientras no digan que lo son. Efectivamente, a mayor visibilidad, mayor rechazo.

 
El 10/04/2008 05:20:00 p. m., Blogger Camilo tuvo la amabilidad de comentar aquí:

me parece buen post
Creo que la web en su ideal de mejorar al mundo, cae, como invención, en lo que tantos inventos y descubrimientos lo han hecho... armas de doble filo

La web, no es más que una reproducción fiel del pequeño mundo en el que vivimos, con todas sus cosas buenas y malas

 
El 10/05/2008 12:08:00 a. m., Blogger Camilo tuvo la amabilidad de comentar aquí:

Para uxío malvido:

La supuesta "tolerancia", puede ser puesta sin comillas para muchos. Y el tema de la visibilidad, es el tema de la evasión de la realidad.
No voy a hacer apología de los gays, pero que existen, existen. ¿Para que negarlo?
Los inmigrantes existen, tambien existen los famélicos, etc.
Te queda vivir en """"tolerancia"""" o en tolerancia.

Al final de cuentas, sea como sea, nadie se dedica a estos fenómenos sociales que se transforman en un boomerang sobre los "tolerantes" o los tolerantes.

El problema es simple, si lo circunscribimos a los inmigrantes:

1- la crisis de EEUU y la CEE no pasa por un problema de inmigrantes (ni de gays). Pasa por un problema de muchísima mayor envergadura que problema de inmigrantes.

2- Es un problema de concentración. Y habría que estudiarlo bien. La historia enseña y bien lo sabe España que intentar concentrar el poder monopólicamente (en aquella época, y vale aclararlo) no lo condujo a ningún buen destino.
Hoy a escala mundial, pasa algo bastante parecido. Existen un conjunto de naciones que aglutinan la producción, lo que al final las va a llevar a...


Ejemplo de evasión de la realidad (si Argentina no lo supiera)EEUU hoy se está dedicando a fabricar dólares como nunca en su historia lo hizo. ¿Cuánto puede durar un billete apreciado mundialmente con ese tipo de medidas? va contra todas las reglas del mercado y financieras. La CEE ¿hasta cuando va a "soportar" que "papá" EEUU siga teniendo una mala administración? Lo tienen que tener en claro: SI cae EEUU, entonces cae la CEE. Así de sencillo. Y principalmente los países periféricos de la CEE.
¡¡¡Pongansé las pilas muchachos!!!

Muchos creen que uno habla por alardear, hostigar, o no sé (por la copa Davis¿?)

 
El 10/05/2008 09:33:00 a. m., Blogger amalgamadeletras tuvo la amabilidad de comentar aquí:

Gracias a todos por vuestros comentarios, interesantes por otra parte.

@Senior Manager - Comparto tu idea de que la privacidad está por encima de todo.

@Uxio - La visibilidad es ciertamente una componente de la tolerancia. Mientras algunos grupos sociales permanezcan en el anonimato, tienen asegurado pasar desapercibidos.

En el choque de libertades que nos ocupa, el uso de Internet para difundir sus actitudes y costumbres en la red, subyace un problema de autoridad o legislación. Es decir, si esas fiestas chocan con los intereses y libertades de los demás, hay dos opciones: o las erradicas o simplemente las permites en otros lugares menos 'transparentes' para las patrullas ciudadanas. Siempre ha habido juergas en el ámbito privado y nadie se enfada por ello, pero debería evitarse que trascendieran a la calle. Esto evidentemente, no justifica la puesta en marcha de delaciones digitales como nos ocupa.

@Camilo - Todo problema no está provocado por una sóla causa. A lo mejor sí, pero esa causa, a su vez, es provocada por otra. Es la teoría de sistemas o el pensamiento sistémico el que puede ayudar a resolver esos problemas encadenados. Yo, por mi parte, me siento incapaz de analizar el problema de la inmigración en términos líneales en este momento. Lo siento.

En cuanto a tu última parte del comentario diría que EEUU no sólo se va a dedicar a imprimir billetes; es cierto que, a lo mejor ahora lo hará y aumentará su deuda, pero a corto plazo subirá los impuestos de las personas, empresas, tasas por servicios, etc. Tal vez su problema fue una excesiva libertad de mercado (y yo me considero un liberal al que no le gusta que los gobiernos metan manos para regular el mercado) y falta de rigor regulador de los instrumentos financieros. Nadie se equivoca también cuando piensa que la ingeniería financiera ha ido kilómetros por delante de las autoridades.

En cuanto a la producción, creo que la globalización ha llevado a repartir el pastel de la producción entre diseñadores (EEUU, CE...), fabricantes (China, India, Brasil, el león asiático...) y distribuidores (filiales locales de las multinacionales).

Tampoco creo que la CE se amedrente ante EEUU: simplemente necesita que siga ahí 'tirando del carro' de la economía porque Europa tiene que encontrar el camino para converger los intereses de ¡25 países! Si EEUU cayera en un profundo bache, no sé si Europa coordinadamente estaría en posición de tomar el relevo sin que afloraran tensiones que rompieran los lazos conseguidos hasta ahora (y lleva Europa más de 50 años cimentando este invento--positivo a mi entender--de la Europa unida).

 

Publicar un comentario

<< Principio


2.0