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Los “ataques a la privacidad” de Facebook
1.11.07


El sector de las redes sociales 2.0, además de gozar de un momento dulce gracias a la popularidad está siendo motivo de interesantes movimientos empresariales: Google entra con fuerza en las redes sociales con OpenSocial, Facebook--la red social que más crece día a día y en cuyo capital ya participa Microsoft--lanza SocialAds para hacerse con parte de la tarta publicitaria que tiene el buscador con su producto AdSense y Xing integra la absorbida red eConozca. Mientras, gracias a los casi 60 millones de usuarios únicos que tiene, MySpace mantiene la distancia de sus seguidores como líder indiscutible.

El crecimiento espectacular y el éxito de Facebook hace que muchos de sus usuarios empiecen a criticarla. Aunque aducen muchas y variadas razones, lo cierto es que algunas tienen más peso que otras; una selección de las que han tenido más eco en la blogosfera son:
  • existen indicios sólidos de que los empleados de Facebook tienen o han tenido acceso a los perfiles de los usuarios sin que éstos hayan dado autorización alguna;
  • los desarrolladores de las aplicaciones basadas en el API de Facebook y que inundan esa red utilizan los perfiles de los usuarios también sin consentimiento o aviso previo;
  • utilizar Facebook significa almacenar sus cookies, lo cual es normal. Sin embargo, cuando se termina la sesión de navegación, esas cookies son utilizadas en los sitios afiliados a la red publicitaria SocialAds que muestran publicidad asociada al perfil personal, y
  • Facebook muestra cierto desprecio hacia sus usuarios con medidas como la que puso en marcha a primeros de septiembre pasado cuando todos los perfiles estuvieron accesibles a terceros no miembros de la red hasta que los usuarios de esa red social cambiaran su configuración de privacidad para evitarlo.

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| Categoría: Sociedad y Tecnología | Etiquetas: web2.0 facebook red privacidad consumidor google myspace yahoo |

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2 Comentarios:

El 11/01/2007 09:38:00 a. m., Blogger Senior Manager: tuvo la amabilidad de comentar aquí:

En esta guerra sin control por ser la mayor red social a nivel global, debemos acostumbrarnos a escuchar comentarios negativos de unos contra otros, pero sin dejarnos influenciar por los mismos. Ninguna red social está excenta de culpa por el mal uso de la privacidad de los usuarios; etso sólo lo saben los que manejan y controlan la información dentro de la empresa. Es como la parábola de María Magdalena "El que esté libre de culpa que lance la primera piedra". Nadie sabe a ciencia cierta que hacen estas redes sociales con la información que les damos...yendo un poco más allá, tampoco nadie sabe que hacen, por ejemplo, goggle y yahoo con toda la información contenida en los millones de correos que se están escribiendo es este preciso minuto...y no quiero ni imaginármelo...pues el problema es ese...que nadie sabe nada.

 
El 11/01/2007 10:17:00 a. m., Blogger amalgamadeletras tuvo la amabilidad de comentar aquí:

Estoy de acuerdo. Pero, darlo por hecho no es un sinónimo de resignación. Creo que en este punto de la privacidad hay que tomar conciencia colectiva.

Internet es fantástico y la web 2.0 es algo que se me antoja una revolución en un futuro muy próximo.

En la idea de los prosumidores de la wikinomía, los usuarios deberíamos convertirnos en provigilantes de la privacidad independientemente de que no sepamos ya vivir sin Google, Facebook, Blogger o Flickr.

 

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