logo

Preparando las lecturas vacacionales en materia de empresa
15.7.07


amalgamadeletras publica regularmente referencias sobre libros de empresa, algunos más imprescindibles que otros. Se aproximan las vacaciones y aumentan las ventas de libros.

En lo que se refiere a libros de empresa y de autoayuda empresarial en sus diferentes variantes (conocimiento, gestión de equipos, coaching, estrategia y tácticas...), la oferta editorial comienza a estar muy saturada, tal vez demasiado.

En un análisis “al vuelo” sobre este tipo de libros con vistas a adquirir las lecturas playeras o vacacionales se detecta que:
  • hay muchos que pueden encuadrarse en el apartado de “más de lo mismo”;
  • en consecuencia, el valor añadido de muchos de ellos es bastante escaso;
  • muchos autores deberían aplicar una máxima del tipo: sé conciso y ve al grano; evita explayarte al escribir con el fin de que tu libro supere las 200 páginas y el editor pueda cobrar 20 o más euros por él;
  • hay que hacer una preselección (¿tomar una decisión estratégica, tal vez?) antes de comprar. Mi recomendación es agruparlos en aquéllos que son producto de una investigación (Goleman, Senge, Covey, Goldratt, Cox, Stein...) o de personas con bagaje en la alta dirección, escuelas de negocios (Rosanas...) y los que cuentan su experiencia, biografía, dan consejos o cuentan fábulas (Spencer Johnson, Iacocca...) que tampoco está mal “airear las neuronas empresariales” de vez en cuando con obras cuyo valor dependen de las circunstancias personales o profesionales que vives en cada momento.

Aprovechando el boom, no estaría mal que me pusiera a escribir un vademécum (con al menos quinientas o seiscientas páginas) titulado “Puaf... más de lo mismo. Mezcla las técnica de supervivencia bacterianas, aprende del uso emocional del papel higiénico, tira de la organización inteligente aunque desustanciada y gestiona el conocimiento de las pelotillas nasales para seleccionar tus lecturas de empresa”.

A lo mejor hay que ponerse a ello con un doble objetivo: aportar tu granito de arena a la cultura y lograr un “best seller” que complemente tu pensión de jubilación holgadamente... Lo difícil sería encontrar una editorial que se atreviera a lanzar la primera piedra contra su tejado.

| Categoría: Consultoría

| Permalink | Enlaces a este artículo | Enviar por correo-e |

Marcadores sociales: Meneame | Fresqui | Facebook | FriendFeed | Google Bookmarks | Yahoo! My Web | Technorati | Twitter | Delicious |

0 Comentarios:

Publicar un comentario

<< Principio


2.0