logo

El líder “resonante” y la gestión empresarial anglosajona
5.6.07


La sociedad está cuestionando la pérdida de valores en todos los ámbitos (privado, social, político, empresarial...) En el caso de la empresa, sus trabajadores están de vuelta de la falta de ética, de que nadie reconozca la valía del trabajo que realiza, de que no se le tenga en cuenta, de carecer de oportunidades para conciliar la vida privada con la familiar, por ejemplo.

Para la empresa, dar respuesta a estas inquietudes significa adoptar un modelo de gestión empresarial más humanista que siga apostando por maximizar el beneficio y considerar al trabajador como un activo intangible estratégico y ampliar sus objetivos más allá del corto plazo.

Daniel Goleman, profesor de Harvard y padre de la inteligencia emocional, habla del líder “resonante”, aquél que motiva, guía, inspira, sabe escuchar y persuade si es necesario.

El directivo tiende a transmitir los objetivos empresariales y conseguir que todos los trabajadores se identifiquen con ellos, aporten su talento y conocimientos y se sientan remunerados más allá de su nómina mediante el salario social.

El ejecutivo, antiguo jefe y ahora gestor del cambio, estudia las emociones de su equipo, transmite seguridad y tranquilidad, interacciona permanentemente con ellos y dedica parte de su liderazgo a atraerlos a un proyecto común. Tiene unas habilidades clásicas a las que ha sumado otras relacionadas con las emociones y el conocimiento. Todo ello desemboca en un un clima o ambiente de trabajo de satisfacción y rendimiento.

El modelo de “management” anglosajón está siendo cuestionado y algunos aventuran que está en franca retirada gracias a los grandes escándalos de la década pasada y a pasar por alto muchos valores relacionados con los empleados, su conocimiento, talento y emociones que por estos lares están ganando la consideración de los directivos.

+info: Daniel Goleman en HBR: “Qué hace a un lider” [PDF] | danielgoleman.info | Sears, el éxito de la inteligencia emocional | Inteligencia emocional | David McClelland y su concepto de «competencias directivas» | El moderno concepto de la empresa y sus empleados | Rentabilidad: ¿meta o consecuencia? |

>> Publicado en Categoría: Consultoría

| Permalink | Enlaces a este artículo | Enviar por correo-e |

Marcadores sociales: Meneame | Fresqui | Facebook | FriendFeed | Google Bookmarks | Yahoo! My Web | Technorati | Twitter | Delicious |

1 Comentarios:

El 1/04/2010 12:44:00 a. m., Blogger Carlos G.P. tuvo la amabilidad de comentar aquí:

Cordiales saludos: Mi nombre es Carlos González. He sido profesor de matemáticas y física en la enseñanza secundaria durante 24 cursos. Finalmente, al verme limitado en mi deseo de practicar una enseñanza basada en los nuevos paradigmas, decidí dejar el camino de la enseñanza oficial e iniciar uno nuevo, alternativo al sistema imperante.
Durante años, he podido comprobar como mis alumnos adolescentes enterraban sus sueños hasta hacerlos invisibles. Su entorno les enseñaba que la “seguridad” era lo primero: estábamos creando víctimas. La rabia que sentía ante tal panorama la he trasmutado en creatividad, escribiendo un libro que narra cómo empoderar a los adolescentes:
“Un maestro decide crear un ambiente mágico en su clase para empoderar a sus alumnos. Les ayuda a descubrir los enormes potenciales que habitan en su interior. Les revela un mundo más allá de la mente programada y de las creencias. Para llevar a cabo su proyecto el profesor emplea curiosos trucos...
Los alumnos van resolviendo los enigmas, que el maestro propone de una forma singular. La clase es una creación de todos. El aprender se transforma en una aventura.
Poco a poco, cada alumno se convierte en su propio maestro, en una fuente de conocimiento para él y sus compañeros. La vida se torna mágica: pueden vivirla desde su corazón, sin que las creencias les limiten “
Su título es: “Veintitrés maestros, de corazón – un salto cuántico en la enseñanza-“. En él se plantea un modelo educativo que se basa en descubrir la fuerza interior.
Hoy puede ser ciencia ficción...tal vez una semilla, pero si la nutrimos puede generar una forma totalmente nueva de enseñar, en la que el ser humano deja de sentirse víctima, para sentirse el creador de su propia vida.
Creo que su sensibilidad va en la misma dirección que la mía. Por eso, me atrevo a enviale* mi libro en versión digital. He decidido regalarlo persona a persona o institución a institución. Necesita volar...hacia lugares en los que pueda ser bien acogido. Si lo lee le agradecería cualquier comentario. Todos los amantes de la lectura sabemos que bastan cinco minutos con un libro para saber si es de nuestro interés, sólo le pido ese tiempo. Siéntase libre de enviarlo a las personas o asociaciones a las que este libro pueda ayudar. Gracias por su presencia. Le deseo felices creaciones…
Carlos González
P.D Mi blog es: www.ladanzadelavida12.blogspot.com
* El libro se puede descargar en mi blog

 

Publicar un comentario

Enlaces a este artículo:

Crear un enlace

<< Principio


2.0