logo

La crisis financiera actual es de confianza
16.12.07


Paul Krugman, profesor en Priceton, columnista económico en NYT y Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales en 2004, sostiene que la actual crisis financiera no tiene su origen en la economía productiva como antaño ha pasado (petróleo, burbuja punto com, la crisis asiática de finales de los noventa...) sino que está fundamentada en el propio sistema financiero internacional, en el “colapso de la confianza”: los jugadores del mercado no quieren prestarse unos a otros porque no están seguros de que se les pagará”; tampoco comprenden el complejo sistema financiero que han creado. La “burbuja” inmobiliaria y las hipotecas de alto riesgo no son más que la punta del iceberg de algo más profundo.

En su artículo Innovating our way to financial crisis, Krugman analiza algunas claves que han permitido el desencadenamiento de esta crisis de confianza:
  • una gran cantidad de inversiones etiquetadas como AAA terminaron siendo basura. Los analistas, por tanto, no están libres de culpa;
  • el sistema financiero desconoce dónde se encuentra la “basura financiera” que tienen en sus carteras ya que a grandes corporaciones como Citibank les ha pillado desprevenidos y su control de riesgo ha sido incapaz de detectar y anticipar el peligro latente que tenían esas inversiones; esto es debido a la complejidad que tienen, al uso extremo de la ingeniería financiera a la hora de diseñarlos, a lo intrincado de sus relaciones con otras variables o productos del mercado y a la capacidad actual que tienen los préstamos de apalancarse más cada vez que pasan de una mano a otra;
  • algunos nuevos productos con un altísimo componente de innovación financiera (CDO, RMBS, SIV, y ABCP son algunos de los productos citados por Krugman) fueron vendidos como fórmula para diversificar el riesgo y, sin embargo, sólo sirvieron para que los inversionistas y las entidades financieras lo aumentaran sin tener consciencia de ello;
  • los diseñadores de las políticas financieras dejaron a la industria del crédito que innovara y terminó innovándose a sí misma dejando al resto de los mortales sumidos en el caos.

Krugman cree que existe en el trasfondo de todo esto una falsa ideológica: “quienes formulan las políticas están comprometidos con que el mercado siempre acierta y omiten los signos de advertencia” que lanzó.

+info: ¿Hay razones para el optimismo económico? | Un repaso a las grandes crisis financieras | Bernard Ebbers y qué salió mal en WorldCom |

| Categoría: Sociedad y Política | Etiquetas: crisis inmobiliario hipoteca rentabilidad globalizacion inversion riesgo Pricenton |

| Permalink | Enlaces a este artículo | Enviar por correo-e |

Marcadores sociales: Meneame | Fresqui | Facebook | FriendFeed | Google Bookmarks | Yahoo! My Web | Technorati | Twitter | Delicious |

9 Comentarios:

El 12/16/2007 04:53:00 p. m., Blogger Senior Manager tuvo la amabilidad de comentar aquí:

El problema es que los bancos siguen concediendo crédito y calculando el riesgo con los mismos parámetros que hace 10 años aunque resulte evidente que muchas cosas han cambiado. La culpa no es del banco como empresa sino de la gente que tienen trabajando para ellos y que parece no terminar de entender que el mundo financiero actual es otro y que el scoring ha de adaptarse a los mercados actuales.

 
El 12/16/2007 05:07:00 p. m., Blogger ALyCie tuvo la amabilidad de comentar aquí:

Añadiría una cosa a Paul K, que citas al principio.
Los financieros, acaban de encontrar con "su propia" mecánica cuántica, con el principio de incertidumbre de Heisenberg con el gato de Schrödinger, los dos juntos.
Heisenber, dice que no puedes conocer la velocidad y tu posicióncon precisión y exactitud simultáneamente.
Y Schrödinger, presenta el dilema: Si conoces tus riegos reales deben de darlos a conocer a la autoridad (SME) con el perjuicio que eso conlleva y si no los conocen, pueden presumir de que no tiene riesgos elevados y dejar que sean los demás los que vayan descubriendo si sus gatos están vivos o muertos.

Lo dicho: ¡ mecánica cuántica pura!

¡Salud!

Nota: estoy leyendo ya Wikinomics que me recomendó. Es todo mucho mas grande de lo que nunca pensé.
Gracias por tu palabra "Wikinomics" es una gran ayuda.

 
El 12/16/2007 06:57:00 p. m., Blogger amalgamadeletras tuvo la amabilidad de comentar aquí:

Senior Manager: dijo... sino de la gente que tienen trabajando para ellos -- Debo mostrarme en desacuerdo SM. Creo que sí saben perfectamente de qué están hablando: actualmente las entidades financieras están dirigiendo su capacidad de crédito hacia otros sectores como puede ser el de las PYMEs. ¿Por qué? Simplemente porque incurren en menos riesgo (el importe de los créditos es menor) pero a la vez disponen de suficiente mercado para concederlos (constructoras, promotoras e inmobiliarias hay menos que PYMEs en España). Lo sé por conversaciones con personas del sector financiero que están encargadas de colocar crédito: de las oficinas centrales le vienen instrucciones para centrarse en las PYMEs y ser mucho más restrictivos con las empresas relacionadas con el suelo y la vivienda.

µßio - Curiosa transposición de las teorías cuánticas al mercado financiero. Me pillas completamente 'out' aunque me tendré que poner al día. Gracias.

 
El 12/16/2007 07:04:00 p. m., Blogger amalgamadeletras tuvo la amabilidad de comentar aquí:

µßio - Wikinomics me gustó mucho, sobre todo porque, como bien dices, amplía la visión que tenía del 2.0. De todas formas, me hubiera gustado encontrar más fundamentos, investigación... en sus páginas; es decir, citas y pies de página con referencias a papers, otros libros, estudios, informes, etc... Realmente he leído pocos libros últimamente que estén soportado en eso y, para mí, es una garantía de que lo que estoy leyendo está sólidamente fundamentado. Además, el tono puede parecer demasiado optimista: creo que tardaremos años en ver una verdadera Wikinomía. Sin embargo, lo importante es que ya empiezan a publicarse algunos casos de éxito, lo cuál significa que los tiros pueden ir efectivamente por donde se puede leer en el libro. Finalmente, siendo un blogger como tú eres, tarde o temprano, hubiera caìdo el libro en tus manos. Si algún día coincidimos allende la blogosfera, sólo te pediré una caña y un rato de distendida charla.

 
El 12/21/2007 07:41:00 p. m., Blogger ALyCie tuvo la amabilidad de comentar aquí:

El gato de Schrödinger, es un agto en una caja con un mecanismo de dispàro que matará al gato como una cosa segura dentro de un tiempo indeterminado. Como no sabes el momento, hasta que no abres la caja no está seguro si el gato aún vive o ha muerto.
Según Schrödinger, el gato está vivo y muerto al mismo tiempo, pero sólo determinas su estado, al abrir la caja.
Creo que es adecuado para las mortgages americanas, aunque no para las hipotecas españolas.

 
El 12/21/2007 07:47:00 p. m., Blogger ALyCie tuvo la amabilidad de comentar aquí:

Lo de Heisenber, es sencillo, si hacer una forografía aun objeto en movimiento, sale movido, de forma que no puedes determinar su posición.
Si haces una instantánea, el objeto sale nítido y puedes determinar su posición, pero no su velocidad.
El mérito de Heisenberg, fue cuantificar la incertidumbre matemátíca entre las dos fotografías, los dos estados. lo que fue duramente criticado por Einstein, por que eso de la incertidumbre no lo terminaba de ver claro, siempre pensaba que se podían hacer las dos fotografías al mimo tiempo y a nivel atómico, no es verdad.

 
El 12/21/2007 07:52:00 p. m., Blogger ALyCie tuvo la amabilidad de comentar aquí:

Wikinomics, basado en estudios caros, no deja de ser una novela divulgativa con algunos datos reales.
Pero el mercado es así.
Los estudios serios, ya los hice, ahora, soy diletante (o aficionado) 2.0
¡Salud!

 
El 12/22/2007 09:55:00 a. m., Blogger amalgamadeletras tuvo la amabilidad de comentar aquí:

µßio - Transcribo la cita que leo sobre el gato de Schrödinger que leo en Wikipedia: La paradoja ha sido objeto de tanta controversia (y de discusión no sólo científica, sino hasta filosófica) que Stephen Hawking llegó a afirmar que "cada vez que escucho hablar de ese gato, empiezo a sacar mi pistola".

Creo que no voy a tener que sacar la mía porque en este blog somos gente de paz. Je, je...

Muchas gracias por las aclaraciones que son clarificadoras en su aplicación a la situación económica actual: creo entender que nos encontramos fuera de la caja tentados si abrir o no la caja, ¿es así?

 
El 12/23/2007 12:18:00 a. m., Blogger ALyCie tuvo la amabilidad de comentar aquí:

Si.
Y de eso hay mas de lo que creemos. Hay quien ha visto su propio gato muerto y jura que está vivo, pero luego la Fed y el BCE -no les creen - y abren de nuevo sus créditos para sanear balances y cuentas de fin de año. La Fed y el BCE, si conocen el número total de gatos muertos. Y los sustos del "Euriboss" a un día.
Perdona que te haya acaparado el post.
¡Felices fiestas!

 

Publicar un comentario

<< Principio


2.0