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Los inquietantes y fascinantes netbooks
13.12.08


Leo en The Net Impact of Netbooks? It Depends on Who Uses Them for What una interesante reflexión sobre los netbooks, esos portátiles como el Asus Eee PC que están cubriendo un mercado no ocupado: ultrafinos y ligeros, acceso inalámbrico de última generación IEEE 802.11n, con pantallas pequeñas, una capacidad de almacenamiento reducida que se compensa con servicios gratuitos de almacenamiento online y gran profusión de ranuras de diferente tipo para expandir sus características.

En su día, Asus apostó por este océano azul y ello, ya le ha reportado una cuota de mercado del 46%. El mercado espera más de 15 millones de unidades vendidas en los próximos tres años. Aparte de Asus, ABI Research opina que tanto Intel como Linux han sabido subirse al carro en el momento adecuado: el primero refuerza su posición de líder indiscutible del mercado y, si se cumplen los análisis, el segundo podrá superar en instalaciones a Windows en cinco años; una vez más, Microsoft sólo pudo ofrecer una versión light de su ominoso XP.

Con este escenario, a los fabricantes de teléfonos inteligentes (iPhone, Nokia, Blackberry, Palm...) y de portátiles les inquieta que alguien se atreva a repartir juego en el medio campo del mercado y recurren a estudiar la Curva de Gartner que se aplica a los nuevos mercados tecnológicos.

Por su parte, los analistas y expertos no dudan que el netbook provocará una revolución, aunque todavía es pronto para saber cómo. De la lectura del artículo pueden extraerse unas interesantes reflexiones:
  • La excesiva dependencia de Internet de los netbooks le resta atractivo frente al portátil;
  • Si los netbooks no aumentan constantemente su comodidad de uso (sobre todo en lo que afecta al teclado) tampoco amenazarán a los teléfonos inteligentes y quedarán limitados en un mercado temporal;
  • Sin embargo, el usuario profesional, que valora muchísimo la ultramovilidad, ha encontrado en estos dispositivos algo que satisface esa necesidad. Aún así, algunos analistas opinan que la evolución natural es ir pasar directamente del portátil al teléfono inteligente, lo que restaría mercado a los netbooks.
  • Otro factor que influirá en su éxito depende de que aumente la cantidad de puntos de acceso a Internet así como de la calidad de las conexiones y que se acabe con las interrupciones que tanto las sacuden.
  • El sector de las aplicaciones residentes en Internet (ZoHo, Google Docs...) puede verse muy beneficiada del éxito de los netbooks que son meros clientes y podrían lograr un salto cuantitativo y popularización muy importante que, de otra forma, le podría costar muchos años en conseguir.
  • La dependencia de un acceso a Internet de calidad puede limitar su mercado a los países desarrollados y dejar de lado ese potencial que tienen los emergentes.




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