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7 fórmulas para transmitir un mensaje oral con éxito
23.3.08


El club social de Los Sueños de la Razón va a traer cola en esta bitácora. Creo que se va a convertir en un nicho de artículos porque la oratoria es un arte que tiene una especial importancia en la consultoría y en la empresa. Saber hablar con elocuencia y convencer son disciplinas que pueden mejorarse siempre. Para todos aquéllos que les guste el tema, traigo un resumen de una conferencia sobre técnicas de comunicación oral entre consultor y cliente a la que asistí hace tiempo.

Aunque en la empresa, el paradigma de la comunicación está cambiando a marchas forzadas, lo cierto es que los consultores debemos enfrentarnos muchas veces más de las que desearíamos a un "bis a bis" oral con el cliente o parte de su equipo en la que siempre hay negociación y algo de crisis.

  1. Adaptar el mensaje al receptor, a la situación, el entorno y el contexto sin que las palabras pierdan nada de la información que se quiere transmitir al interlocutor.
  2. Reducir al mínimo las palabras que se van a utilizar logrando transmitir el máximo de información. La mejor comunicación no se basa en largos discursos, sino en concentrar la mayor cantidad de mensajes en el menor tiempo. Hay que ir al grano.
  3. Escoger el argot apropiado para el interlocutor, huir de tecnicismo, retórica...
  4. Organizar en etapas o fases cómo va a darse el mensaje. Hay dos técnicas: a partir de la anécdota o de una parte del concepto se llega a la comprensión del todo o, partiendo de un concepto general, ir troceando para llegar a esa parte del concepto general que desea resaltar.
  5. Repetir los conceptos claves para asegurar la comprensión sin caer en la repetición sistemática de todo apoyándose en el reciclado de ideas, el uso de sinónimos o analogías, intercalar resúmenes.
  6. Recurrir a la comparación y contraste. Esta técnica ayuda a que el interlocutor entienda el mensaje al compararlo con una noticia o idea conocida. El contraste favorece detectar las diferencias.
  7. Utilizar el énfasis en la voz para remarcar los aspectos esenciales del mensaje o la información mediante el uso de tonos diferentes de voz, las pausas e incluso hablando más alto.
| Categoría: Consultoría | Etiquetas: comunicacion exito negociacion adaptacion etapa |

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3 Comentarios:

El 3/22/2008 04:51:00 p. m., Blogger Senior Manager: tuvo la amabilidad de comentar aquí:

Hay gente que nació para la oratoria y hay gente que no...la buena noticia es que se puede aprender a hablar en público. Como consultor debo estar preparado para hablar de prácticamente cualquier tema en culquier momento incluso sin saber que lo iba a hacer. Los clientes y la misma empresa espera que sepas hacerlo y que lo hagas bien. De hecho una de las cualidades de un buen líder sigue siendo saber hablar en público.
En tu completo listado yo también incluiría "el humor", como recurso útil para aliviar la tensión o para atraer la atención al máximo hacia el orador.

 
El 3/22/2008 06:13:00 p. m., Blogger eKaizen tuvo la amabilidad de comentar aquí:

Me parece muy bien, pero yo incluiría en algún punto el feedback.
No me refiero a la típica muletilla de "¿me entiendes?" o "¿sabes lo que te quiero decir?". Pero sí a alguna fórmula que nos permita cuantificar el grado en le que nos está captando nuestro interlocutor.
Pongo un ejemplo sencillo y basado en un hecho real:
- Por favor, rebájame una décima en esta referencia.
Y según me doy la vuelta oigo la radial: ÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑ
A partir de aquel momento, ya no utilizo lo de la décima, hay que buscar la unidad/palabra que entienda tu interlocutor y asegurarse de que para las 2 partes significa lo mismo.
Saludos

 
El 3/23/2008 06:44:00 a. m., Blogger amalgamadeletras tuvo la amabilidad de comentar aquí:

@senior_manager - Sí señor, una pizca de humor es imprescindible; introducir momentos de relajación a la hora de transmitir un mensaje también ayuda mucho.

@ekaizen - En mi opinión, el feedback aflora cuando se ponen en marcha estas técnicas; es una consecuencia por tanto de un mensaje bien construido.

Gracias por vuestras aportaciones. Nos leemos.

 

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