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A vuelta con los empleados “diferentes”
14.10.07


En esta bitácora hemos hablado recientemente de trabajadores “problemáticos”, simplemente porque existen. Nos hemos centrado en algunos consejos que dan los entendidos para conseguir que esas personas “problemáticas” tengan conciencia de que sucumben a las emociones y de que se dejan arrastrar por diferentes tipos de arrebatos.

En la bitácora Multinational Corp hay un par de artículo sobre el tema [I y II] . En el primero, Multinacional Corp intenta responder a una sencilla pregunta: ¿qué ocurre cuando la actitud del trabajador choca con los objetivos profesionales de su responsable? Cualquier cuadro medio y superior de la empresa se habrá enfrentado a esa pregunta. La teoría “fácil” dice: primer objetivo, moldear al empleado. Primera consecuencia si no se consigue, el despido. Las consecuencias “ocultas” para muchas empresa que acarrea una decisión de este tipo ya son conocidas por los lectores de esta bitácora.

Me gustaría hacer unos comentarios al artículo porque podría entenderse que con el diálogo y encontrando qué es lo que motiva al empleado es suficiente para encauzar unas relaciones laborales que están abocadas al desastre:
  • el contacto y diálogo suelen ayudar, pero si queda en eso, mi experiencia me dice que es interpretado como “un momento de aproximación mutua”, sin más. Y el tiempo lo borra todo. Puede servir para romper el hielo;
  • facilitar la indagación en posteriores encuentros. Para mucha gente es difícil porque exige olvidarse de su autobiografía y experiencias e intentar comprender al compañero “diferente”, verlo todo desde sus ojos, el contexto de su vida... en definitiva, ponerse en su piel y conocer sus circunstancias. Ahí es nada.
  • cuando se conocen las metas que tiene esa persona “problemática”, en primer lugar, hay que adaptarlas e integrarlas con las metas del equipo y,
  • finalmente, crear circunstancias para que los “diferentes” puedan canalizar su motivación hacia esas metas alcanzables de todo el equipo.

Suele funcionar, aunque también desgasta bastante si la cerrazón es tan fuerte que impide cualquier aproximación.

El segundo artículo de Multinational Corp está dedicado a los métodos para motivar a las personas que están frustradas y poco satisfechas en su trabajo.

| Categoría: Consultoría | Etiquetas: interrelacion conflicto empleo emociones multinacional talento personalidad Goleman |

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