logo

Los directivos de la generación baby boom se apuntan al interim management
21.3.08


En EEUU los altos ejecutivos de la generación baby boom están optando por abandonar sus empresas, crear sus propios negocios de interim management o convertirse en free lance de alto rendimiento para gestionar proyectos concretos o situaciones singulares en sus clientes.

La justificación que dan estos veteranos emprendedores al independizarse se justifica en que desean seguir prestando sus servicios hasta que les llegue la jubilación, pero al margen de la vorágine directiva en la que se encuentran muchas empresas. La conciliación de la vida familiar y laboral también tiene mucho que ver a la hora de dar el salto. Por tanto, estos nuevos altos ejecutivos puede elegir dónde trabajar, durante cuántos meses al año y con qué horario.

La empresa norteamericana--que siempre ha sido muy reacia a este tipo de servicio--está mirando con otros ojos a estos profesionales como fórmula para mitigar los efectos de la cambiante demografia y darse una tregua ante la altísima rotación de gerentes en un mismo sector cuyos costes en la cuenta de resultados de muchas compañías comienzan a merecer un epígrafe propio. Las encuentas dicen que la mitad de las empresas norteamericanas esperan perder la mitad o más de sus altos ejecutivos en 2-3 años. Mediante esta fórmula la empresa también puede lograr una mayor especialización del gerente que va a abordar un proyecto o situación sin unos costes fijos excesivos.

A estos ejecutivos se les exige una altísima capacidad de adaptación a la cultura de las empresas en las que van a trabajar a tiempo parcial, que reúnan una gran experiencia y cuenten con un amplio curriculum de éxitos. Por contra, estos profesiones pueden aportar trabajo y visión más objetivas e independientes.

+info: Top Manager opt for freelance [Workforce Management] |

Publicado en Categoría: Consultoría | Etiquetas: interim_management emprender productividad familia empleo adaptacion objetivos vision |

| Permalink | Enlaces a este artículo | Enviar por correo-e |

Marcadores sociales: Meneame | Fresqui | Facebook | FriendFeed | Google Bookmarks | Yahoo! My Web | Technorati | Twitter | Delicious |

5 Comentarios:

El 3/21/2008 03:57:00 p. m., Blogger luis.[tic616] tuvo la amabilidad de comentar aquí:

Interesante entrada y buen resumen de una tendencia que de consolidarse va a cambiar el mundo laboral, y no solo en EEUU, aunque por aquí me temo que nos va a costar más, empapados por una cultura de "trabajo-seguro-en-la-empresa-para-toda-la-vida " que, tristemente, según todas las encuestas es la que predomina en los más jóvenes.

 
El 3/21/2008 04:15:00 p. m., Blogger intoku tuvo la amabilidad de comentar aquí:

No sé... siempre he visto con ojos reacios esto del IM.

¿Dónde está el compromiso? Me parece un poco frío esto de llegar sabiendo que pasarás un tiempo limitado ya de entrada.

 
El 3/21/2008 04:58:00 p. m., Blogger Senior Manager tuvo la amabilidad de comentar aquí:

Realmente este fenómeno no es tan nuevo... Hace unos 10 años General Motors ya contaba con un staff de directivos jubilados que seguían ejerciendo funciones de consultores y tomaban muchas decisiones importantes en la empresa sin estar directamente en la nómina.
Actualmente uno de mis antiguos jefes en GM es consultor freelance en dos importantes empresas del mismo sector automotriz y me cuenta que le va mucho mejor así que antes, ya que se siente verdaderamente libre mientras trabaja.
Es posible que el impacto de ésta práctica se haya hecho más evidente en los últimos años y por eso lo identificamos como algo nuevo. Lo que si es cierto y notable, es el auge y crecimiento perceptible que ha tenido esta práctica en la presente década. Tal vez las nuevas herramientas tecnológicas, la mejor movilidad de acción y la misma globalización haya permitido el auge al que me refiero.

 
El 3/21/2008 05:01:00 p. m., Blogger amalgamadeletras tuvo la amabilidad de comentar aquí:

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 
El 3/21/2008 05:06:00 p. m., Blogger amalgamadeletras tuvo la amabilidad de comentar aquí:

@tic616 - Sin embargo, yo tenía entendido que tras 5-7 años de permanencia en el mismo trabajo, la gente cambia. El comentario de @senior manager es sintomático de que la empresa americana parece ir bastante por detante de las europeas y que el IM no es nuevo para las primeras. Que todo esto sea normal por estos lares es cuestión de tiempo.

@intoku - El compromiso nace de continuar fraguando una trayectoria profesional abordando retos diversos, buscando el éxito cuando gestionas el cambio en unas situaciones o proyectos concretos sin tener que estar permanentemente en la misma empresa. Yo he realizado algunos trabajos de consultoría de este tipo, incluyendo largas etapas de desplazamiento profesional de lunes a jueves y me ha encantado. Claro está que, tras realizar un trabajo de estos, tienes que tomarte una temporada de trabajos más relajados y próximos a tu casa.

Gracias a los tres por los comentarios a ambos y nos leemos.

 

Publicar un comentario

<< Principio


2.0