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La importancia de la estructura empresarial en los clubes de fútbol
13.11.07


La venta de derechos de televisión ha sido el detonante para aumentar los ingresos de los clubes como hace pocos años nadie hubiera imaginado. Como consecuencia de ello, tanto el interés de anunciantes y patrocinadores como la proyección de la marca se están convirtiendo en objetivo estratégico para seguir creciendo. Los clubes, estrujándose la cabeza, han diseñado otras actividades comerciales que, como las anteriores, también se han visto favorecidas gracias a la explotación mediática del club.

En los últimos tiempos, y para crear valor y acometer esta frenética actividad comercial, los clubes están apostando por el correcto funcionamiento de toda la organización a partir de nuevos diseños en su estructura empresarial. Estos cambios en su estructura conllevan una mayor exactitud de las funciones y responsabilidades de sus trabajadores (directivos, cuerpo técnico y deportistas). Sin embargo, en muchas ocasiones, estos cambios van parejos a los resultados deportivos o son exigidos cada vez que comienza la carrera de un determinado cuerpo técnico. Este ligazón entre cambio estructural y el cuerpo técnico provoca que no se respeten las demoras necesarias para que cualquier estrategia o decisión empresarial muestre sus resultados.

En este sentido, “Características estructurales de un club de fútbol profesional de élite” es un estudio publicado para el IESE por el profesor Sandalio Gómez y la asistente de investigación Magdalena Opazo en el que pasa revista a esos cambios que han provocado una mayor profesionalización de su gestión.

Para ello, dan a conocer las principales variables que influyen en la estructura del club, la organización y su funcionamiento y proponen un diseño estructural formal en el que figuren las principales áreas y funciones que deben estar presentes para el desarrollo de las actividades del club de fútbol.

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| Categoría: Consultoría y Sociedad | Etiquetas: IESE ocio marketing gestion eficacia estudio futbol audiencia |

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1 Comentarios:

El 11/13/2007 11:37:00 a. m., Anonymous Anónimo tuvo la amabilidad de comentar aquí:

Los grandes clubs y sobretodo los que cotizan en bolsa, no sólo han dado valor a sus acciones y al club como actividad comercial sino que vigilando por el correcto funcionamiento de la empresa (ya lo son) han creado una nueva estructura empresarial con base en el deporte. Fichar un Messi o un Kaká es como contratar un buen CEO en un amultinacional e inmediatamente las acciones suben como espuma.

 

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