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A la hora de realizar una presentación, el público es el protagonista
15.5.10


Esta semana he tenido la oportunidad de preparar una presentación sobre ayudas tecnológicas para un grupo de clientes de un partners de Microsoft Axapta.

Si hay algo claro en cualquiera charla, presentación breefing o keynote es que el fracaso es exclusivamente responsabilidad del ponente. Él es el que tiene en su mano toda la información necesaria para el triunfo: temática, número y perfil de los asistentes, fecha y hora del evento, situación de la charla dentro del programa general del evento, etcétera.

Antes de nada, lo principal es conocer a la audiencia. Y nada mejor que preguntarnos por sus inquietudes, temores, situación del mercado en el que compiten, las dudas que van a intentar resolver, etcétera. Y para ello, un poco de googling no viene nada mal.

Otro aspecto de éxito ante una audiencia pública que merece planificar son los mensajes principales a transmitir (el leit motiv de la conferencia o presentación) y cómo se va a mantener a la audiencia atenta, porque ésta se despista y aburre hasta con el vuelo de una mosca. Para evitarlo, los expertos dicen que merece planificar hasta el número de interrupciones al discurso que se van a realizar para atraer o relajar a la audiencia (chistes, casos, vídeos, ejemplos, etcétera) y vigilar el tono de voz para enfatizar y atraer en ciertos momentos. Sin embargo, un conferenciante con tono excesivamente alto y constante suele intimidar a la audiencia.

Teniendo claro y estudiado el leit motiv de la conferencia o presentación, seleccionar y acertar con los 2-3 mensajes principales sobre los que girará toda ella es mucho más fácil. Intentar exponer más ideas es un error porque a la mente humana le es difícil retener por encima de ese número. Los que saben de comunicación dicen que es mejor asegurar la captación de un único mensaje que dejar a la audiencia sobreexpuesta a un batiburrillo de mensajes que no dejarán poso alguno.

En cuestiones de comunicación pública, una magnífica presentación puede convertirse en una charla soporífera y para olvidar si olvidamos el cuerpo y el alma del conferenciante. En cuanto al primero cabe pensar sobre el estilo en la vestimenta, el aseo, cómo hay que moverse en un espacio para transmitir dominio y confianza y, sobre todo, el lenguaje corporal. En definitiva, se trata de tener apariencia y cierta fotogenia.

Y lo que es más importante si cabe: el alma de todo aquél que se mueve en un estrado frente a una audiencia se transmite en su grado de moderación, la positividad de su mensaje, la organización mental, su cultura general y, en estos tiempos, en su preocupación por las personas y el entorno.

El estilo de presentación de Steve Jobs y la aplicación Keynote, sin ser una garantía de éxito, son dos opciones a tener en cuenta; si decidimos utilizar las denostadas powerpoints podemos buscar un puntito de innovación incrustando diagramas, mostrando vídeo, añadiendo sonido, programando las transiciones, etcétera.

El estadístico Sebastian Wernicke sorprendió recientemente en una conferencia TED con una espléndida, innovadora, graciosa y fascinante charla de seis minutos basada en los ratios, palabras más utilizadas, los colores predominantes y otros datos sobre aquéllos que alguna vez han dado una charla allí. Es un magnífico ejemplo sobre lo que se debe hacer ante una audiencia y una metáfora sobre todo aquello que rodea estos y otras presentaciones.



En el lado opuesto se encuentra el ponente estático, sin soporte multimedia y que es capaz de disertar más de veinte minutos sobre cómo entran en conflicto la experiencia y los recuerdos cuando se trata de encontrar la felicidad. Pero, ¡ay amigo! el conferenciante es un peso pesado del que ya hemos hablado aquí antes, como es el Nobel de Economía Daniel Kahneman que con su verbo y erudición le basta para meterse en el bolsillo a la audiencia en una conferencia de corte netamente metafísica.



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