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David Cameron en TED: Tratar al ciudadano como es, y no cómo a la clase política les gustaría que fuera
16.5.10


Cualquiera que me siga habitualmente desde aquí o desde mi cuenta de twitter sabe de mi escepticismo y posición crítica con todo aquéllo que se relaciona con el gobierno y la política. Eso no quiere decir que no intente analizar--aún a pesar de que la clase política y los partidos ya es el tercer problema que más preocupa a los españoles--todo aquéllo que puede ser ideológicamente novedoso, venga de donde venga y tenga el color que tenga.

Por eso, me interesó la conferencia (con subtítulos en castellano incluídos) del nuevo primer ministro británico David Cameron en TED en febrero pasado, cuando todavía era candidato conservador. Y hubo tres mensajes--al más puro estilo Obama--que destacaron sobre los demás:
  • Tratar al ciudadano como es, y no cómo a la clase política les gustaría que fuera. La idea de que hay que entender a la gente y adaptar la política a su naturaleza humana para lograr mucho más en la acción de los gobernantes es muy atractiva. En este sentido, no duda en citar a expertos en economía y psicología del comportamiento y la conducta como Thaler y Sunstein--que ya asesoraron al presidente americano --, el Nobel de economía Kahneman, Seligman o Cialdini. De los tres primeros ya hemos hablado varias ocasiones en esta bitácora (aquí y aquí) y en twitter.
  • La evolución del poder político: al principio, el poder era local; posteriormente, con la aparición de la administración pública y la consolidación de la industrialización se tornó central; ahora, con la revolución de las comunicaciones y la información, ha comenzado la era post-burocrática en el que el ciudadano se le da un papel muy similiar al de los prosumers. El líder británico propone tres vías: transparencia en el gobierno, aumentar la libertad de elección para el ciudadano y, sobre todo, rendir cuentas permanentemente con ellos;
  • Hasta ahora, el éxito de los servicios públicos siempre llevaba pareja la idea de gastar mucho dinero en ellos, cuanto más mejor. El progreso no puede medirse en función de la cantidad de recursos que se gaste en ellos (educación, sanidad, transporte...);



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