logo

La no-conversación (II)
14.4.09


Se queja Senior Manager en su bitácora “el interés por ese contenido y la buena conversación se están extinguiendo poco a poco. Está claro que muchos lectores NO están “leyendo” y sólo pretenden “entender” lo expuesto, y todo debido a la reciente e inexplicable costumbre leer de forma vertical[...]”. En otro momento responsabiliza a la gran mayoría de los bloggers de “no haber podido ni sabido afianzar (o formalizar) esa especie de red social que teníamos construida de forma tácita pero también tangible[...]”.

En octubre de 2006 analizábamos el fenómeno de la no-conversación en esta bitácora y algunos de esos problemas siguen sin resolverse:
  • cientos de bitácoras hablan del mismo tema, con pocos días de diferencia; esto genera una recurrencia en los temas tratados y aquellos novedosos en los que se fijan la blogosfera son escasos y poco digeribles para nuestros lectores;
  • esa oferta hace difícil para muchos centrarse en aquéllos blogs que son de calidad y se pierden sus comentarios en otras fuentes;
  • sigue pendiente de realizarse una selección natural en la blogosfera que aúpe a los buenos con calidad, capacidad de análisis, mucha información y opinión y condene a los mediocres.

A estas tres añadiría que:
  • el acceso libre a contenidos y fuentes que satisfacen las necesidades del lector y el aumento de oferta provoca que tenga que dividir el tiempo que dedica a su lectura a visitar muchas más fuente, y
  • el lector que agradece un artículo sabe que debería recompensar a su autor mediante un comentario. Es un quid pro quo no escrito de la blogosfera. La falta de tiempo y lo abultado de su lector de noticias le hace centrarse en aspectos concretos del artículo y rebaja la calidad de su aportación a extremos telegráficos;

Todo esto no quiere decir que sea imprescindible recortar el número de bitácoras, sino que el lector debe evolucionar su rol: su evolución natural tiene que llevarle a convertirse en fiel lector y comentarista de aquéllas bitácoras que prefiere, olvidándose de picotear en otras que le aporten menor información. Algo parecido ocurre en la vida real: ¿realmente compras todos los periódicos cada día y los lees? | Foto: nyki_m |

| Categoría: Blogosfera | Más sobre web2.0 colaboracion eficacia participacion twitter seleccion redes_sociales rol en amalgamadeletras |

| Permalink | Enlaces a este artículo | Enviar por correo-e |

Marcadores sociales: Meneame | Fresqui | Facebook | FriendFeed | Google Bookmarks | Yahoo! My Web | Technorati | Twitter | Delicious |

4 Comentarios:

El 4/14/2009 09:45:00 a. m., Blogger Juan Martínez de Salinas tuvo la amabilidad de comentar aquí:

Hola Ernesto,

La verdad que este tema está desde hace tiempo en el aire.

Yo comparto tu punto de vista y creo que las personas que visitan blogs deben de comenzar a centrarse y dedicar su tiempo a los que realmente les interesan participando activamente en ellas. Lo único es que yo pensaba que ya habría llegado y aun estoy esperando.

No pienso que la falta de participación en los blogs en la mayoría de los casos sea culpa de los bloggers porque ellos no pueden obligar a sus lectores a comentar. Y no olvidemos que porque un blog no tenga comentarios no quiere decir que sea de escasa calidad o porque un blog tenga muchos comentarios sea el mejor, porque en esto influye mucho el marketing que sea de estos y también el renombre del autor.

Sin embargo, tengo claro que tarde o temprano los blogs de calidad sobresalen antes o después demarcándose de la mediocridad. Así que la único que me queda decir a todos los bloggers es que tengan mucho ánimo y que continúen con su estupendo trabajo.

Saludos,

Juan

 
El 4/14/2009 10:35:00 p. m., Anonymous José Miguel Bolívar tuvo la amabilidad de comentar aquí:

La opción que comentas es muy válida y en mi opinión se debería complementar con un mayor respeto por parte de nosotros, los bloggers, respecto al tiempo de nuestros lectores. Para expresar una idea no hace falta escribir una enciclopedia. Ya lo dice el refrán: "lo bueno, si breve, dos veces bueno". ¿O no?
JM

 
El 4/14/2009 11:15:00 p. m., Blogger Senior Manager tuvo la amabilidad de comentar aquí:

Amalgama, gracias por tan buen complemento de lo ya expuesto...

El problema seguirá sin resolverse porque no nos afecta directamente y porque no terminamos de dar ese último paso final para conformar verdaderas sociedades, y no hablo precisamnete de red de blogs, sino de intercambios reales de unión y lazos fuertes alrededor de "algo" común.

Comparto de tu análisis, la futura tendencia a ser más selectivos, acercándonos más hacia donde nos sentimos más (¿seguros?)identificados con el entorno.

En mi caso, no me arriesgo a hacer alguna predicción, y por eso ya pregunté ¿hacia donde vamos? ...No obstante, me parece que te has acercado bastante al futuro próximo.

Me gustó mucho lo de la "selección natural en la blogosfera"... una idea radical pero compatible con el sentimiento general.

SM

 
El 4/16/2009 06:45:00 a. m., Blogger amalgamadeletras tuvo la amabilidad de comentar aquí:

@Juan Martinez de Salinas - Creo que estamos de acuerdo en mucho. Hay algo que siempre me inquietó en esto de la cantidad de comentarios; se trata de que un número alto de ellos no permite al blogger a gestionar con la calidad suficiente las respuestas que se dan a los lectores. Y es que, cuando alguien te habla (pone un comentario) lo lógico es que le respondas.

@José Miguel Olivar - Efectivamente creo que es así. Tal vez, los largos artículos fomentan esa lectura vertical/diagonal de la que habla SM. Personalmente me gustan las bitácoras que lanzan el mensaje y dejan al lector que se pregunte a sí mismo.

@Senior Manager - Es cierto que el contacto y la colaboración 'real' es una asignatura pendiente que tenemos muchos bloggers, entre ellos me incluyo. La extrema compresión de las agendas y su consecuente falta de tiempo, el que vayas 'escopeteado' cuando te trasladas a alguna ciudad donde hay un 'amigo de barrio 2.0' al que gustarías conocer, la frialdad del teléfono... hacen a veces que no se favorezcan esas relaciones. Sin embargo, todo es proponérselo. Y después, evidentemente, tejer esa red social real de la que hablas. En mi caso debo mejorar en ese aspecto.

Muchas gracias a los tres por vuestra opinión. Nos leemos.

 

Publicar un comentario

<< Principio


2.0