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Blogs: la no-conversación
22.10.06


Hace unos días se celebró en Madrid la conferencia 'Blogs: la conversación' que ha generado más de medio millar de entradas en Technorati, lo cual indica un fuerte interés en la comunidad hispana de bitácoras.

En su día, comentó amalgamadeletras una de las características que más llama la atención para el que lleva algún tiempo metido en este mundo: gran cantidad de los artículos publicados en las bitácoras de la comunidad castellana no opinan, el redactor tampoco reflexiona y sus textos no están preparados para generar comentarios, son simplemente una reseña de lo que leen en otros blogs.

La blogosfera, tras ese impresionante aumento en el número de bitácoras que salen a la luz permanentemente, necesita una pausa para estudiar qué es lo que están haciendo.

En amalgamadeletras se leen diariamente una quincena de blogs y, mea culpa, alguna vez ha caído en errores provocados por el cierto estancamiento en la calidad de los contenidos que asola a la comunidad hispana de bitácoras en la que:

  • el 'corta-pega' es una práctica común en los artículos; sin más que esa acción, los artículos carecen de valor añadido: contenido y elaboración propia. Esto provoca que un tema aparezca en cientos de artículos y el internauta tiene una enorme dificultad para encontrar alguno que vaya más allá de la reseña y que le sirva para profundizar o investigar en el tema tratado. Si realmente le interesa el tema tratado, debe alargar su tiempo de navegación hasta que encuentra un análisis que merezca la pena.
  • sin contenido o análisis adicional, ofreciendo sólo una reseña, el blog se convierte en una recopilación de enlaces más o menos originales, divertidos, geek o friki.
  • muchos bloggers prefieren consultar bitácoras para conocer de qué se habla y, cada vez con menos frecuencia, realizan algún comentarios en las fuentes consultadas. Por tanto, los comentarios languidecen... mientras pierden las bitácoras su función de interactividad y medio para comentar, polemizar, etc.
  • consecuencia de lo anterior es que cientos de bitácoras hablan del mismo tema, con pocos días de diferencia; esto genera la recurrencia de los temas tratados: existe una sobreoferta de bitácoras que se asemejan a un ejército de clones y, aunque tenga cientos o miles de miembros, los temas en los que se fijan la blogosfera son escasos.
  • el éxito de una bitácora se mide por sus estadísticas, lectura de feeds, el trackback, el posicionamiento en Technorati, etc... Estos rudimentarios métodos de evaluación, que también son suceptibles de una sencilla manipulación, siguen existiendo porque carece la blogosfera de verdaderas herramientas que cuantifiquen o clasifiquen la calidad de los blogs.
  • está pendiente de realizarse una 'selección natural' en la blogosfera que aupe a los buenos con calidad, capacidad de análisis, mucha información y opinión y condene a los mediocres.
  • algunos blogs hispanos se dedican con demasiada asiduidad a 'hablar inglés', es decir publican--textualmente y en otros idiomas--largas parrafadas de otras bitácoras, webs o artículos, sin más añadidos ni contenidos. Parece que lo cool es referenciar en inglés.
  • la constante lucha por publicar cada día el número mayor de artículos y atraer lectores, lleva a muchos blogs a listar en un mismo artículos varios enlaces a resúmenes de artículos publicados hace años, blogs por los que ha pasado, libros que recibe o simplemente enlaces, sin más añadidos, desnudos sin más ropa que la línea azul o el color que diferencia el enlace...
  • algo parecido ocurre con los comentarios de los lectores que, por dejar un enlace a su bitácora, son capaces de publicar profundas ideas como me gusta, estoy de acuerdo, muy bueno, tienes razón...

La lucha por la audiencia provoca que miles de bitácoras se apunten a 'Blogs: la no-conversación'.

>> Publicado en Categoría: Blogosfera

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