La percepción de un despido es modulable
14.3.09
El despido, y especialmente en tiempo de crisis, es algo justificado en la supervivencia de la empresa y del resto de puestos de trabajo. Pocos lo ponen en duda y, el mismo trabajador puede darse cuenta de ello cuando haya superado la situación inicial de culpa, impotencia y/o perplejidad.
La justificación numérica (es decir, el ahorro de gasto) y otros factores de diferentes tipos (que son utilizados como medida para razonar el despido por muchos directivos pueden conseguir modular la intensidad con que es percibida una medida de estas por el resto de la organización.
Nadie puede negar que se trata de una medida dolorosa que provoca estrés organizacional en general, aunque también motivación en algunos de los que quedan en su puesto de trabajo:
- para la empresa en general, conlleva un aumento considerable de costes laborales visibles y de otros ocultos, más propios de una rotación del personal;
- para unos pocos directivos (afortunadamente), una oportunidad para convertir una lógica y razonada disminución de plantilla en un desmesurado y abusivo caso de downsizing;
- para los directivos, la desagradable tarea de seleccionar las personas que causarán baja y el planteamiento de cuestiones éticas sobre quién es el responsable de la salida de uno o varios trabajadores.
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2 Comentarios:
- El 3/14/2009 09:12:00 p. m., tuvo la amabilidad de comentar aquí:
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Me ha gustado el post.
Yo diría que más allá de los intereses de marca, las cosas se pueden hacer bien o se pueden hacer mal y, en general, ambas opciones cuestan lo mismo. Hagamos las cosas bien entonces.
JM - El 3/16/2009 07:14:00 a. m., amalgamadeletras tuvo la amabilidad de comentar aquí:
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Estoy contigo. Esto es como reirse... con cada carcajada se ponen en marcha cerca de 400 músculos, incluidos algunos del estómago que sólo se pueden ejercitar con la risa. Es gratis y muy saludable.
Gracias por el comentario y nos leemos.