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El diagnóstico previo en la empresa en crisis
21.3.09


Algunos clientes se preguntan qué es lo que tiene ese competidor que le diferencia del resto y le posiciona como el referente del sector. Este planteamiento puede responder a qué hacer ahora para salir de la crisis si no supimos verla con tiempo suficiente.

Mi experiencia en consultoría me dice que, cuando se decide ahondar en un proceso de cambio, muchos directivos abordan discusiones estratégicas, toman decisiones de toda índole con mayor o menor respeto a los tiempos que tardan en causar efecto e incluso deciden realizar cambios en sus organizaciones con resultados impredecibles para asemejarse a los métodos de funcionamiento de los competidores.

Un buen diagnóstico previo es la condición previa a tomar cualquier decisión; para eso los consultores podemos prestar algo de la experiencia y conocimiento de años de trabajos, además de objetividad e independencia. Aquél debe responder inexcusablemente a varias cuestiones fundamentales, como bien apunta el profesor Nueno:
  • En un horizonte cercano, digamos a uno o dos años, ¿qué competidor va a situarse a la cabeza del sector?
  • Lejos de preocuparse por la financiación de un proceso de cambio que aúpe a la empresa a las primeras posiciones, el directivo debería estar más centrado en evaluar lo que va a perder--es decir, cuánto le va a costar--no estar arriba.
  • Finalmente, debería diseccionar la empresa en materia de innovación, marketing, diseño de las redes comerciales, márgenes, precios y apuntalar cómo las diferentes áreas funcionales van a apoyar cómo evitar las debilidades con que cuenta.

Esto, siendo tan antiguo como la existencia de la empresa, suele ser olvidado frecuentemente. | Foto: cayusa |


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