logo

La preparación de la empresa en la etapa pre-recesiva
18.3.09


Algunos clientes preguntan por las oportunidades que traen consigo las recesiones o crisis en una reacción lógica a uno de los temas estrella en la actualidad.

Estas charlas o conversaciones me traen a la memoria un reciente artículo que publica el profesor José Luis Nueno en la Revista de Antiguos Alumnos del IESE y que se titula “¿Qué hago hoy?... ¿y en seis meses?... ¿y en dos años?”.

Su resumen es claro: cualquier cosa que pueda hacerse durante las vacas flacas depende de cómo se preparó para abordarla, incluso antes de que comenzara. Si, por el contrario, no hay preparación antes de que se desembocara, lo mejor es tomar una actitud defensiva y prudente.

Independientemente de que el artículo deja poco margen de maniobra si previamente no hubo preparación, lo cierto es que pueden extraerse conclusiones para la próxima crisis que se sufra (que la habrá).

Para el profesor Nueno, en la etapa pre-recesiva, la empresa debería:

  • ver donde otros no ven e identificar ese futuro negro con anterioridad a que se mostrara con toda su intensidad;
  • contar con recursos económicos o suficiente acceso a financiación externa, así como involucrar a sus colaboradores y equipo habitual con la misión de sacar partido de la crisis;
  • encontrarse con una posición fuerte o consolidada en el mercado o alguno de sus segmentos para competir con suficiente márgenes que reducir;
  • haber diversificado su negocio con acierto porque ni en todos los mercados tienen la misma intensidad (como ocurre hasta ahora en China) ni la misma duración (como la que el Nobel de Economía Paul Krugman augura para España);
  • contar con una cultura comercial consolidada, una demostrada confianza en sus canales de ventas y algún que otro éxito en el lanzamiento de servicios o productos a las espaldas que tiente al consumidor a dirigirse a su marca.

Pero, aunque no esté preparada la empresa desde antes de la recesión, lo cierto es que no está todo perdido... Pero eso es una cuestión de la que hablaremos en el próximo artículo. | Foto: bitzcelt |

| Categoría: Consultoría | Más sobre IESE crisis capital tiempo mercado China diversificacion Nobel en amalgamadeletras |

| Permalink | Enlaces a este artículo | Enviar por correo-e |

Marcadores sociales: Meneame | Fresqui | Facebook | FriendFeed | Google Bookmarks | Yahoo! My Web | Technorati | Twitter | Delicious |

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Enlaces a este artículo:

Crear un enlace

<< Principio


2.0