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Google + AdWords + Trends + Analytics, ¿si o no? ¿en qué quedamos?
31.10.08


En el mercado de Internet, conocer el retorno de las inversiones en marketing va más allá de conocer las estadísticas tradicionales de un sitio web (el análisis de las fuentes de tráfico de origen, el estudio de las pautas de navegación del visitante dentro del sitio, el CTR de los banners o el pay per clic).

Ahora que estoy indagando en esta materia para un proyecto hotelero, las empresas de marketing con las que me he entrevistado optan por fijarse en todo aquello mesurable y objetivo de la navegación que se traduzca en obtener el retorno de la inversión (ROI).

Por ejemplo, una tendencia es tener monitorizado el indice de conversión (el navegante que se convierte en cliente) gracias a los programas realizados para obtener enlaces estratégicos, los envíos a través de listas, las preferencias de navegación o el comportamiento tras hacer clic.

Inmediatamente pensé en que gran parte de esto lo hace Google Analytics y además, es gratis. Parece que desde que compró Urchin (la tecnología sobre la que se asienta esa herramienta gratuita) en 1997, Google no ha invertido casi nada en él y los profesionales optan por otras aplicaciones que:
  • permitan monitorizar campañas que se hagan fuera de AdWords,
  • muestren la efectividad de los enlaces estratégicos por los que se ha pagado,
  • sean más fieles a la hora de analizar la procedencia de los visitantes que se convierten en clientes,
  • los persigan tras realizar la reserva y salir del sitio,
  • sean útiles a la hora de monitorizar las ventas cruzadas entre el sitio y otros asociados (como los portales de venta de reservas hoteleras), y
  • ayuden a reducir la tasa de abandono, entre otras.

Como en toda buen consultoría, hay que trabajar mucho antes de ponerse manos a la obra: así, las tareas a realizar antes de empezar cualquier acción de marketing digital están muy claras y afectan a:
  • los objetivos de marketing y orientación de la estrategia web;
  • el mantenimiento de sitios web;
  • la gestión de la visibilidad: posicionamiento en buscadores, adwords...
  • el uso de técnicas de marketing relacional como el email marketing, y
  • la medición de resultados mediante herramientas de analítica avanzada.

Todos coinciden en que:
  • para comenzar, Google y Yahoo! son los líderes y objetivos para hacer marketing en internet,
  • conseguir aisladamente un buen posicionamiento tampoco es garantía de éxito aunque es absolutamente necesario,
  • hay que ser proactivos (push dicen) y el correo-e y las bitácoras funcionan bien,
  • la excelencia viene con el éxito en campañas en redes sociales o mediante la utilización del marketing viral,
  • no se fían demasiado de Analytics, SiteMaps, AdWords o el Search Marketing de Yahoo, pero tampoco sueltan prenda sobre las que utilizarían cuando comencemos el proyecto, y
  • cualquier planteamiento que exija más de tres clics para realizar la reserva no merece la pena ser tenido en cuenta.

| Categoría: Consultoría y Tecnología | Etiquetas: estadistica web2.0 redes_sociales web2.0 viral yahoo marketing google |

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