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El responsable financiero y su nuevo rol de consultor interno
23.4.08


En su día escribimos sobre cómo Jeremy Hope asustó a la empresa con un nuevo enfoque del presupuesto del negocio. Basándose en técnicas de Business Perfomance Management (BPM) presentó una alternativa a los métodos tradicionales de medición del rendimiento y desempeño de la empresa.

No contento con ello, en su libro “El nuevo papel de los directores financieros” profundiza en el rol del director o responsable financiero en la actualidad. Resulta muy interesantes sus reflexiones porque marcan tendencia y remueven los pilares en los que los directores financieros se han asentado durante años:
  • El rol del director, gerente o responsable financiero está evolucionando hacia el de consultor interno: ya no se trata de la preparación de los resultados sino de analizar las mismas para mejorar la toma de decisiones en la empresa. Parece como si cualquier cifra que pasara por los alrededores de la empresa debería terminar en su mesa para aplicar técnicas forenses de análisis y proyección.
  • Ese es el nuevo valor añadido del puesto. A sus funciones tradicionales y críticas que nunca hay que olvidar (relaciones bancarias, reporting y control presupuestario) hay que añadir capacidad de comunicación con el resto de las áreas funcionales de la empresa que deben conocer resultados y análisis parciales. Es más, el nuevo responsable financiero busca la gestión y el control de nuevos factores clave para el éxito: la medición del desempeño y la valoración de activos intangibles como la marca, la cultura empresarial y las competencias.
  • Gran parte de sus funciones es buscar el equilibrio entre el control y la participación en la toma de decisiones de una forma independiente cuya consecuencia es cuestionar lo que parece obvio y los paradigmas al uso.
  • La gran cantidad de información existente que está relacionada con su actividad y mercado suma otra nueva función al gerente financiero: ”separar el polvo de la paja” para facilitar la toma de decisiones a los órganos de dirección de la empresa y responsables de departamento. La empresa le exige más análisis y alternativas a la hora de desarrollo de la estrategia de negocio.
  • Las empresas crecen en volumen y llegan a mercados cada vez más lejanos. La globalización ya está tocando a la puerta de empresas medianas y pequeñas. La gestión del riesgo afecta a los activos, las personas, los metadatos y a la propia actividad.
  • Este nuevo rol le exige concentración en los aspectos claves del negocio mediante la ayuda de las TI, olvidarse del procesamiento de la información para centrarse en el análisis financiero y en la comunicación de sus conclusiones, detectar las áreas del negocio que muestran carencias en el desempeño y diseñar estrategias relacionadas con la estructura de costes y la competencia.
| Categoría: Consultoría | Etiquetas: J_Hope rol libro comunicacion analisis decision globalizacion riesgo |

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3 Comentarios:

El 4/26/2008 04:06:00 p. m., Blogger tic616 tuvo la amabilidad de comentar aquí:

Bueno, bueno... eso es puro intrusismo ;-)

Ahora en serio. Corroboro con lo que estoy viendo en mis clientes el papel creciente de los CFOs como agentes del cambio en las organizaciones. Cada vez más te encuentras que ya no son sólo los impulsores de las iniciativas de mejora sino que además las pilotan.

Es una pena para mis ex-colegas los CIOs. Este rol de consultor interno parece hecho a medida para ellos por su visión operativa y transversal de los procesos de la compañía pero me temo que los CFOs les están comiendo el terreno en este proceso imparable de "comoditización" de las TICs.

 
El 4/30/2008 05:22:00 p. m., Blogger tic616 tuvo la amabilidad de comentar aquí:

Justo hoy en el CioInsight:

http://tinyurl.com/5t9p57

 
El 5/01/2008 08:17:00 a. m., Blogger amalgamadeletras tuvo la amabilidad de comentar aquí:

No sé si será porque el que 'maneja' la pasta tiene el poder (que es una axioma que aprendí desde que era 'junior' consultor) pero últimamente estoy leyendo bastante sobre la pérdida de poder de influencia (sobre todo a la hora de definir estrategias en los comités de alta dirección) de los responsables de las TI y los RRHH. Estoy contigo. Nos leemos

 

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