logo

Los albores de la nueva consultoría
24.2.08


Aunque la consultoría se encuentra hoy en una nueva fase de reinventarse a sí misma, el sector parece volver la vista a los viejos métodos y a potenciar esos servicios que la pujanza tecnológica había a eclipsado. De esta guisa, todos los que nos dedicamos a la consultoría “tradicional”, es decir la estratégica y financiera, a buscar que el cambio a mejor sea constatable y nada caótico y a que las organizaciones se engrasen, estamos de enhorabuena porque subimos enteros.

Lo que parece indudable es que existe un núcleo de profesionales (y ex) que están estructurando una nueva visión de la consultoría en el que se mezclan ayuda, colaboración y soluciones con una filosofía de trabajo que puede romper moldes y mejorar los resultados.

El apasionado mundo 2.0 en el que vivimos hace que muchos consultores tengamos una visión de nuestro trabajo que va más allá de analizar situaciones aportando perspectivas e independencia, poner nuestro know-how al servicio del cliente y liderar los trabajos para aplicar las soluciones. Nos interesa interactuar con el modelo de empresa en la que prestamos los servicios, mejorar sus métodos y las relaciones que tiene con el componente humano, provocar la apertura de ideas o la filosofía open.

Durante años en la blogosfera se ha madurado la idea, ha habido cambios de opiniones, se han encontrado objetivos comunes y han surgido sinergias. Es un momento muy interesante.

Consultores, artesanos y pensadores de la e-administración (Julen, Javier, Raúl, tiktak, Miguel, Rafael y otros muchos más) que llevan años hablando de estos temas parecen decididos a poner los primeros ladrillos e incluso plantean el nacimiento de una asociación, lo cuál puede ser cuestión de días.

Algunas apreciaciones al respecto:
  • el nicho de mercado existe;
  • noto ganas en el ambiente; tras años de sosegado análisis en la blogosfera de los que impulsan la iniciativa, parece el momento de “vestir” formalmente a esta nueva fórmula de consultoría;
  • tengo el convencimiento de que la ventaja competitiva está en la perspectiva 2.0, en la transformación hacia la empresa open y/o abierta y en las personas y los modelos de liderazgo que sufren o disfrutan las primeras;
  • tampoco hay que olvidar que el sector necesita algo más que a las grandes y medianas consultoras (que también la diversidad es importante).

Me apunto a colaborar... o a profundizar más aún.

| Categoría: Consultoría | Etiquetas: OpenEnterprise J_Iturbe Sueños_Razon emprender modelo proyecto cliente |

| Permalink | Enlaces a este artículo | Enviar por correo-e |

Marcadores sociales: Meneame | Fresqui | Facebook | FriendFeed | Google Bookmarks | Yahoo! My Web | Technorati | Twitter | Delicious |

0 Comentarios:

Publicar un comentario

<< Principio


2.0