logo

Web 2.0: ¿qué es primero, el reconocimiento social o compartir conocimiento?
17.12.07


En Comunicación Empresarial 2.0, un interesante informe que he citado antes--se ahonda en las razones por las cuáles la gente quiere participar en la web 2.0. Aunque las razones pueden ser múltiples y variadas, en el citado informe se enumeran tres principales grupos:
  • aquéllos que exploran una vía extraordinaria de ingresos;
  • los que buscan su retorno de inversión en el reconocimiento social a través de compartir sus experiencias y desean mantener y crear nuevas relaciones o conseguir reconocimiento de la comunidad y convertirse en una referencia algún día, y
  • las personas organizadas en comunidad que terminan sabiendo más de un tema que un experto.

Ahora nos centraremos en la blogosfera, tal vez uno de los mayores exponentes de la web 2.0. El primer grupo parece anclado en la web 1.0 y su culto al ingreso publicitario vía clic o por exposición no termina de encajar en el concepto 2.0.

El segundo grupo ha sido probablemente el que habrá justificado que más gente haya explorado la web 2.0, casi con toda seguridad.

Sin embargo, el tercero--muy en la línea de la wikinomía de Tapscott y Williams--podría ser consecuencia del segundo: las personas que buscaban reconocimiento social han encontrado y descubierto que quieren más y se deciden a transmitir, compartir, comentar, enlazar... conocimientos sintiéndose inmersos ya en una comunidad determinada con la que comparte intereses. Algunos ya tendrán reconocimiento, pero un repaso a cualquier lector de feeds mostrará--el mío así lo atestigua--que muchos participan y comparten porque sí, incluso recién llegados a la blogosfera u otro ámbito de la web 2.0. Les queda un largo camino pero, desde sus inicios, ya se atreven a comentar y lanzar ideas.

Esa es la duda que me plantean aquéllos que están ya encuadrados en el tercer grupo: si han debido pasar previamente por el segundo grupo o si realmente estamos ya muy cerca de que la web 2.0, entendida como compartir conocimiento sin necesidad de haber obtenido un reconocimiento social previo, sea una realidad palpable para cada vez más gente. Estaríamos en disposición de ver dinero e inversiones en este medio y de comenzar a explorar y conocer casos de éxito en la empresa 2.0, cosa que Julen no termina de ver. Comparto esta dificultad, aunque también la necesidad de indagar algún día en ella.

| Categoría: Blogosfera | Etiquetas: web2.0 wikinomics comunicacion participacion |

| Permalink | Enlaces a este artículo | Enviar por correo-e |

Marcadores sociales: Meneame | Fresqui | Facebook | FriendFeed | Google Bookmarks | Yahoo! My Web | Technorati | Twitter | Delicious |

2 Comentarios:

El 12/18/2007 11:39:00 a. m., Blogger Senior Manager tuvo la amabilidad de comentar aquí:

Aunque estoy de acuerdo con que existen tres grupos, no logro identificar a cuál pertenezco...Mi deseo de participar va ligado a una necesidad interna de compartir conocimientos y experiencia que antes saciaba dando clases en un universidad y respondiendo preguntas en Yahoo-Respuestas...Luego encontré que a través del Blog podía hacerlo de una forma más ordenada y en forma de bitácora así que aquí estoy...¿en que grupo me podría encuadrar?

 
El 12/22/2007 06:26:00 p. m., Blogger ALyCie tuvo la amabilidad de comentar aquí:

Iba a contestar y he subido un post a postole.
Firmado por mi alter ego, mpiryko.
¡Salud!

 

Publicar un comentario

<< Principio


2.0