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Twitter: “auto-voyeurismo” digital y consentido o aplicación web 2.0
10.7.07


He leído varias veces a Enrique Dans referirse a Twitter y su homólogo europeo Pownce. La primera se ha convertido en un éxito inmediato que ha promovido una cantidad ingente de artículos y comentarios en la blogosfera y ha merecido ser galardonada como una de las 50 mejores webs de 2007 por la revista Time.

Sus cientos de miles de usuarios ya lo han convertido en un fenómeno de masas, mientras que sus detractores lo consideran una gran “chorrada”, una fórmula de “auto-voyeurismo” digital y consentido y una forma de informarse de cómo pierden el tiempo los demás a la vez que tú pierdes el tuyo, aunque sea una forma tecnológica de perderlo.

Twitter sirve para lanzar rápidos mensajes--vía SMS, mensajería instantánea o web--sobre lo que se está haciendo en un momento determinado. El grupo de personas a las que se les ha dado permiso para leer tus mensajes vía web pueden conocer por donde andas o en qué estás ahora.

Los usuarios de Twitter dicen que transmite una sensación de cercanía con el círculo de amigos y conocidos, que sorprendentemente reduce las llamadas al móvil mientras estás enzarzado con algo importante y que es más útil que la mensajería instantánea ya que no se establece ninguna conversación con los lectores de tus mensajes.

Desde la perspectiva web 2.0 es una aplicación basada en la gestión de bases datos que entiende la red como una forma de poner en contacto a cientos de miles de usuarios y que es perfeccionada por terceros que extienden sus usos mediante herramientas (p.ej.: el panel personal de mensajes de un usuario puede mostrarse en su bitácora, Firefox permite incorporar a su barra de herramientas un “plug-in” para gestionar Twitter que también puede hacerse a través del “dashboard” del Mac). Estos planteamientos son típicos de una aplicación 2.0.

Hay otros aspectos que quedan más difusos. A bote pronto se me ocurre, ¿es una herramienta de colaboración y participación? ¿se puede catalogar y etiquetar los contenidos? ¿es Open Source?

En la zona gris (¿es o no es web 2.0?) podría encontrarse el valor añadido que se genera con los contenidos que almacena Twitter. Estos no provienen tanto de la idea original y el uso que pretendían sus desarrolladores sino de la utilización que hacen terceros de esta herramienta. Cabe recordar tres: consultar los grandes medios que actualizan sus noticias en este medio, la posibilidad de enviar recordatorios de tareas desde Remember the milk y ser un rápido medio de propagación de información sobre desastres.

>> Publicado en Categoría: Blogosfera

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