logo

Divorcio, adolescencia, enfermedad y Terapia Familiar
16.11.06


La perspectiva ante la resolución de un problema de cualquier tipo es importante. Lo de que "las ramas no dejan ver el bosque" es una verdad innegable y obtener puntos de vistas externos a las dificultades que se presentan en la vida es una buena idea. Cientos de miles de comidas, cenas y sesiones de tapeo tienen este objetivo.

Dependiendo del grado de amistad, es posible que, además de recibir información independiente, se concrete algún ofrecimiento para colaborar. Hay que perder el miedo a pedir consejo y recibir colaboración y/o ayuda.

Es un primer paso para aprovechar la interdependencia de la que Stephen Covey habla en sus obras: la capacidad que tienen dos o más personas independientes--aquéllas que se hacen cargo de su vida de una manera autodirectiva y autosuficiente--para entender que la obtención de los más altos logros y la solución de los problemas más importantes de nuestra naturaleza tienen que ver con las relaciones con los otros. La idea no es nueva: combinar nuestros talentos, aptitudes y esfuerzos con los de otros para crear juntos algo más importante y, solucionar un problema grave o reconducir un error.

La estabilidad y la productividad laboral tienen mucho que ver con la vida privada. Aunque muchos voceen lo contrario, lo cierto es que la importancia que tiene para las empresas la estabilidad emocional del trabajador y la conciliación de los dos tipos de vida, es cada vez mayor. Por eso, se están poniendo en marcha iniciativas muy interesantes, algunas de las cuáles ya han sido comentadas aquí.

Pero, ¿qué ocurre en la vida cuando aparece algo nuevo, súbito y despiadado y cuyo control escapa a nuestras manos e influye en todos los miembros de la familia? En la mayoría de los casos se recurre a la atención médica. Aun así, la angustia, la soledad, la caída anímica, las tendencias depresivas y el círculo vicioso que hace focalizar constantemente el problema en la cabeza, hacen inevitable que tod ello trascienda al mundo laboral en mayor o menor grado.

Encontrarse en una fase previa al divorcio es una de las causas que más visibles se hacen para el resto de los compañeros de trabajo. Con algo de experiencia, pensar que alguien está en fase de desaeveniencias conyugales o preparando el divorcio, las posibilidades de acierto son enormes.

Lo mejor, sin lugar a dudas es perder el miedo al consejo del experto. La sanidad pública ofrece atención médica y existen gabinetes en las consejerías de sanidad de las comunidades autónomas y ONGs. También hay asistentes sociales, psicólogos especialistas y pocos coachers con cierta experiencia. A esta oferta, se están uniendo tímidamente algunos centros hospitalarios que tienen unidades especializadas en conflictos familiares formadas por psiquiatras, médicos especialistas, psicólogos y enfermeras.

Una de estas unidades de Terapia Familiar con mayor antigüedad es la Unidad de Diagnóstico y Terapia Familiar (UDITEF) de la Clínica Universitaria de Navarra. Su función es ayudar al enfermo y sus familiares a superar, no sólo las situaciones difíciles originadas por la enfermedad de alguno de sus miembros, sino que también colaboran en situaciones de separación o divorcio matrimonial, infidelidad, distanciamiento emocional y situaciones familiares derivadas de problemas con adolescentes, anorexia, discapacitados, el cuidado de enfermos, la incomunicación... Un terapeuta puede detectar que la familia se encuentra ante una crisis puntual y no definitiva. Ellos saben lo difícil que es reconducir "y cambiar los patrones disfuncionales a los que se ha recurrido durante años."

Las cifras que manejan en estas unidades afirman que, "por norma general la terapia dura entre 6 y 8 sesiones, con una periodicidad mensual" y a éstas también pueden acudir amigos, compañeros de trabajo y cualquiera que pueda aportar información y desee hacerlo. La metodología se basa en las entrevistas, la exploración psicopatológica de los cónyuges, la realización de árboles genelógicos de su familia de origen y se estudian los patrones relacionales.

+info: Entrevista al Dr. Adrián Cano Prous, director de la UDITEF |

>> Publicado en Categoría: Sociedad

| Permalink | Enlaces a este artículo | Enviar por correo-e |

Marcadores sociales: Meneame | Fresqui | Facebook | FriendFeed | Google Bookmarks | Yahoo! My Web | Technorati | Twitter | Delicious |

0 Comentarios:

Publicar un comentario

<< Principio


2.0