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El índice 'Big Mac' cumple 20 años
26.5.06


El índice 'Big Mac', creado hace hoy exactamente veinte años, por la prestigiosa revista 'The Economist' es una sencilla herramienta de análisis económico que permite conocer aproximadamente si dos o más monedas están sobre o subvaloradas (tipos de cambio) y compara el coste de la vida en los países con presencia de la cadena de hamburguesas.

El índice está basado en la teoría de la paridad del poder adquisitivo, es decir, en la premisa de que el dólar debe comprar la misma cantidad de bienes de consumo o servicios en todos los países.

The index was never intended to be a precise predictor of currency movements, simply a take-away guide to whether currencies are at their “correct” long-run level. Curiously, however, burgernomics has an impressive record in predicting exchange rates: currencies that show up as overvalued often tend to weaken in later years.

Del índice publicado hoy en la citada revista se observa que el 'Big Mac' nos cuesta un 22% más a los europeos que a los norteaméricanos o lo, que es igual, el coste de la vida a este lado del Atlántico es superior en ese porcentaje al que hay allá y por eso, la paridad euro/dólar oscila actualmente en el 1,25%.

Las aplicaciones que se le puede dar a este sencillo índice tienen sólo por límite la imaginación. No sería extraño encontrar en el Cuadro de Mando de empresas globalizadas con plantas de producción en diferentes países variaciones sobre el índice 'Big Mac' que bien podrían denominarse 'Indice Chupa-Chups' o 'Indice Cola-Cao', por ejemplo. Sería un bonito trabajo de Consultoría a realizar.

>> Publicado en Categoría: Consultoría

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