logo

La mano oculta que atiza pescozones a la web 2.0
28.4.08


En esta web2.0 a veces se nota una exagerada fe en la colaboración de las masas inteligentes, en la auto-organización, en la calidad de los contenidos generados mediante la colaboración... Como siempre ocurre cuando se aporta una exagerada pasión a algo, si finalmente falla, la decepción lleva a anatematizar esas creencias.

Me encanta la wikinomía pero, como todo en esta vida, una masa inteligente requiere de un sustrato tradicional para tener éxito: necesita de objetivos claros que no puede definir la masa inteligente; hay que aportarle una real, efectiva y simple organización que ya será modificada y adaptada por aquéllos que colaboren de forma masiva y es necesario que algún experto o mano oculta que vigile y corrija la marcha de la colaboración.

Wikipedia es el ejemplo de todo ello: tenía un objetivo claro que recogió de las cenizas de la Nupedia y su organización se estructuró alrededor de los wikis bajo la atenta mirada de su fundador Jimbo Wales, el editor responsable y los bibliotecarios-correctores que se captan entre los wikipedistas más experimentados.

Sin esa estructura Wikipedia sería pura anarquía, el éxito una panacea, no podría haber crecido y sería vulnerable a los retos que afectan a su credibilidad y calidad (dos ejemplos son la polémica con la revista Nature y la Enciclopedia Británica [I y II] o el descenso en el ritmo de publicación de los wikipedistas detectado el otoño pasado).

Algunos proyectos de colaboración 2.0 como amillionpenguins (la novela escrita a partir de la colaboración) sólo pasarán a la historia por entrar en el Guiness de los Récords. Iniciativas académicas como el MIT Open Courseware o The California Open Source Textbook Project se mantienen en el candelero, mientras que la comunidad de prosumidores de Lego cosecha éxito tras éxito de forma pausada pero firme. Otros, como el anuncio para Gmail fue un éxito de participación y marketing viral.

Ahora el testigo es recogido por el tándem Spike Lee y Nokia y la película que rodarán a partir de los trozos de vídeo grabados con teléfonos móviles de los usuarios de la marca sueca. Su éxito o fracaso dependerá del sustrato en que se asientan y la mano oculta que los arenga y rectifica.

Todos ellos tienen diferentes modelos de organización, forma de colaborar y una reducida estructura de mando que vela por que el proyecto avance. Cada vez está más claro que gran parte de la web 2.0 tiene una mano oculta (que ni siquiera tiene que ser 1.0 y tampoco diabólica) que le atiza pescozones cuando se sale del camino marcado. ¿Alguna vez has sentido esa mano oculta en tus colaboraciones o proyectos profesionales?

| Categoría: Consultoría y Tecnología | Etiquetas: wiki wikinomics web2.0 wikipedia google organizacion estructura colaboracion |

| Permalink | Enlaces a este artículo | Enviar por correo-e |

Marcadores sociales: Meneame | Fresqui | Facebook | FriendFeed | Google Bookmarks | Yahoo! My Web | Technorati | Twitter | Delicious |

7 Comentarios:

El 4/27/2008 04:08:00 p. m., Blogger Camilo tuvo la amabilidad de comentar aquí:

vamos a repetir la frase de Dylan..."La música no es un disco; es un movimiento"

 
El 4/27/2008 04:08:00 p. m., Blogger Senior Manager tuvo la amabilidad de comentar aquí:

¡Oh si!...¡ya lo creo!...la mano oculta no sólo existe sino que también es "peluda". Creo que la mano es la "tendencia", que no es más que ese pequeño pero simple hecho que hace a uno (y luego a todos) volver la cara hacia otro lugar...Como cuando un grupo de palomas está tranquilamente comiendo y sin más se comienzan a retirar, cuando primero una y luego otras la imitan. Creo que la "tendencia" está siempre volando y pasando la brecha que separa a los nativos digitales de los imigrantes digitales y es entonces cuando se convierte en la mano a la que te refieres.

 
El 4/27/2008 06:08:00 p. m., Blogger Juan Martínez de Salinas tuvo la amabilidad de comentar aquí:

Totalmente de acuerdo con lo que indicas.

Muy interesante esta entrada tuya.

 
El 4/28/2008 11:10:00 p. m., Blogger Camilo tuvo la amabilidad de comentar aquí:

"la mano oculta" tal vez sea; que la mirada de este surgimiento tecnológico no se realiza (para los especializados) en la visión compartida.
Puede que existan manos ocultas tanto para los "nativos" como para los "foraneos"
Saludos y a no exasperarse

 
El 5/01/2008 08:24:00 a. m., Blogger amalgamadeletras tuvo la amabilidad de comentar aquí:

@senior_manager - ¿Estás diciendo que se trata de cobardía o de la aplicación del dicho 'donde va Vicente va la gente'?

Gracias a todos por los comentarios. Nos leemos.

 
El 5/02/2008 04:31:00 p. m., Blogger Ruth tuvo la amabilidad de comentar aquí:

A veces esa "mano" es necesaria para evitar el caos... ¡pero sería bueno que no fuese oculta!(desde Argentina, cruzando el gran charco)

 
El 5/03/2008 08:23:00 a. m., Blogger amalgamadeletras tuvo la amabilidad de comentar aquí:

@ruth - Gracias por tu comentario y bienvenida a esta bitácora. He accedido a tu perfil y... ¡no tienes blog! A ver si te animas. Te diría que 'nos leemos' pero todo llegará.

 

Publicar un comentario

<< Principio


2.0