logo

Hacer cosas que otra gente no es capaz
15.3.08


Steve Wozniak, uno de los fundadores de Apple afirma en una entrevista que le hace Knowledge Wharton que no se considera un hombre de empresa sino alguien que emprendió una aventura accidental en Apple. iWoz--el cariñoso apodo con el que se le conoce--lo resume de la siguiente forma “I could just do magic that other people couldn't do” que viene a significar algo como “sencillamente podía hacer cosas que otra gente no era capaz”.

Como consecuencia, este ingeniero admira a la gente que piensa en cosas poco habituales que a otros ni siquiera se les habría pasado por la cabeza.

De Steve Jobs, con el que estuvo en Apple nueve años (1976-1985)--dice que comparten juntos muchos valores y que durante la época en que trabajaron los roles que tenía cada uno se complementaban perfectamente. Jobs luchó por controlar todos los aspectos de la empresa mientras él se centraba en el desarrollo y el diseño. Sin embargo, el primero entendió perfectamente cómo conjugar tecnología y empresa: “he couldn't design a computer -- he was never a designer or a programmer -- but he could understand it well enough to understand what was good and what was bad”.

El creador del famoso juego Breakout, del primer mando a distancia universal y del que afirma es su mayor invento, el Apple II, dice que la inteligencia artificial sigue siendo una panacea, por lo menos en la actualidad: Antes y ahora se vende que “los ordenadores van a ser como un cerebro humano. Van a tener más potencia. Y eso no ha pasado”. Además, antes el ordenador era intuitivo y estaba al servicio del usuario; ahora, parece que no es un invento humano porque somos esclavos de la tecnología y los PCs.

En cuanto al iPod, iWoz dice que Steve Jobs ha creado algo más que un reproductor; ha creado un sistema en el que el iPod es el satélite que gira en torno a la tienda iTunes como suministrador de contenidos y al ordenador que se encarga de organizarlo todo y facilitar las transacciones. Es como el círculo cerrado.

Actualmente se encuentra centrado, como muchos ingenieros, en la educación y concretamente en cómo conseguir más educación con menos dinero: “We technologists can figure out how to get more education at a lower price. That's a big key. But the amount of money for education is always going to be too low. [...] And there's a little problem in the United States: A family of five gets no more votes than a family of two. So, the families with the kids, [for whom] education is a top priority, don't have a say [proportionate to] the size of their family. Kids aren't really considered in the votes and [in the] money for education, which is just backwards”.

Para Microsoft, su eterno competidor, también tiene Wozniak unas palabras de reconocimiento: “Microsoft siempre ha buscado en la tecnología una forma para ayudar a la gente, y produce a costes muy razonables. Así que no creo que sea
una empresa tan horrible como muchos quieren hacerla parecer”.

| Categoría: Tecnología y Mac OS X | Etiquetas: Apple software hardware valores rol iPod iTunes tecnico |

| Permalink | Enlaces a este artículo | Enviar por correo-e |

Marcadores sociales: Meneame | Fresqui | Facebook | FriendFeed | Google Bookmarks | Yahoo! My Web | Technorati | Twitter | Delicious |

2 Comentarios:

El 3/15/2008 07:55:00 p. m., Blogger Senior Manager tuvo la amabilidad de comentar aquí:

Siempre me ha maravillado la historia de Apple y del garage en donde todo comenzó pues me enteré de ella siendo aún adolescente y luego de adquirir mi primer ordenador Macintosh a mediados de los 80's nunca pensé que la tecnología fuera a avanzar tanto pero también veo que hubo muchas predicciones exageradas que por ahora no serán posibles realizar... Con este post me hiciste recordar la época en que daba mis primeros pasos con mi primer ordenador.

 
El 3/22/2008 09:26:00 p. m., Blogger amalgamadeletras tuvo la amabilidad de comentar aquí:

Sí, yo también soy un apasionado de Apple y me ha encantado su historia y modelo de negocio. Te recomiendo una lectura liviana pero apasionante sobre la 'divina manzana' y cómo ha llegado a ser lo que es:

http://tinyurl.com/3b8w8h

Te gustará. Gracias por comentar y un abrazo.

 

Publicar un comentario

<< Principio


2.0