logo

¿Porqué no es necesario escribir todos los días en la bitácora?
22.10.07


El vicepresidente mundial de marketing de HP y “blogger” incondicional Eric Kintz se ha planteado esa pregunta varias veces. En un interesante artículo concluye que la actualización diaria de una bitácora es un legado de la la web 1.0 y expone diez razones más por las que no es necesario escribir todos los días.

Algunas de ellas son:

Pocas personas tienen la capacidad de escribir cosas interesantes todos los días. La presión por hacerlo, en ningún caso beneficia a la bitácora, al tráfico y el “ruido” de la blogosfera.
  • Si lo tuyo es sólo citar por donde has navegado, sin valor añadido alguno, lo cierto es que se puede escribir varios artículos al día... y ralentizar la red y generar “ruido”.
  • El principal método de difusión de un bitácora es a través de los comentarios que se realizan en los blogs que lees, participando en la comunidad, promocionando la bitácora en la vida real entre amigos, compañeros... Esto es lo que provoca el mayor trofeo para un escritor de bitácoras: el que alguien te añada a su agregador de noticias.
  • El 1% de las bitácoras se consideran que generan contenido de calidad, valor añadido... El objetivo es luchar por situarse entre esos 600.000 “bloggers” que generan opinión, debate, participación...
  • El tráfico y la fidelidad se genera cuando se llega al público objetivo de la bitácora, a aquel que está interesado en los temas que trate.
  • Es mejor escribir pocas cosas interesantes que muchas que generan 'ruido' a los incondicionales y al agregador de noticias: se está observando una tendencia creciente a aligerar el lector de feeds de suscripciones.

+info: El valor añadido de los artículos de la bitácora |

| Categoría: Blogosfera | Etiquetas: feed web2.0 participacion eficacia |

| Permalink | Enlaces a este artículo | Enviar por correo-e |

Marcadores sociales: Meneame | Fresqui | Facebook | FriendFeed | Google Bookmarks | Yahoo! My Web | Technorati | Twitter | Delicious |

7 Comentarios:

El 10/21/2007 11:56:00 p. m., Anonymous Anónimo tuvo la amabilidad de comentar aquí:

Buenas observaciones. Oportunas. Aunque pueden relativizarse. Estoy de acuerdo con las razones por la que no hay que escribir cualquier cosa o repetir, sin más, lo que otros escribieron. Sin embargo, una pauta que exija cierto sobre-esfuerzo, que obligue a enfrentarse a una "entrada en blanco" mantiene la alerta y la tensión necesaria para que aparezcan las ideas. No escribas nada que no aporte valor, pero busca el valor en una pauta de cierta constancia. Sea una entrada al día o una a la semana ¿No crees?

 
El 10/22/2007 05:58:00 a. m., Blogger Joan Guerrero tuvo la amabilidad de comentar aquí:

Por eso, distinguido amigo, es que adoro en gran medida, a las personas que me leen diariamente, en especial a quienes me tienen en sus agregadores. Punto.

 
El 10/22/2007 06:14:00 a. m., Blogger amalgamadeletras tuvo la amabilidad de comentar aquí:

Conforme totalmente. La pantalla en blanco con su desafiante cursor parpadeando como si se tratara del golpear de los dedos sobre una mesa es un reto que hay que afrontar.

Más que enfrentarse ante el artículo en blanco me gusta más hacerlo ante un artículo leído en el que busco nuevos enfoques, perspectivas obviadas por el autor, ampliaciones de información o datos... Pero sí, es un reto.

 
El 10/22/2007 08:18:00 a. m., Anonymous Anónimo tuvo la amabilidad de comentar aquí:

Divertirse, ejercicio intelectual, reconocimiento social, reconocimiento, promoción o mejora profesional, negocio, relacionarse... Se escribe porque se consigue algo (motivación positiva).

Pero actualizar y dedicar esfuerzo al blog parece estar también relacionado con la motivación "negativa": escribir para no perder el ritmo, para no bajar en los rankings o perder el estatus.

La relación entre ambos factores, el positivo y el negativo, tiene que ver con la frecuencia de posteo y la calidad de lo que se escribe, ¿no creéis?

 
El 10/22/2007 12:26:00 p. m., Blogger amalgamadeletras tuvo la amabilidad de comentar aquí:

Estoy de acuerdo en lo de la motivación positiva... y hasta ahora, en la negativa también. Pero voy a experimentar menos cantidad y más valor añadido en los artículos. Esto debe ser como la Ley del Pareto (el 20% de tus artículos te generan el 80% del tráfico, probablemente porque tienen alto valor añadido).

Aunque mi 'yo blogger' me dice que no lo conseguiré y que me pondrá todas las trabas para que siga enfrentándome a la pantalla en blanco.

 
El 10/22/2007 05:05:00 p. m., Blogger Senior Manager tuvo la amabilidad de comentar aquí:

Te comento mi caso...
En mis artículos no busco generar ruido ni incrementar mis visitas, aunque no niego que es interesante y gratificante saber que alquien se interesa en lo que escribo. Lo cierto es que comencé el blog, porque quería (y quiero) dejar plasmados en algún lugar todos los conocimientos y experiencias que día a día transmito a mis empleados, ex-empleados, compañeros y amigos que constantemente me llaman y consultan para pedirme consejo. Tengo tanta información por compartir, que pensé primero en escribir un libro...Pero luego encontré en el blog la herramienta perfecta para transmitir mis pensamientos en una forma sencilla y rápida, lo mejor es que puedo hacerlo justo cuando me viene la idea a la cabeza o cuando alguien me inspira con alguna pregunta mientras estoy trabajando. Para mi es perfecto escribir en ese momento o preparar un artículo así poco a poco que plasmar la información de una sola vez. Para mi es como una especie de manual para sobrevivientes de empresas grandes, en donde cada día encuentras cosas y casos muy particulares. Así que es relativo eso del tráfico, puede ser que haya muchos otros bloggers en mí situación; es decir, que escriben posts, investigan y comentan en otros blogs casi que por puro altruismo o diversión. En lo que si concuerdo con tu post, es que hay muchos bloggers deseosos de estar presentes en los rankings y sólo se concentran en cantidad en lugar de aportar calidad a lo que escriben.

 
El 10/25/2007 03:05:00 p. m., Blogger amalgamadeletras tuvo la amabilidad de comentar aquí:

Mi justificación es mover las neuronas para que no se conformen con lo primero que los ojos le ponen en bandeja. @seniormanager, te digo algo, me encanta recibir comentarios... :-)

 

Publicar un comentario

<< Principio


2.0