logo

Autocritica, visión estratégica, financiación, voluntarios: cómo una ONG se está reinventando
20.10.12


Hace unos días envié un artículo de El País, edición Negocios, titulado "Las ONGs buscan socios fiables" a una alta directiva de una ONG madrileña dedicada al voluntariado en hospitales y residencias de mayores, al ocio y tiempo libre con discapacitados, al apoyo a personas sin hogar y a los mayores en domicilio.

Me responde que "ciertamente, la situación es compleja", y me sorprende que inmediatamente hable de la necesidad de recurrir a la autocrítica en las ONGs. En todo caso, es una virtud y habilidad que no está suficientemente arraigada entre los directivos.

Propone dos vías de combatir la situación actual en la que se encuentran estas organizaciones: fomentar la visión estratégica y encontrar la forma de diversificar los fondos de que se nutren. La visión estratégica es una necesidad perentoria en estos tiempos de crisis para marcar objetivos, hitos y metas hacia los que dirigir sus pasos para conseguir ver la luz del túnel.


Es cierto que las ONGs se habían acostumbrado a beber de la teta del Estado y de las ubres de las grandes compañías con fondos destinados a Acción Social y el Desarrollo, y muchas de ellas tampoco habían mostrado los resultados adecuados, pero ahí seguían. Como en toda crisis, la oferta, y en las ONGs no será menos, se verá sustancialmente reducida, y sólo aquéllas que  se reinventen saldrán adelante. Por tanto, las que sepan mejorar sus actividades y aumentar el número de personas a las que llegan con menos fondos y patronos (o con más patronos o donantes que aporten menos fondos que antes), conseguirán salir adelante. Y para muchas, no será una tarea fácil y, para la gran mayoría, imposible de acometer.


A continuación me dice que es necesario aumentar la base social de las entidades no gubernamentales y que "en eso, nosotros estamos ahora a tope". Si tienes que hacer más, y en el peor de los casos lo mismo, que hace unos años, ¿por qué no recurrir a aumentar tu número de voluntarios  y, además, diversificar tus programas de atención a más colectivos? Esta es la guinda del pastel de la crísis, la fórmula ideal para salir reforzado del túnel y los cimientos para los próximos años. Es un planteamiento ambicioso que requerirá fuerte atención por parte de los directivos para que no produzca agotamiento, pérdida de fe en los objetivos y una espiral de errores que den con todo ello al traste.


Hay otros puntos menores que deben apuntalar todos los retos anteriores, "y como en todas partes, administración más inteligente y austera de fondos. Este sector, como todos, ha gastado a veces a lo loco...", me dicen. Sin embargo, "también es triste que las administraciones no paguen y -para las ONG de cooperación- que no haya ahora mismo una política clara de cooperación."

La guinda final de este análisis estratégico es el mensaje hacia afuera. No hay que olvidar utilizar la comunicación y el marketing para advertir que se sigue vivo: "Y también, digo yo que tenemos que ser capaces de mandar un buen discurso a la sociedad, peleón pero optimista, exigente pero sin parecer que lo que nos importa es mantener la entidad antes que atender nuestra misión social, que es lo fundamental."

Sinceramente creo que es un estupendo análisis estrátegico, un compendio de ideas claras y de objetivos por los que luchar, que además, son aplicables, con los cambios y adaptaciones necesarias, a muchas otras organizaciones no gubernamentales... y también empresas privadas de este país.

Estoy seguro que con estrategia, trabajo, optimismo y esfuerzo se conseguirá salir de la crisis y las ONGs que queden de pie en los próximos dos años serán la base de una mejor asistencia a los colectivos más necesitados, del desarrollo de la sociedad de forma más equitativa y de la cooperación con terceros países.
 | Foto: Big Max Power |                                    
                     

| Categoría: Sociedad | Etiquetas: ONG desarrollo colaboracion gestion habilidades estrategia |

| Permalink | Enlaces a este artículo | Enviar por correo-e |

Marcadores sociales: Meneame | Fresqui | Facebook | FriendFeed | Google Bookmarks | Yahoo! My Web | Technorati | Twitter | Delicious |

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Enlaces a este artículo:

Crear un enlace

<< Principio


2.0