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La "generación del pulgar" impone su forma de socializarse
8.12.09


Con el 90% de los menores que rondan los quince años utilizando permanentemente el teléfono móvil, los jóvenes están mostrando una pasión por la tecnología. Desde hace unos años, primero con el descubrimiento de Internet, después con el uso de la mensajería electrónica y, ahora con su irrupción masiva en las redes sociales, los teenagers son ese grupo de población que más experimenta con las nuevas tecnologías.

Su objetivo es claro: formar parte de un grupo determinado de amigos y compañeros que se reúnen e interactúan en Internet y no dudan en buscar una personalización digital frente al resto del mismo: están entusiasmados con crear, gestionar y propagar su imagen de marca digital.

La generación del pulgar es un concepto muy interesante que usa Howard Rheingold en el libro Multitudes inteligentes”. Este grupo de población es llamado así porque este dedo es el encargado de proyectar su imagen social y pertenencia a un grupo a través del móvil, el SMS, Tuenti... mediante una constante personalización de la tecnología.

Es más, los chavales de entre 12 y 29 años consideran las nuevas tecnologías, el uso del Messenger y de redes como Tuenti como bienes de primera necesidad que refuerzan su independencia con respecto al mundo exterior, lo que ha provocado cambios en la forma de socializarse.

Esto puede causar incertidumbre a los padres y todos aquéllos que no forman parte de The Thumb Generation o la generación del pulgar. Sin embargo, debería servir para que los padres aprendan e investiguen con sus hijos y pierdan ese miedo a lo desconocido, a la vez que estos tutelan y transmiten también sus conocimientos sobre la vida cotidiana y faciliten al menor de una brújula. Es decir, estaríamos ante una oportunidad de complementar dos aspectos actuales de la vida de dos generaciones diferentes: lo digital y la vida real.

Es cuestión familiar encontrar el punto medio entre el entusiasmo del jóven y el miedo de los padres en el sentido del uso responsable de estas nuevas tecnologías. Sin dudar de los grandes beneficios que reportan estos avances tecnológicos, ya sea en términos lúdicos, pedagógicos o sociales, el control y gestión paternos parece una medida ineludible que deben entender los jóvenes. Así llevan años recoméndandolo UNICEF, que aprovechó el día del Internet Seguro 2004 para publicar su e-Decálogo y Naciones Unidas (pag. 11).

Por otro lado, los contenidos en línea disponibles para estos jóvenes son especialmente escasos y, los existentes, están orientados por fines mercantilistas, circunstancia ésta nada objetable. Por eso, las administraciones deben reforzar el fomento de sitios con objetivos educativos y de entretenimiento más racionales; también en su órbita, pero sin olvidar el ámbito familiar, debe proveerse de información suficiente respecto a la seguridad en línea. | Foto: artshooter |

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