logo

Imprescindibles de la Consultoría (XXIII): “El cisne negro: el impacto de lo altamente improbable” de Nassim Nicholas Taleb
24.5.09


“El cisne negro: el impacto de lo altamente improbable” del matemático libanés Nassim Nicholas Taleb [Wikipedia, Web] es uno de esos libros imprescindibles para remover las neuronas, replantearse todo aquello que parece evidente y poner en solfa la estructura analítica que aplicamos a cualquier hecho.

Un cisne negro es un suceso improbable e imprevisible de consecuencias importantes. Hasta ahora, cuando un cisne negro aparecía, todas las explicaciones que se ofrecían se basaban en encajar ese hecho imprevisible en un modelo perfecto en el que se tenía en cuenta el pasado y se obviaba el azar.

Taleb, que se define a sí mismo como “empirista escéptico”, ha redescubierto la importancia del azar, la incertidumbre o el riesgo como consecuencia de que la evolución no nos ha preparado muy bien para hacer frente a los sucesos impredecibles. En su opinión, somos ciegos respecto a lo aleatorio, en especial frente a las grandes desviaciones: vemos más orden del que realmente hay y nuestro cerebro aborrece la complejidad.
El ser humano es una máquina de resumir y simplificar: primero somos vulnerables a la interpretacion exagerada y tenemos voraz predileccion por las historias compactas sobre verdades desnudas que nos distorsionan nuestra representacion del mundo. Y este culto a lo simple y lineal se muestra en toda su dimensión cuando sucede algo raro, cuyas consecuencias son importantes.

En este contexto, desarrolla Taleb a lo largo de las cuatrocientas páginas de su libro una serie de errores, carencias y características que hacen al hombre vulnerable ante los cisnes negros:
  • el hombre piensa que sabe mucho más de lo que realmente conoce (la llamada arrogancia epistémica);
  • es propenso a examinar los sucesos pasados sin ajustarse al paso posterior del tiempo (distorsión retrospectiva);
  • le encanta buscar ejemplos que confirmen sus creencias (confirmación platónica),
  • y fija su atención en aquello (objetos, teorías...) que está bien definido y es fácilmente discernible al precio de ignorar mentalmente esos otros objetos que son más confusos y menos manejables (platonicidad).

En lo que se refiere a la crisis actual--el libro está publicado en EEUU en 2007--el matemático restriega a los economistas (algunos laureados y con nombre y apellidos) el que recurran a la falacia de la regresión estadística ya que creen ciegamente que la probabilidad de futuros eventos (incluso de un cisne negro) es predecible examinando acontecimientos pasados. Tampoco faltan ácidas críticas a la campana de Gauss y la Ley de Pareto, dos fórmulas sencillas de inducir y justificar el error. En definitiva, basamos y asentamos nuestro conocimiento en aquello que ya es conocido, olvidándonos de lo desconocido.

En sus páginas hay críticas al determinismo (en su vertiente absoluta) y al tremendo error con que se maneja a Euclides para lograr la simplificación. Por eso, y esto afecta también a los consultores, la predicción perfecta no existe.

Finalmente, os dejo con el mismo Taleb explicando qué es un cisne negro y haciendo gala a esa máxima que pasea por todo el mundo: “Mi principal afición es provocar a aquella gente que se toma demasiado en serio a sí misma y la calidad de sus conocimientos y a aquellos que no tienen las agallas para decir a veces no lo sé”.



Categoría: Consultoría - Más sobre Taleb libro imprescindible video azar riesgo conocimiento Pareto en amalgamadeletras

| Permalink | Enlaces a este artículo | Enviar por correo-e |

Marcadores sociales: Meneame | Fresqui | Facebook | FriendFeed | Google Bookmarks | Yahoo! My Web | Technorati | Twitter | Delicious |

3 Comentarios:

El 5/31/2009 02:50:00 a. m., Blogger Félix tuvo la amabilidad de comentar aquí:

Tiene muy buena pinta y ya me lo han recomendado en varias ocasiones. Lo tendré que leer.

 
El 5/31/2009 02:50:00 a. m., Blogger Félix tuvo la amabilidad de comentar aquí:

Tiene muy buena pinta y ya me lo han recomendado en varias ocasiones. Lo tendré que leer.

 
El 6/02/2009 07:15:00 a. m., Blogger amalgamadeletras tuvo la amabilidad de comentar aquí:

@Félix - Te gustará. Yo me lo tomé con calma y los buenos momentos de lectura fueron más intensos.

Tip: hay algún capítulo que puedes saltarlo porque refuta 'apaños estadísticos' muy utilizados y se necesita algo de conocimientos más allá de la media del lector (el propio Taleb lo recomienda así).

Nos leemos.

 

Publicar un comentario

<< Principio


2.0