logo

¿Está dispuesto a ir más allá del feedback y la información exclusivamente operativa?
10.4.09


"Hoy en día y en muchas empresas, la comunicación interna 2.0 es algo imposible", me atreví a soltar el otro día frente a un prospectivo. La cara de póquer de mis interlocutores introdujo un momento de tensión en la reunión, habida cuenta de que estaban tentando realizar cambios en ese campo. Rápidamente tuve que soltar la justificación y es que ese tipo de comunicación es posible en las empresas cuyos responsables están convencidos de que es una red de personas con objetivos comunes, no temen fomentar el intercambio de conocimientos y la colaboración entre iguales y huyen de las jerarquías y los esquemas verticales.

En las reuniones se habla mucho de la necesidad de movilizar la inteligencia colectiva a través de comunicaciones formales e informales como fórmula para aproximarse a una comunicación interna 2.0. Sin embargo, los dos pilares exclusivos de la comunicación 1.0--el feedback y la información operativa como justificación de la comunicación en una estructura vertical--siguen fuertemente anclados en la empresa y evidencian que el conocimiento es sinómino de poder y conservarlo una necesidad de supervivencia.

Por eso, el conocimiento común--algo muy 2.0--y la utilización de la comunicación para propagar la misión, visión y valores que son compartidos por todos choca frontalmente con las estructuras vigentes en la empresa tradicional y encontrar el método para romper éstas resulta como buscar una aguja en un pajar.

La utilización al máximo del tiempo en la empresa tradicional también impide un modelo de comunicación interna basado en conversaciones en las que se detectan problemas y se contribuye a su resolución mediante la crítica constructiva y la libertad de opinión sin que exista pérdida de respeto. Foto: Daquella manera

Categoría: Consultoría - Más sobre web2.0 comunicacion transparencia estructura actitud paradigma dialogo red en amalgamadeletras

| Permalink | Enlaces a este artículo | Enviar por correo-e |

Marcadores sociales: Meneame | Fresqui | Facebook | FriendFeed | Google Bookmarks | Yahoo! My Web | Technorati | Twitter | Delicious |

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Enlaces a este artículo:

Crear un enlace

<< Principio


2.0