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El Tweeter corporativo
15.3.09


Un incipiente análisis sobre cómo las diferentes grandes marcas están utilizando twitter muestra dos tipologías de cuentas diferentes así como dos formas de interactuar con sus seguidores.

En primer lugar, los tipos de cuentas: por un lado, las que están centradas en la marca y no aparece por ninguna parte la/s personas/s que la gestionan y un segundo grupo, en la que un individuo conocido (con nombre, apellidos y cargo) se encarga de gestionar la cuenta de la marca. Los enfoques de cada tipo de cuenta son diferentes y la experiencia para los followers diferente.

Esas mismas cuentas muestran también diferencias en cuanto a la forma de ser utilizadas: por un lado, las hay que envían mensajes a sus seguidores, mientras que las restantes sólo responden cuando son requeridas a ello mediante un mensaje directo.

De esta forma se crea una matriz 2x2 para situar las diferentes marcas estudiadas. El siguiente paso es averiguar cuál enfoque funciona mejor para cada tipo de marca y que posicionamiento dentro de la matriz es más rentable para cada marca.

En el estadio actual de la twittersfera es lógico inclinarse hacia el cuanta más conversación, mejor, pero esta conclusión puede engañar: parece que las personas que emiten más de lo que son capaces de conversar se encuentran entre las más populares en términos de seguidores.

Habrá que seguir la evolución de este tipo de análisis.

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