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El consumo en 2011... ¿o, tal vez 2015?
13.3.09


Algunos expertos en consumo advierten en el artículo The Shopper of Tomorrow: Trading Down de Wharton University que, superada la crisis, no se recuperarán los niveles anteriores a la crisis y un nuevo consumidor se presentará en las tiendas, comercios y empresas con una fresca y novedosa filosofía de compra.

Varias son las razones para ello:
  • Quien más, quien menos, todos los consumidores han experimentado las consecuencias del uso abusivo del crédito y su comportamiento futuro será más razonado y el consumo menos impulsivo.
  • El consumidor se ha dado cuenta de que perdió dinero comprando productos y servicios caros y se arrepiente de no contar ahora con él; es más, en la actualidad ya sabe que existen alternativas más baratas con poca pérdida real de calidad o satisfacción.
  • Durante la crisis, el consumidor ha conseguido comprender y calibrar el valor real de los bienes y servicios que adquiere desde entonces; ahora paga por lo que realmente le es imprescindible o necesario, o por productos cuyo valor es realmente extraordinario para él, siempre que la cartera se lo permita.
  • A la hora de realizar gastos, algunos bienes y servicios caros (autos, largas vacaciones, inmuebles, clubs deportivos, etcétera) han perdido el componente de inversión (seguridad, beneficio para la salud, rentabilidad futura, relaciones sociales, etcétera) que llegaron a tener antes de la crisis.

Con este panorama, el consumidor ahora es mucho más proactivo: se informa y tiene una mirada más crítica de las cosas. Ha interiorizado las consecuencias de una situación adversa en sus hábitos y está consiguiendo salir adelante replanteando su gasto sin posibilidad de acudir al crédito; al existir esa interiorización--y a diferencia de lo que ocurría en otras crisis--el aprendizaje de esos nuevos hábitos perdurarán en su conducta de consumo futuro porque ya están fuertemente anclados al recuerdo.

Aunque no está claro o no se manifiesta todavía con suficiente nitidez, algunos expertos apuntan a que, cuando se recupere cierto nivel de gasto tras la crisis, el consumidor tendrá un comportamiento de compra socialmente mucho más responsable puesto que la distribución del dinero que se paga por un producto se distribuye en largas cadenas que afectan mucho más que antes a la sociedad y el medioambiente.

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